El festival de literatura infantil y juvenil de Tres Cantos se consolida en su segunda edición con más de mil asistentes

El evento, celebrado del 17 al 20 de enero en la localidad madrileña, homenajeó a Juan Muñoz, el casi nonagenario autor de títulos tan emblemáticos como Fray Perico y su borrico.

Este año se entregaron por primera vez los premios Torre del Agua a los autores, ilustradores y traductores más destacados del último año.

Las organizadoras, que subrayan el«éxito» de la convocatoria, quieren convertir la localidad madrileña en«epicentro» del fomento a la lectura para los más jóvenes.


El festival de literatura infantil y juvenil (FestiLIJ) de Tres Cantos se consolida en su segunda edición con más de mil asistentes a sus cuarenta actividades para los lectores más jóvenes. El evento, que se celebró del 17 al 20 de enero en la biblioteca municipal Lope de Vega, ha sido organizado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Tres Cantos y la librería tricantina Serendipias, regentada por Elena Martínez Blanco, y ha contado con la participación de más cincuenta autores, ilustradores y traductores del panorama literario actual, entre los que se encontraban Sara Cano, Pedro Mañas, Santiago García-Clairac, Begoña Oro, El Hematocrítico, David Lozano, Ana Alcolea, Carlos García-Miranda, Ana Alcolea y Jesús Cañadas, entre muchos otros. Los organizadores destacan el «éxito de convocatoria» y hablan de convertir Tres Cantos en «epicentro nacional» del fomento a la lectura para los más jóvenes. El alcalde de la localidad, Jesús Moreno, habló del«compromiso» de su gobierno local con la cultura y dejó la puerta abierta a futuras ediciones.

Durante los cuatro días de celebración del festival de literatura infantil y juvenil de Tres Cantos se han celebrado multitud de cuentacuentos, talleres de poesía, de creación literaria y de lectura para los más pequeños, programas de radio en directo y mesas

page1image28150208

redondas donde se han analizado las últimas tendencias de la literatura para niños y jóvenes y donde se han abordado asuntos como la inclusión de minorías LGTBI en la producción literaria actual, la nueva literatura romántica juvenil, el humor en los libros para niños y la creación de novelas de terror. Todas las conferencias han estado moderadas por niños y jóvenes de hasta 16 años, que han sido los que han trasladado a los ponentes sus inquietudes. Sara Cano, una de las organizadoras, habla de que «se han intentado dar respuesta a los intereses de los lectores más pequeños, ya que este festival es para ellos» y que este FestiLIJ ha sido un escenario ideal para que los lectores más jóvenes conozcan a sus autores favoritos y consoliden su afición por la lectura. «El FestiLIJ viene a cubrir un hueco en el panorama de festivales literarios que se celebran en nuestro país, ya que no hay ninguno exclusivamente dedicado a la literatura infantil y juvenil. Por fin los autores que nos dedicamos al género que cimenta la formación lectora de los lectores de mañana tenemos un espacio específico de reconocimiento y donde charlar e intercambiar impresiones con nuestro público objetivo, que son los niños y jóvenes», añade Cano.

Esta segunda edición incorporó como novedad la entrega de los premios literarios Torre del Agua, que premió a los mejores autores, ilustradores y traductores del último año. Y además, se homenajeó al autor casi nonagenario —nació en 1929— Juan Muñoz, autor de títulos tan emblemáticos como Fray Perico y su borrico y El pirata Garrapata. En su discurso de agradecimiento, Muñoz se mostró agradecido y adelantó que podría publicar un nuevo libro en 2019.


LISTADO DE LOS PREMIOS TORRE DEL AGUA

ÁLBUM ILUSTRADO:

Contemos cinco ranas, de Pato Mena, ed. LoqueleoÁLBUM ILUSTRADO, TRADUCCIÓN:

Sirenas, de Jessica Love, ed. Kókinos, traducción: Esther RubioPRIMEROS LECTORES:

Carla y lechuga, de Álvaro Núñez, Miguel Can y Alberto Díaz, ed. Anaya

PRIMEROS LECTORES, TRADUCCIÓN:

La tribu que apesta, de Elise Gravel y Magali Le Huche, ed. Litera, traducción: Emilio Encabo

LECTORES:

El ojo de Nefertiti, de Jesús Cañadas, ed. EdebéLECTORES, TRADUCCIÓN:

Cartas escritas con plumas y pelos, de Philippe Lechermeier y Delphine Perret, ed. Pípala, traducción: Mariano García

JUVENIL AUTOCONCLUSIVO:

El pintor de la corte, de Daniel Blanco, ed. NouJUVENIL AUTOCONCLUSIVO, TRADUCCIÓN:

Al final mueren los dos, de Adam Silveira, ed. Puck, traducción: Antonio Padilla EstebanJUVENIL SAGA:

Pájaro azul, de Clara Cortés, ed. Neo PlataformaJUVENIL SAGA, TRADUCCIÓN:

Nimbo, de Neal Shusterman, ed. Nocturna, traducción: Pilar Ramírez TelloCONOCIMIENTO:

Historia ilustrada del rock, de Susana Monteagudo y Luis Demano, ed. Litera

PREMIO HONORÍFICO A TODA LA CARRERA LITERARIA DEDICADA A LA LIJ:
Juan Muñoz Martín

Comentarios cerrados.