Entrevista a Sir Roger Fry, el alma de King’s College

Sir Roger Fry es el presidente de King’s Group y de King’s Group Academies en el Reino Unido. Nació en Portsmouth y se educó en Inglaterra, antes de ejercer como profesor. A finales de 1960 se trasladó a España, y en 1969 fundó Kings College, The British School of Madrid. Posteriormente abrió otros seis colegios en tres países: Reino Unido, España y Panamá.  En 1981 fundó la Fundación Hispano Británica en Madrid.  Desde 1996 a 2011 fue Presidente del Council of British International Schools (COBIS), del que ahora es Presidente Honorario.   En 2012 se le concedió el título de caballero por promover la  Educación Británica internacionalmente y las relaciones culturales entre el  Reino Unido y España.

Tenemos el placer de entrevistar a una grandísima persona, título que se ha ganado no por todos los cargos que acumula a lo largo de su carrera, sino por los valores que transmite.

Un hombre que en los años 70’ se adelantó a lo que sería el modelo actual de centro educativo, exportando el sistema de colegio inglés a España. Grandes espacios para practicar deporte, artes, ciencia… Así como actividades para que los niños puedan desarrollar sus aptitudes y potenciarlas para su futuro.

Durante la visita que realizamos en la “capital” de King’s Group, el colegio ubicado en Soto de Viñuelas desde 1978, podemos apreciar que estamos ante una auténtica ciudad de la educación. Sus instalaciones en las que encontramos piscinas climatizadas, pabellón multideportivo cubierto, hasta 12 laboratorios, biblioteca y múltiples zonas perfectamente equipadas para cubrir las necesidades de sus casi 1.500 alumnos que se concentran en Tres Cantos, cifra que se sitúa muy cercana a la de los 4.000 estudiantes que alberga King’s College en toda España.

Nuestra localidad tiene la suerte de albergar este centro desde 1979 (antes de ser Tres Cantos). Sir Roger Fry destaca que eligió esta ubicación debido a la amplitud de la parcela, así como por su cercanía a Chamartín, donde estaba ubicado el origen del grupo educativo. También por la buena comunicación que tenía por aquel entonces la M-607 en contraprestación a otras carreteras, comopodían ser la A-1 o la A-6. Todo ello sin olvidar que el proyecto de ciudad de Tres Cantos era un modelo que auguraba un buen futuro.

 De dónde procede la idea de fundar en los años 60 un colegio británico en Madrid?

La España de los años 60 estaba en el umbral de una modernización y desarrollo espectacular. Se notaba en el ambiente. Tenía un dinamismo impresionante y existía en la sociedad el deseo de dar a sus hijos una educación moderna que les preparase para la nueva época y para el mundo globalizado que iba a llegar. El proyecto de King’s College arrancó por la demanda evidente que existía para un colegio de este tipo.

 Qué acogida tuvo el King’s College en sus comienzos?

Cuando empezamos, la verdad es que no podía prever, mucho menos esperar, que creceríamos tanto hasta convertirnos en un grupo educativo internacional. Cuando fundamos el primer colegio, en 1969, contábamos con un total de 70 niños en todo el colegio.

Cincuenta años después y con casi 8,000 estudiantes, más de 650 docentes y 600 profesionales repartidos en cinco países, dos continentes, diez escuelas internacionales británicas y siete escuelas académicas en el Reino Unido, con actividades en programas de verano, servicios logísticos y capacitación de adultos, nuestro grupo ha crecido exponencialmente. Somos un grupo que es reconocido a nivel nacional e internacional por estudiantes, padres, ex alumnos, educadores y socios, como proveedores de educación de alta calidad. Me enorgullece además destacar el reciente premio que hemos recibido como Grupo Educativo Privado del año, por la prestigiosa revista Education Investor, así como nuestros excelentes resultados obtenidos en las  inspecciones ISI (organismo oficial británico) recientes en Letonia, y España como prueba de que brindamos la mejor educación posible en todos nuestros colegios.

 A qué se refieren cuando hablan de “la manera británica de aprender”?

El sistema educativo británico crea personas de mentes abiertas, creativas y dinámicas. Nuestro modelo educativo se caracteriza por un currículo riguroso y amplio, un enfoque interdisciplinario y un gran énfasis en el aprendizaje práctico, la exploración y la participación activa de los estudiantes.

Un sistema que culmina en los llamados A Levels, unos exigentes exámenes preuniversitarios que tienen reconocimiento a nivel internacional y dan acceso a cualquier universidad del mundo. 

Las principales diferencias con respecto al Sistema Español tienen que ver con el método de enseñanza. Seguramente las asignaturas son muy parecidas, pero nuestra forma de abordarlas es muy distinta. Para nosotros es fundamental el “hands on learning”, es decir, aprender a través de la práctica: de tocar, de hacer, de experimentar, etc. Se trata de que el alumno, más que aprender conocimientos, los descubra y entienda.

Precisamente por el modo en el que se imparte el conocimiento, una educación británica crea personas de mentes abiertas, creativas y dinámicas. Nos enorgullece saber que formamos a personas inteligentes, sensibles y responsables.

¿Qué tipo de valores transmiten sus colegios?

Nuestra misión es proporcionar una educación británica de alta calidad, una enseñanza eficaz e innovadora, fomentamos el talento individual y enfatizamos la importancia de una educación integral en todas las áreas de desarrollo: físico, emocional y social.

Honestidad, Fe y Coraje, y las tradiciones británicas de democracia, justicia, tolerancia y respeto a los demás; y sus ideas y valores tradicionales basados en la fe cristiana.

¿Cómo enfoca el colegio otro tipo de actividades, como el deporte o las cada vez más olvidadas artes?

 Para nosotros es muy importante la “Educación más allá del aula”. En todos nuestros colegios organizamos toda clase de actividades culturales, deportivas y sociales. Tenemos una lista muy amplia y variada de actividades diseñadas para estimular, educar y desafiar a nuestros alumnos. 

Participamos en varias ligas y competiciones con éxito, en muchos deportes y disciplinas. La escuela de música ofrece clases individuales de instrumentos y de preparación vocal, hay un coro de Primaria y otro de alumnos y profesores de Secundaria. El grupo de teatro de Secundaria lleva a cabo dos producciones de teatro anuales, y cada dos años el colegio monta una gran producción musical.

Los alumnos hacen viajes y excursiones a destinos de interés artístico, como museos y centros de arte europeos. Además, se da mucha importancia a las oportunidades de convivencia con compañeros y profesores fuera del colegio.

Es conocido que también trabajan en obras solidarias. ¿Es un valor añadido a la educación que imparten?

Las actividades solidarias, como la recaudación de fondos para diversas ONG, tienen un especial peso ya que creemos que en este tipo de actividades se genera una fuerte conciencia social en los alumnos.

En los últimos años, los alumnos de King’s College han recaudado importantes sumas de dinero para proyectos benéficos. En nuestra famosa Christmas Fair de King’s College La Moraleja, el año pasado recaudamos casi 2.700 euros. Y en nuestra tradicional May Fair, en la que participan todos los colegios King’s College de Madrid, el año pasado se alcanzó la impresionante cifra de 27.000 euros. 

Colaboramos con Cáritas, Bomberos Ayudan, Apama y la Fundación Juegaterapia. También colaboramos con Amigos de NyumbaniI, que fundó una antigua profesora y madre de un alumno del colegio, para facilitar el acceso a agua potable en esta población de Kenia.

King’s College celebra su 50 aniversario. ¿Qué actividades tienen programadas?

Arrancaremos todo un año de celebraciones con una ceremonia muy especial. El día 7 de febrero, todos los colegios King’s College alrededor del mundo festejarán  casi al  unísono (digo “casi”, porque las diferencias horarias entre países no nos lo permite del todo) mediante el enterramiento de una cápsula del tiempo. La idea es que cada colegio entierre objetos representativos de éste momento histórico, para volver a desenterrarlos dentro de 25 años, en nuestro 75º aniversario.

Por otro lado, a lo largo del año llevaremos a cabo diferentes actividades deportivas y culturales en los diferentes colegios. ¡50 años no se cumplen todos los días!

¿Qué espera para el futuro de King’s College?

Estoy seguro de que en el futuro continuaremos estando a la vanguardia de la educación británica a nivel internacional. Nunca dejaremos de ofrecer la mejor formación a nuestros alumnos.

NORTE TRES CANTOS