Ganemos | De Quevedo a Neruda

Queremos hablar de lo sucedido durante la pandemia en las Residencias de Tres Cantos. Pero, parece que, hay que aplicar algún verso de Quevedo a este equipo de gobierno que no parece dispuesto a decirnos la verdad. En el último Pleno, viendo que las piruetas anteriores con los números no habían satisfecho la necesidad vecinal y de Ganemos de saber lo sucedido, decidieron que no daban datos, no sea que “se volviesen en su contra”, escudándose en lo realizado por otras administraciones, en palabras de la concejala de Familia e Igualdad. De todos es sabido que no es posible mantener un secreto eternamente y que, tal vez, el tiempo que pierden ocultando la verdad no sea el suficiente para que se obtenga el olvido, que sin duda buscan.

Queremos conocer los datos de las Residencias de Mayores ubicadas en nuestro municipio, para poder analizar cuáles de ellas están bien gestionadas y cuáles no. En cuáles ha primado el servicio comprometido y en cuáles ha sido prioritaria la balanza ingresos/gastos, es decir, la consecución de beneficios económicos. Son negocios implantados en nuestra ciudad, en algunos casos mantienen convenios con nuestro Ayuntamiento para los Centros de día e, incluso, en un caso se asientan sobre un terreno patrimonial del Ayuntamiento que fue cedido a la Comunidad de Madrid para construir una residencia y esta administración decidió cederlo, por docenas de años, a una empresa privada.

En estos momentos en que la pandemia de la Covid-19 ha sacado a la luz la utilización de las personas mayores para lograr beneficios empresariales, beneficios que han estado por delante de la salud y el bienestar de las mismas, no queremos que las Residencias de Tres Cantos, por opacidad del equipo de gobierno, queden fuera del control que se debe exigir a todas las empresas que dan servicios esenciales, vitales para la población. Esta pandemia también ha puesto sobre la mesa la necesidad de unos Servicios Públicos, con mayúsculas, que Ganemos Tres Cantos siempre ha defendido, defiende y defenderá 

Residencia Pública Municipal

Como alternativa a las residencias privadas, Ganemos propone, en consonancia con las propuestas hechas por la Asociación Pro Residencia de Mayores de Tres Cantos, la construcción de una Residencia Pública Municipal, con titularidad y gestión públicas para primar el cuidado y el bienestar de nuestras personas mayores. Esta pandemia, entre otras cosas, nos ha mostrado con contundencia la necesidad de unos Servicios 100% Públicos, en los que el lucro y la búsqueda de beneficio económico estén lejos de sus objetivos. El caso de las residencias ha sido paradigmático y doloroso. Para la construcción de dicha Residencia Municipal Pública, ya se designó en el anterior mandato la parcela RGE-8 en el Nuevo Tres Cantos y en este último pleno hemos vuelto a solicitar su construcción a través del próximo Plan de Inversiones Regionales (PIR, antiguo Plan Prisma).

Movilidad Urbana Sostenible

La emergencia climática llevaba años reclamándonos un cambio en el modelo actual de movilidad. La pandemia nos ofrece una oportunidad en este sentido que no podemos desechar. Por esta razón, hemos presentado una moción para impulsar el uso de la bicicleta y también alegaciones a la Ordenanza municipal de movilidad. En ambas básicamente proponemos carriles segregados o carriles 30, y bajar las bicicletas y los patinetes de las aceras a la calzada. En la moción además solicitamos un servicio público de bicicletas, aparcamientos para las mismas y ayudas, en función de la renta, para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas. En las alegaciones ponemos el foco en el actual carril-bici (acera-bici), en sus puntos negros, en su incapacidad para ser un medio para la movilidad municipal. Por ello pedimos que pase a ser una senda ciclo, utilizada para el recreo de menores de 12 años acompañados. El reto del cambio del modelo de movilidad lleva mucho tiempo entre nosotros, Ganemos apuesta por una nueva movilidad que ponga a las personas en su centro, impulsando el transporte público y el uso de vehículos no contaminantes, como es la bicicleta.