Ganemos | La Agenda 2030 y la Nueva Normalidad

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad. La pandemia y la necesaria nueva vuelta a la normalidad nos ofrecen una oportunidad para hacer las cosas mucho mejor.

Es preciso asumir los 17 objetivos que marca la Agenda como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental. Diecisiete objetivos basados en cinco pilares: el planeta, las personas, la paz, la prosperidad y las alianzas. 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido incluida por el Gobierno español en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030, como institución palanca en el impulso de la Agenda 2030. La Junta de Gobierno de la FEMP aprobó el 26 de noviembre de 2019 la creación de la “Red de Entidades locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030”. 

La Red será el instrumento que ofrecerá herramientas a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Y, además, aportará a los Gobiernos Locales pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.

Tres Cantos forma parte de la FEMP y Ganemos Tres Cantos considera que debe participar activamente en dicha Red para luchar por el logro de los 17 ODS, dirigidos a lograr un mundo más justo, equitativo, solidario y sostenible. Esperamos el apoyo y consenso de todos los grupos municipales en esta tarea.