¿Es tu apellido uno de los más comunes en España?

¿Es tu apellido uno de los más comunes en España?

El Instituto Nacional de Estadística posiciona García como el más común (1.462.696), seguido de Rodríguez (930.659) y González (927.819)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la entidad pública encargada de realizar el seguimiento demográfico de la población española, y entre los datos que recoge de forma anual, destacan aquellos que marcan la identidad de los ciudadanos: su nombre y apellidos. Asimismo, el organismo tiene como costumbre elaborar cada cierto tiempo una lista con los más populares, a nivel tanto regional como nacional. El último informe salió a la luz el 1 de enero de 2020 y revela los siguientes datos. 

Un año más, García queda primero en la lista como el apellido más utilizado en España con un total de 1.462.696 personas y representando a un 30% del total de los habitantes de todo el país. Los García no solo son los más comunes en España, sino que además han trascendido nuestras fronteras y los podemos encontrar en América Latina e incluso en Estados Unidos.  El segundo lugar lo ocupa Rodríguez, con 930.659 personas (19,7%) y en tercer lugar se encuentra González con 927.819 personas (19,6%). El top 10 lo completan los siguientes apellidos:

– Fernández (910.545).

– López (871.745).

– Martínez (833.665).

– Sánchez (818.322).

– Pérez (779.666).

– Gómez (492.977).

– Martín (485.649).

Por lo tanto, el Instituto Nacional de Estadística demuestra un año más que los apellidos más clásicos siguen liderando la clasificación. 

Cambio de apellidos en España 

A partir del pasado 30 de abril de 2021 el cambio de nombre y apellidos empezó a regularse por la Ley 20/2021 de 21 de julio del Registro Civil. Por ello, el Ministerio de Justicia establece que “un ciudadano puede cambiar sus apellidos, el orden de éstos o su nombre” acudiendo al Registro Civil donde conste su inscripción de nacimiento, “siempre que el cambio no perjudique a terceras personas”. 

Hasta ahora, la regulación vigente era anterior a la propia Constitución, sin embargo, con la entrada de la nueva ley (20/2021), se moderniza la configuración del Registro, haciéndolo accesible de manera electrónica. 

Además, esta nueva regulación permite al Encargado autorizar el cambio de apellidos en los siguientes casos de forma sencilla y mediante una simple declaración de voluntad, en virtud del Artículo 53 de la Ley del Registro Civil:

– La inversión del orden de apellidos

– Cambiar la anteposición de la preposición “de” al primer apellido que fuera usualmente nombre propio o empezare por tal, así como las conjunciones “y” o “i” entre los apellidos.

– La acomodación de los apellidos de los hijos mayores de edad o emancipados (con el consentimiento expreso de los padres)

– La regularización ortográfica y adecuación gráfica al español en caso de apellidos extranjeros

– Cuando sobre la base de una filiación rectificada con posterioridad, se pretenda conservar los apellidos que vinieran usando antes de dicha rectificación.

En caso de que el cambio de apellidos no se ciña a estos supuestos mencionados, deberá instruirse mediante expediente a través un procedimiento más complejo.