ENTREVISTA | Pipper on tour

Pipper es una de las mascotas más activas en las redes sociales. Junto a su dueño Pablo han hecho un tour por toda España donde han visitado cincuenta destinos y se han encontrado con muchas sorpresas.  Con cincuenta mil seguidores en Instagram, se encarga de mostrar cuáles son las actividades que se permiten realizar con los perros en distintas ciudades de España para fomentar el dogfriendly.

¿Cómo nace la idea “Pipper on tour”?

Surge de una experiencia personal. Pipper es mi primer perro y al ver que en España tenemos todavía tantas limitaciones a la hora de hacer un recado, ir a una cafetería o al Ayuntamiento, se me ocurrió que algo había que hacer.  Ahí nos lanzamos a dar la vuelta a España y a ver cómo estaba este tema del dogfriendly en nuestro país.

¿Se podría decir que vuestro objetivo es demostrar si es posible hacer turismo junto a tu mascota

Los objetivos son tres. Por un lado, demostrar que se puede viajar con tu mascota, aunque nos cueste más ya que hay menos recursos adaptados a las necesidades de familias con perro. Por otro lado, sensibilizar a la sociedad de que un perro educado puede estar en cualquier parte. Por último, ayudar a las personas que tienen mascota a planificar mejor y con más rapidez sus vacaciones. 

En España, ¿Son muchos los alojamientos que permiten en sus instalaciones a mascotas?

En torno al 18% de los hoteles españoles ya aceptan mascotas, aunque estamos bastante lejos de la media europea que está el 50%. Nos encontramos con ciudades como Toledo en la que sólo hay un único hotel en el centro histórico que permite mascotas y, en cambio, ciudades similares en oferta turística como Cáceres que tiene el 50%. Es algo inexplicable y yo creo que demostrando que una mascota educada puede estar en cualquier sitio podemos hacer que más recursos turísticos acepten a este tipo de turista y de cliente. 

¿Qué lugares emblemáticos has visitado con Pipper?

La Casa Batlló de Gaudí o la Catedral del románico en León, el museo de san Isidoro o los barcos turísticos de Riaño en los Picos de Europa… Querer es poder, y así lo han entendido muchas atracciones turísticas que, al paso de Pipper, se han convertido en dogfriendly. Son cada día más y yo animaría a quien esté gestionando este tipo de atracciones turísticas a que abra la mente y se una a todos esos yacimientos arqueológicos, palacios, castillos, museos que ya dan la bienvenida en España a perros educados en sus instalaciones.

¿Cuáles son los requisitos que deberíamos cumplir para viajar con nuestro perro sin preocupaciones o con una cierta seguridad?

Lo primero es pensar en la mascota, los planes que vaya a hacer deben tener en cuenta a mi perro. En ese sentido, mezclar de alguna manera planes urbanos con planes de naturaleza es una muy buena opción. (…) A esto hay que sumarle la documentación, la cartilla sanitaria en regla, el seguro de responsabilidad civil y, sobre todo, mucho cariño y mucho amor, eso nunca debe faltar. 

A la hora de transportar a nuestra mascota en medios de transporte como el avión o el tren, ¿Existen facilidades?

Los transportes públicos van rezagados en la integración de las mascotas. Tenemos sitios como la RENFE en los que pueden entrar todos los perros con independencia de su tamaño, pero en el momento en el que quieres hacer un viaje de media o larga distancia el tren limita a un peso de 10 kilos. 

Peor lo tenemos con el avión, el tope son 8 kilos incluido el trasportín para ir en cabina con el pasajero si no tiene que ir en bodega. Además, el metro sólo ciudades como Madrid o Barcelona lo tienen “solucionado” hay ciertas bandas horarias en las que no pueden entrar los perros. Bilbao está a medias, pero otras ciudades como Valencia o Sevilla no han hecho absolutamente nada todavía. (…) 

Esta aventura que estáis compartiendo ambos, ¿está teniendo aceptación?

Ya son mas de 70.000 los compañeros de viaje que tiene “Pipper on tour” en Instagram y Facebook. Nos animan cada día y para nosotros eso es fundamental, que aprecien el esfuerzo que estamos haciendo en elaborar todos esos contenidos, todas esas pistas porque hay días que cuestan cuando te encuentras con barreras, con lugares a los que les intentas explicar la filosofía del proyecto y no lo ven o prefieren no complicarse la vida (…) 

En cambio, todos esos seguidores que están animando en las redes y están compartiendo son fundamentales. Por eso, hemos sacado hace unos días un comic con el que queremos dar un paso más y llegar a las nuevas generaciones para transmitirles que una mascota no es un capricho, que un perro es uno más de la familia al que hay que apoyar (…)

Después de recorrer toda España con Pipper, ¿qué destacarías de esta aventura, que te ha enseñado? 

Una de las cosas que más me ha impactado es la solidaridad que hay en España, la cantidad de gente que adopta perros y los quiere y los cuida. Es impresionante la verdad, hay una gran sensibilización con este tema por eso es importante que las instituciones y las empresas apoyen a las personas. (…)