Ganemos | Comercio de proximidad, necesario ahora y siempre para salir de esta crisis y para luchar contra la emergencia climática

La crisis producida por la enfermedad Covid-19 y la obligatoriedad de aislarnos en cuarentena ha llevado al pequeño y mediano comercio, a todos los trabajadores, a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad a una situación precaria y un futuro de incertidumbre.

Para tratar de paliar esta situación todos los grupos municipales (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Ganemos Tres Cantos), sindicatos mayoritarios (CC.OO y UGT), asociaciones empresariales tricantinas (ASECAT y AETC) y Cáritas y Cruz Roja nos hemos puesto de acuerdo mediante un pacto económico y social, estableciendo unas medidas destinadas a apoyar al pequeño y mediano comercio, a los autónomos, a las personas que hayan sufrido un ERTE o un ERE, y sobre todo a las personas en estado de mayor vulnerabilidad. Es un pacto de consenso, no es el pacto que Ganemos hubiese propuesto. Hemos cedido, como los demás grupos, en aras de poner en las manos de la población tricantina unas ayudas que sirvan para aminorar los efectos de esta crisis en sus vidas. Si es necesaria una revisión, la llevaremos a cabo.

Para Ganemos Tres Cantos el pequeño y mediano comercio son unas de las mayores fuentes de generación de empleo estable. Además, su presencia en el municipio es fundamental en la configuración de un modelo de ciudad cercana y amable.  Por esta razón, la apuesta por el comercio de proximidad debe ser un eje fundamental del desarrollo de nuestra ciudad.  Esta pandemia puede tener efectos devastadores en un sector ya profundamente afectado por la presión de las grandes superficies y las políticas neoliberales del gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre (quien liberó los horarios para que abrieran todos los domingo y festivos) asfixiando al comercio local.

Todas estas medidas que hemos aprobado pueden paliar un poco esta situación, pero si no revertimos la liberalización de horarios, entre otros privilegios, volviendo a la situación anterior donde las grandes superficies, centros comerciales y supermercados, solo podían abrir 12 festivos al año, no habremos hecho nada. Por eso solicitamos que desde el Ayuntamiento de Tres Cantos se pida a la Comunidad de Madrid que modifique o derogue la ley de libertad horaria para grandes superficies, centros comerciales y supermercados, si realmente quiere sacar adelante al comercio de nuestro municipio.

Las medidas municipales significan un complemento a las ayudas del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid. Es la primera vez que el Gobierno de España en una crisis económica toma medidas directas de protección a los trabajadores; a las empleados de hogar; a los autónomos y PYMEs. Pero la corporación municipal, como administración más cercana, ha considerado que es necesario reforzar y complementar las ayudas estatales.

Entre las ayudas municipales queremos destacar: las destinadas a personas afectadas por cualquier aplicación de un ERTE o un ERE de extinción laboral (excepto cese voluntario); a autónomos, comerciantes y PYMEs ahora mismo y en una segunda fase en forma de subvenciones reintegrables; a programas de fomento de empleo. Y para aquellas personas, familias que se encuentren en una situación de total vulnerabilidad, se aumenta significativamente el presupuesto dedicado a ayudas de emergencia, con la promesa por parte del gobierno municipal de que se destinará todo el presupuesto necesario a lo largo de este año para ellas. En repetidas ocasiones, Ganemos ha manifestado que, frente a estas ayudas de emergencia, defiende una Renta Social Municipal, que considera una forma más digna de colaborar con las personas en riego de exclusión social. Toda la información sobre el Pacto por el impulso de Tres Cantos se puede encontrar en la web del ayuntamiento y en https://ganemos3c.org/wp-content/uploads/2020/04/PACTO-POR-EL-IMPULSO-DE-TRES-CANTOS-1-2.pdf

Ganemos sigue agradeciendo el trabajo tan fundamental y necesario realizado por los colectivos esenciales en esta crisis: trabajadores sanitarios, de limpieza, agricultores, policías, fuerzas de seguridad, … Y lamenta profundamente todos los fallecimientos que han tenido lugar.