Formación gratuita en acompañamiento emocional para los monitores de los campamentos de verano

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, ofrece formación gratuita online a los monitores de los campamentos de verano para facilitarles las herramientas necesarias para aprender a manejar las emociones de los niños tras el confinamiento.

“Han sido meses muy duros, especialmente para los niños que, con la nueva normalidad están sufriendo las secuelas de una estancia tan prolongada en sus casas, sin ver a sus amigos, sin asistir al colegio. Han sido muchos padres los que han recurrido al Equipo Psicopedagógico municipal para consultar cómo actuar ante ciertos miedos a salir a la calle y cómo retomar la vida social con otros niños al detectar, entre otros, problemas de ansiedad y angustia” ha señalado la concejal de Educación, Marisa Peña. “Por ese motivo, hemos decidido facilitar a los monitores de los campamentos de verano organizados por el Ayuntamiento, que son los que ahora pasarán estos días junto a ellos, todos los recursos que estén en nuestra mano para ayudarles en el desarrollo de su trabajo, en beneficio de los más pequeños”.

Bajo el título “Acompañar a los que acompañan a los niños: todos juntos en un mismo viaje emocional” serán dos jornadas virtuales, hoy jueves 25 de junio y mañana viernes 26, de 16 a 19 horas, a través de la plataforma Zoom.

Impartidos por las psicólogas Virginia Piqué, Silvia Fernández y Ana Miguel, del Equipo Psicopedagógico municipal y el trabajador social del Centro de Salud, Miguel Ángel Alfaro, tratarán, entre otros temas, las emociones de los niños detrás de su conducta; la necesidad del adulto junto al niño: la función del acompañamiento y construir de nuevo la seguridad. 

Unos cursos participativos y colaborativos, en un espacio de reflexión conjunta sobre todo lo acontecido y cómo crear contextos seguros en la actualidad, minimizando el impacto emocional vivido y que también se impartirán a profesores de escuelas infantiles los días 29 y 30 de junio, con motivo de la vuelta de los niños a su entorno educativo el próximo 1 de julio.

Esta actuación surge como consecuencia de la reflexión conjunta del equipo de profesionales que forma parte de la Mesa de Salud Psicosocial, en la que participan también los ponentes de este cursillo.