De los 40 para arriba: ¿Crisis u oportunidad?

El 19% de los españoles consumen psicofármacos o hipnosedantes. Las mujeres doblan a los hombres en el consumo de antidepresivos en España

La ansiedad, la depresión, el insomnio y la alta carga mental que deriva en estrés incentivan el consumo de este tipo de medicamentos

El consumo de psicofármacos en nuestro país es cosa de mujeres. Y es que, estas doblan en número a los hombres en el consumo de antidepresivos, según el informe ‘Análisis Histórico del Consumo de Hipnosedantes desde la Perspectiva de Género’ presentado la pasada semana por la Fundación Atenea en Madrid. En base a los datos extraídos de dicho estudio, ellas son más proclives al diagnóstico de ansiedad, insomnio, depresión o trastornos que aparejan una mayor prescripción de este tipo de sustancias.

Estela Barrachina, psicóloga especialista en empoderamiento femenino y crecimiento personal, afirma que “muchas mujeres, a partir de los cuarenta, entran en crisis. Se sienten sin energía, cansadas desde que se levantan, están sumidas en la tristeza y no encuentran la motivación para salir adelante porque se han colocado a ellas mismas durante años en el último lugar”. Estela se dedica a ayudar a mujeres que se encuentran en un momento de crisis vital y que necesitan recuperar su esencia y reivindicar su propia identidad.

Un reciente estudio de Procter&Gamble, afirma que siete de cada diez mujeres se ven afectadas por la carga mental, frente a uno de cada diez hombres. El estrés tiende a manifestarse en las mujeres a través de síntomas como la falta de priorización de una misma, cansancio, irritación, dolores o sentimiento de culpa.

Transformar la crisis en oportunidad

Durante la década de los 40 a los 50 años o más, muchas mujeres sienten que no han cumplido sus sueños o que han dedicado su vida a los demás, dejando de lado sus propias metas, proyectos e ilusiones. “Yo misma he pasado por ello y tuve que reinventarme y pelear por recuperar mi sitio y encontrar un nuevo camino que me hiciera feliz”, asegura Estela. A través de su propia experiencia, Barrachina creó su propio gabinete psicológico cuyo nombre es toda una declaración de intenciones: Tu Hada Madrina Psicología.

Además de sesiones individuales, la psicóloga propone retiros de dos o tres días, dedicados exclusivamente a mujeres que atraviesan una crisis vital, bien producto de una separación o divorcio, bien porque no consiguen encontrar su hueco y “viven con el piloto automático puesto sin pensar en sus propias necesidades. Una fuerte crisis puede ser el momento de transformarse, apostar por nuevos retos y salir reforzado y con nuevas ilusiones y expectativas vitales”.

Uno de esos retiros se realizará los próximos 21, 22 y 23 de junio en la playa de Bolonia (Cádiz) bajo el nombre de ‘Reencuéntrate en Bolonia’, donde además del alojamiento en un entorno idílico, se ofrecerán sesiones de coaching grupal, clases de yoga, mindfulness y desarrollo personal para reducir el estrés, desconectar de la rutina y mirar los problemas desde otra perspectiva.

El objetivo de este programa para mujeres es que, en pocos días, desconecten y consigan reencontrarse consigo mismas, sientan beneficios en su cuerpo y mente y disfruten de una experiencia consciente en un lugar lleno de belleza y tranquilidad. “Aprenderás a cuidarte y mimarte, en un espacio natural único que te ayudará a conectar de nuevo contigo misma. Acogiendo tus circunstancias con una mirada nueva, más abierta y amorosa, contribuyendo a aumentar tu bienestar y felicidad”, apunta Estela.