[VÍDEO] Roby Said: “La seguridad humana no puede ser low cost”

El mundo está cambiando, y el ser humano cada vez tiene más tiempo y espacio para preocuparse de lo que realmente importa.

Roby Said, Director de Ventas y Marketing de Tüv Süv en Tres Cantos, lo tiene claro. La empresa para la que trabaja, más conocida como ITV Atisae para todos los tricantinos, basa el éxito de su negocio en la confianza y el buen hacer de todos sus trabajadores: técnicos expertos con una gran carrera a sus espaldas.

La conocida como “Ley Ómnibus” ha permitido entrar en el mercado a muchas empresas que no siempre cuentan con la experiencia necesaria para garantizar la seguridad en un elemento habitual de nuestro día a día: el automóvil.

¿Qué es Tüv Süd?

Tüv Süd se define como “más seguridad, más valor”. Yo creo que nuestro trabajo, nuestra gente, es prácticamente para mí el mayor valor que hay. Cuando vas a ver a un médico, tú no vas a ver el aparato que tiene en su consulta: tú vas a ver al médico y por lo tanto te fías de su diagnóstico, no lo cuestionas. Pero, por algún motivo, a un inspector se le cuestiona cuando es quien tiene que velar por ti, donde su único fin es asegurar que una inspección está bien hecha con una primera finalidad: salvar vidas. 

Usted afirma que “España es un país atractivo para el desarrollo, pero de calidad”. ¿A que se refiere? 

Aquí esta la parte a la que yo denomino “desarrollo preventivo”. Cuando entras en una nueva construcción, encuentras cosas que están mal, que hay que volver a hacerlas, deshacerlas y volverlo a hacer; por lo que al final, lo barato sale caro. Cuando me refiero a desarrollo de calidad hablo de desarrollo preventivo, lo que significa tener una compañía de inspección desde el principio. 

¿Cómo os ha afectado la “Ley Ómnibus”? 

Es un tema complejo. De hecho, estamos peleando a través de nuestra federación FEDAOC, con Jesús Méntrida como presidente, una persona muy dotada con los conocimientos para poder debatir este tema. Voy a dar una explicación lo más sencilla posible sobre todo esto: la seguridad ciudadana es potestad del Estado. Cuando tenemos unos inspectores con una experiencia de mucho calado, da igual, tenemos que cumplir lo mínimo que marcan la ley el reglamento. Pero estos señores tienen un ojo clínico tan claro, que no puede ser igual al de una persona recién salida. La seguridad humana no puede ser low cost.

¿Qué labor desarrolla Tüv Süd en Tres Cantos? 

Tüv Süd es mucho Tres Cantos. Es decir: la nuestra sede social a nivel de España y Portugal está en Tres Cantos. Aquí tenemos unas 360 personas trabajando en tres ubicaciones: la parte de consultoría de automoción, que tendríamos unas 50 o 60 personas; en la sede tendríamos algo menos de 300 personas; y la ITV, que es emblemática, hemos querido que sea grande y alberga dos laboratorios. 

¿Qué aporta Tüv Süd a Tres Cantos?

Nosotros hemos sido de las primeras empresas que hemos llegado aquí, y la mayor parte de nuestros empleados viven en Tres Cantos. La cultura de nuestra empresa siempre ha sido de intentar tener a la gente cerca de sus lugares de origen, porque al final hay que dar tranquilidad a los trabajadores. Desde el punto de vista de los servicios, tanto a los ciudadanos como a los pequeños comercios, somos una compañía que posee y puede proveer todos los servicios de seguridad, aunque la ITV es el más conocido. 

¿Qué ofrece Tres Cantos a Tüv Süd?

Te envuelve, se te mete bajo la piel. Es una ciudad tranquila, segura, que tiene mucha juventud, que tiene grandes empresas, que es limpia. Me encanta cuando vengo a trabajar y veo a gente de todas las edades haciendo deporte. Es decir, es una ciudad de mucha oferta. Creo que nuestro Alcalde, y lo que es el Ayuntamiento de Tres cantos, vive igualmente Tres cantos y facilita las cosas para el empresario. Tener un Ayuntamiento que vive contigo y que te ayuda, es muy sano y hace que sea difícil que te vayas de aquí. 

¿Cómo debe ser la relación con los clientes? 

Considero que la empresa grande, cuando se olvida de ciertos valores, va mal. Una empresa como la nuestra debe estar hecha de pequeños emprendedores. Entendemos que los que pagan nuestro sueldo son los clientes a base de un servicio y seguridad bien dada. No podemos olvidarnos de que el cliente está en el centro de todo lo que hacemos. Ojo, que esto no significa darle lo que quiere siempre. Pero el tener una buena comunicación, es ganar un cliente para siempre.