¿Es posible otra borrasca como la de Filomena este invierno?

¿Es posible otra borrasca como la de Filomena este invierno?

Jorge Rey, el cabañuelista de tan solo 14 años que vaticinó la borrasca Filomena del pasado enero, ahora predice una fecha aproximada en la que podría haber una nueva Filomena en 2022. Este joven es capaz de pronosticar el tiemposin recurrir a ningún tipo de utensilio tecnológico,únicamente se basa en el método más antiguo que se conoce en la meteorología: las cabañuelas, el cual consiste en observar la naturaleza, los vientos, formas de nubes, mareas y estrellas los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto. «El invierno será duro y la segunda quincena de enero tendremos un episodio de fuertes nevadas. Se puede decir que vendrá una nueva Filomena», advierte Jorge.

Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la probabilidad de que en 2022 se repita una borrasca de la magnitud de Filomena es de alrededor del 1%, ya que “estos fenómenos extremos se producen cada mucho tiempo y de manera extraordinaria”. «Aunque es imposible predecir a largo plazo un episodio extremo como ‘Filomena’, las borrascas de esas características son muy poco probables y se calcula que su período de retorno es de aproximadamente unos 100 años», ha indicado Rubén del Campo, meteorólogo de la AEMET.

En el caso de Tres Cantos, ya se ha aprobado un Plan Municipal de Inclemencias Invernales para establecer la estructura organizativa, los procedimientos y los medios humanos y materiales disponibles para tratar de hacer frente a las posibles situaciones climatológicas adversas que pudieran afectar al municipio. A pesar de que, según el Mapa de Riesgos de la Comunidad de Madrid, Tres Cantos se considera municipio de Riesgo Mínimo, para reducir o minimizar los efectos de nevadas, temperaturas mínimas y formación de hielo, y así asegurar la protección de los vecinos y la movilidad en la ciudad, Protección Civil cuenta con un catálogo actualizado de recursos y medios humanos. 

Por su parte, la concejal de Movilidad y Seguridad, Mª del Mar Sánchez, ha querido transmitir su agradecimiento a “todos aquellos que hicieron todo lo que estuvo en su mano para paliar la mayor tormenta de nieve de los últimos cien años, ya que la aportación de su experiencia ha sido imprescindible para elaborar este Plan”.