Fiestas, final de temporada y chupinazo de elecciones

Fiestas, final de temporada y chupinazo de elecciones

Balance positivo de las fiestas tricantinas, la seguridad ha sido impecable, quizás demasiado en algunas ocasiones en las que se ha abusado de fuerza ante situaciones que se podrían haber solucionado con más maña. La implicación del entramado social tricantino, tan importante para esta celebración, ha sido de sobresaliente. Ojalá el Ayuntamiento aumente las ayudas a todas estas asociaciones y clubes para que puedan seguir progresando en el futuro.

Las fiestas locales siempre marcan el final de temporada y la vuelta en septiembre se presenta como chupinazo de las elecciones de mayo 2023. Hace cuatro años dedicamos este espacio a hacer un balance sobre la situación de la política local y, aunque en ese momento creó cierto recelo en algunos sectores, el texto quedó marcado en los resultados posteriores. Hoy vamos a repetir, esperando que nadie se lo tome a mal, sino como una opinión más.

El Partido Popular continúa con su rodillo, haciendo copia y pega de anteriores legislaturas. La fórmula de ‘JM’ y sus pupilos funciona, están instaurados en el poder y los vecinos les dan su apoyo. El alcalde es omnipresente y está en tres lados a la vez, secundado por el motor de este equipo de gobierno continúa haciendo los días de 25 horas asumiendo el total control del Ayuntamiento. Parten favoritos para repetir mayoría absoluta, la única traba puede ser los rumores que sitúan a Jesús Moreno en el Gobierno regional.

La segunda fuerza política por votos es el PSOE, el pasado miércoles 29 de junio hubo una Asamblea en la que salió elegido José Antonio Arias como nuevo secretario general, tras la dimisión de Rubén Moris, reelegido en ese cargo el pasado mes de enero. El nuevo secretario salió elegido por una amplia mayoría y consolida a los jóvenes socialistas tricantinos, haciendo los deberes y estabilizando el partido un año antes de las elecciones.

Ganemos Tres Cantos siempre sorprende, o sube de manera brutal o cae en picado. No se sabe qué ocurrirá esta vez, si bien es cierto que la aparición de Podemos y, sobre todo, la figura de Javier Sanmiguel, parece que está quitando votos y puede hacer que los de morado consigan dar el sorpasso a los históricos de izquierda en Tres Cantos. Mucho tendrá que ver lo que ocurra con el voto de izquierda si, finalmente, se presenta Más Madrid en las elecciones locales, ya que la “marca” puede hacer daño al resto. Otro gallo cantaría si se unen todos, con esa posible alianza de fuerzas si que habría posibilidades reales de hacer frente a los populares tricantinos.

Dejamos para el final a las grandes incógnitas de las próximas elecciones: Ciudadanos y VOX. Los naranjas están de capa caída a nivel nacional y no sabemos si, la potente figura local de Juan Andrés Díaz Guerra será capaz de mantener la posición tricantina de los naranjas. Luego está VOX Tres Cantos que, si bien a nivel nacional tiene una tendencia al alza, en Tres Cantos no se le espera … A no ser que cambien las cosas de aquí a un año y aparezcan con un candidato potente y con un equipo que le respalde.