‘Feminismo para torpes’ aterriza en Tres Cantos

‘Feminismo para torpes’ aterriza en Tres Cantos

Feminismo para torpes es una caja de herramientas, una “clase de defensa personal” para enfrentarse a un mundo mal repartido, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal.

Su autora, Nerea Pérez de las Heras es periodista y humorista y, en esta obra expone las miserias e injusticias de la estructura patriarcal mientras dirige en escena a una actriz (Laura Jabois) y a un actor (Luis Miguel Ríos) que encarnan los grandes estereotipos y desigualdades que acompañan a nuestra sociedad día a día.

Nerea escribió Feminismo para torpes con la intención de que fuera una performance a medio camino entre el monologo de humor y la conferencia divulgativa. Como indicó en una reciente entrevista «Empecé a utilizar el humor porque era un lenguaje en el que yo me manejaba mejor, que me salía natural«. Es una herramienta con la que es más fácil llegar al público y la gente no se siente tan «agredida», con la que poder decir verdades de una manera más directa, pero que al disfrazarlas de comedia se camuflan y se entienden mejor.

La obra se estructura en varias partes, comienza con un homenaje a Miguel Gila, “Hola ¿ está el patriarcado? Que se ponga”. A continuación vienen las noticias de actualidad para seguir con el monólogo en sentido puro y las actuaciones que a modo de ejemplo nos muestran como de presente está el machismo en nuestro día a día, hasta en las cosas más pequeñas y en las situaciones más cotidianas.

Así, a partir de escenas cotidianas fusionadas con humor e ironía se muestra de modo crítico todos los aspectos relacionados con el feminismo, el patriarcado, la negación de la violencia de género, los grandes logros del movimiento feminista o los estereotipos en que la sociedad encorseta a las mujeres.

Pero Feminismo para torpes no es un monólogo rígido, cada espectáculo va cambiando para adaptarse al día a día. Es un montaje que va adaptándose a la actualidad, un espectáculo cambiante, ya que cada día podemos ver miles de nuevos ejemplos del machismo sistémico que inunda nuestra sociedad.

En definitiva, podría definirse como la suma de un monólogo, una obra de teatro, e incluso una terapia personal que no sólo nos muestra y sensibiliza si no que nos da las armas para empujar en esta lucha que es la lucha de todas. Una interesante creación para ayudar a empoderarnos y a sentar las bases sobre las que comencemos un nuevo camino, en el que derrumbemos todos esos clichés y estereotipos que tanto daño hacen a una sociedad que intenta avanzar hacia una igualdad real.

Entrada: Patio de butacas: 6 € / Anfiteatro: 4 €

Horario: Viernes (19:30 – 21:00)

Lugar: Teatro Municipal de Tres Cantos, Plaza del Ayuntamiento, 2