Ganemos | “Exigimos más profesores y más medios”

La vuelta al cole se está convirtiendo en un galimatías. A la incertidumbre que tienen los padres y madres de cómo se debe o tienen que llevar a sus hijos al colegio se une la incapacidad manifiesta de la administración de la Comunidad de Madrid para hacer frente a esta situación. La cuestión parece bien sencilla: bajar la ratio por aulas y la contratación de más personal docente. Sin embargo, parece que al gobierno – PP y Ciudadanos – de la Comunidad de Madrid le pasa con la Educación pública lo mismo que con la Sanidad, invertir en lo público no es su prioridad, lo consideran un gasto innecesario. En Tres Cantos, desde Ganemos, ante esta situación excepcional hemos propuesto que, para bajar las ratios se habiliten espacios municipales o se instalen, temporalmente, barracones. Además, le hemos dicho al gobierno municipal que puede contar con nuestro apoyo para que se invierta en lo que sea necesario para garantizar que los niños y niñas vuelvan con toda la seguridad y garantías a las clases. 

Si la situación que atravesamos es excepcional es inadmisible que aún no esté convocado el Consejo Escolar Municipal (en este mandato, es decir desde mayo de 2019, todavía no se ha reunido ni una sola vez), algo que llevamos reclamando especialmente desde finales de mayo, desde que entramos en la ´nueva normalidad´.

Es verdad que debemos echar a andar y ver como van evolucionando las cosas con la vuelta a las aulas, pero no es menos verdad que la previsión, tanto de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que es la máxima responsable en esta materia, como la del ayuntamiento de Tres Cantos está siendo muy escasa. 

Desde Ganemos creemos que el ayuntamiento puede hacer algo más que ofrecer algunos espacios municipales y mejorar la limpieza, debe presionar a la Consejería para que se contraten más maestros y maestras para desdoblar las clases y bajar así el número de alumnos por aula. Con esto contendríamos, sin lugar a duda, la propagación de la enfermedad y disminuirían los riesgos para todos.

No podemos dejar de señalar que las dificultades que estamos ahora teniendo por las ratios a 25, que deben reducirse a 20 para garantizar las medidas de seguridad dentro del aula, se podrían haber aliviado perfectamente.

En Tres Cantos, tenemos colegios públicos con aulas cerradas que no salieron en la oferta de vacantes que se hizo durante el curso pasado. Ya durante la pandemia y sabiendo las consecuencias del confinamiento, se llegaron a admitir clases a 25 o 26 teniendo aulas disponibles en los centros públicos que sólo tienen un grupo por curso. Es aún más sangrante el caso del alumnado de tres años, que pudiendo haber visto reducido las ratios a 20 desde el primer momento de la oferta, ya que es su acceso inicial al centro educativo, la administración sacó las mismas 25 plazas en cada grupo como siempre, ignorando la pandemia. Llama poderosamente la atención que además se ofreciera solamente un grupo en los colegios de línea 1, centros que, sin embargo, tienen espacio para 2 grupos. Las políticas en materia educativa por parte de la consejería demuestran el desprecio del PP por la educación pública y las familias.

Por otro lado, es necesario establecer unos criterios claros para el comedor escolar, respaldando por parte del ayuntamiento a las empresas responsables, empresas que han hecho un esfuerzo encomiable estos meses y que han tenido que adaptarse logística y económicamente para proporcionar en las mejores condiciones el horario ampliado en los colegios; no solo se trata de turnos sino también de garantizar una comida en condiciones, sin riesgos y sin miedos. Para ello proponemos habilitar zonas especiales, gimnasios o espacios al aire libre como soportales, etc., y evitar, en lo posible, la manipulación de alimentos.

Ganemos se pone a disposición del gobierno municipal, para impulsar todas aquellas medidas que den tranquilidad y sosiego a las familias.

También debemos garantizar que los chavales vuelvan al deporte en las mejores condiciones y pedimos al gobierno municipal que, al igual que en los colegios, se tomen las medidas necesarias en las instalaciones deportivas y se apoye con material, geles, termómetros, etc., a las asociaciones deportivas.

Al paso, pedimos al alcalde que convoque a todos los portavoces municipales para dar un nuevo envite al Pacto por el Impulso de Tres Cantos.