Ganemos | Presupuestos

Noviembre es el mes en que, normalmente, el equipo de gobierno presenta los presupuestos para el año siguiente, 2020 en este caso. Los presupuestos son de capital importancia, porque están indicando las políticas que se van a hacer, a qué se le concede prioridad y a qué no; qué es lo que realmente importa y qué es sobre lo que se pasa de puntillas. En definitiva, en qué se va a gastar el dinero público, el dinero que es de todos y de todas y cuyo gasto debe revertir en el bien de todos y todas.  

En el mandato anterior Ganemos nunca estuvo de acuerdo con la distribución del gasto del gobierno, porque siempre consideró, y lo sigue haciendo en el actual presupuesto, que las políticas sociales para todas las personas quedan olvidadas a favor de políticas más ornamentales, más vistosas, más de “envoltorio” que de contenido. Así, en el presupuesto para 2020, la partida de Familia e igualdad, que incluye Servicios sociales, Mujer, Familia e Infancia, Personas con discapacidad y Cooperación al desarrollo es un 6,2% del total. Y, por ejemplo, en Juventud no se dedica dinero a hacer políticas que recojan proyectos diseñados, gestionados y puestos en marcha por la propia juventud. Llevamos años pidiendo un Plan Joven. Y la participación ciudadana apenas si merece la atención del gobierno.

Nuestras propuestas en distintas áreas son:

Medio Ambiente

  • Apostar por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria, abandonando los combustibles fósiles, dotando a todos los edificios municipales de placas fotovoltaicas con la intención de que, en los años de este mandato, todos ellos se dirijan al autoconsumo eléctrico. Fomentado la colocación de placas fotovoltaicas en las viviendas y por las empresas, mediante bonificaciones en los impuestos y creación de ayudas y subvenciones.
  • Aumentar la eficiencia energética de los edificios municipales, comenzando por la Casa Consistorial en el año 2020; desarrollar un Plan Municipal de Gestión de Residuos que promueva la reducción de los residuos generados, sobre todo, Plásticos; desarrollar un Plan Municipal de Calidad del Aire, iniciando los trámites y planificación para la instalación de una Estación de Medida; poner en marcha una experiencia piloto de contendores que recojan la materia orgánica, con tapa marrón, para la producción de compostaje y biogás; iniciar la necesaria adaptación del municipio a la crisis climática en los patios de los colegios públicos y con la creación de un Cinturón Natural Periurbano de protección medioambiental.

Movilidad y transporte

  • Promover un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30” para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano.
  •  Crear una Empresa Municipal de Transportes (EMT), con objetivos como la coordinación de los autobuses urbanos y el tren de cercanías; el análisis de los trayectos actuales y el aumento de frecuencias.

Servicios sociales.

  • Poner en marcha una Renta Social Municipal, prestación económica destinada a paliar situaciones temporales de necesidad y garantizar unos recursos mínimos de subsistencia a los vecinos y vecinas que lo necesiten en un momento determinado. Situaciones en las que nos podemos encontrar cualquiera. 

Además, proponemos, entre otras cuestiones, que no podemos presentar aquí por falta de espacio, la construcción de una Escuela Infantil Municipal en el Nuevo Tres Cantos y de una Residencia Municipal,