«Factoría Cultural», un vivero creativo para Tres Cantos

«Factoría Cultural», un vivero creativo para Tres Cantos

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, han inaugurado las instalaciones de Factoría Cultural, un laboratorio creativo en el que tienen cabida todas las manifestaciones culturales. Al acto, también han asistido la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel y los portavoces de los distintos grupos de la Corporación y miembros del equipo de Gobierno.

Ubicado en el Centro Municipal 21 de Marzo, ha sido reformado y diseñado para el desarrollo de proyectos que abarcan las distintas disciplinas artísticas. “Se trata de un vivero creativo donde experimentar con la creatividad en el más amplio sentido de la palabra. Un lugar en Tres Cantos abierto al conocimiento, interacción y cooperación, de cultura participativa”, ha destacado la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel.

La Factoría Cultural cuenta, en sus tres plantas, con distintas salas: Laboratorio, Impulso, Crea y Vivero, en las que se desarrollarán actividades culturales para niños, con salas de trabajo y zonas de encuentro para fomentar la creación artística y los proyectos culturales abiertos a todos los vecinos.

Además, a partir de octubre, se suman a este espacio las Escuelas Municipales de Danza y Teatro, así como las nuevas escuelas de Debate, donde se impartirán talleres de formación y se organizarán torneos de Debate Escolar, y de Escritores, para el fomento de la escritura entre los vecinos.

También alberga el estudio de la emisora escuela DOS.DOS RADIO, que ofrece formación práctica a los futuros profesionales de la comunicación, desde técnicos, a locutores y periodistas. Y en cuanto a la formación en competencias audiovisuales, no faltarán los dedicados a animación, videojuegos, cine o televisión.

Por otro lado, existirá un ciclo de charlas que, inspiradas en las charlas TED, pretenden potenciar el poder de las ideas, conocer herramientas de comunicación y mejorar la calidad de vida de las personas a partir de su desarrollo profesional.

Tratándose de un Centro de Arte, en él se desarrollarán cursos monográficos de distintas disciplinas artísticas, así como talleres sobre Tecnología del Espectáculo. 

Por último, los visitantes y participantes podrán disfrutar de rincones de lectura, de exposiciones, ensayos o actuaciones en vivo.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, en las que a través de performances se ha mostrado el talento artístico tricantino, Jesús Moreno ha destacado durante su intervención que “Factoría Cultural es una muestra más del compromiso que tiene este equipo de Gobierno con los vecinos y con la cultura participativa y el conocimiento de las distintas disciplinas artísticas” y ha asegurado: “no existe un verdadero desarrollo, ni local, ni nacional, ni humano, si ese desarrollo no es un desarrollo de la cultura en nuestra comunidad”.

La consejera, por su parte, ha destacado la importancia de Factoría Cultural para la ciudad “que va a permitir el descubrimiento de vocaciones verdaderas gracias al trabajo del Ayuntamiento y a que los vecinos de Tres Cantos sepan aprovechar las oportunidades que este les brinda y, espero, que recuerden de dónde surgieron. Deseo que más pronto que tarde afloren estos talentos y que podáis decir que fue gracias a la apertura de este centro”.

La inauguración ha finalizado con un acto simbólico de descubrimiento del de la imagen corporativa de Factoría Cultural y con la firma y mensaje, sobre la pared de entrada al edificio, de ambos representantes.