ENTREVISTA | Pedro Álvarez, Oficial Jefe de la Policía Local de Tres Cantos

Pedro Álvarez Ávila tomó posesión de su cargo como Policía Local el 14 de enero de 1988 y, desde el pasado marzo de 2014, es Oficial Jefe de la Policía Local de Tres Cantos. Desde ese momento adquirió un compromiso público con los ciudadanos y con los policías para servirles lo mejor posible y de manera permanente.

Durante esta terrible crisis los policías tricantinos que el dirige está demostrando su implicación para/con Tres Cantos.

¿Consideras que los tricantinos se están comprometiendo con la causa y están respetando las medidas establecidas por el Gobierno?

Sin ningún lugar a dudas. Esta situación nos ha cogido a todos fuera de juego, pero creo que no solo Tres Cantos, que el pueblo español en su generalidad ha reaccionado con “responsabilidad, compromiso y civismo”. Eso no quiere decir que no hayamos tenido situaciones de irresponsabilidad, pero han sido de poca relevancia respecto al la generalidad de la población tricantina.

¿Qué se siente al pasear por las calles vacías del municipio alertando a la población de que no salga de sus casas?

Son muchos los sentimientos que estos momentos nos vienen a la cabeza, todos tenemos familia o amigos. Además, de compañeros que de una forma u otra se están viendo tristemente afectados por este terrible virus. Pero, si en algo coincidimos todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es que, aunque pueda parecer desolador comprobar nuestra ciudad sin gente en sus calles, es lo necesario. Ese es el mensaje unánime que estamos trasladando a la población, “Nosotros no podemos quedarnos en casa, pero tú si puedes, hazlo por mí, por ti, por todos y quédate en casa”.

¿Cómo se está viviendo la cuarentena en el municipio?

Nos están llegando mensajes muy alentadores de apoyo, tanto a la labor que estamos haciendo como a la resistencia y persistencia en las medidas de confinamiento por parte de nuestros vecinos. Es cierto que también tenemos casos que nos llaman en situación de información o ayuda por situaciones de necesidad. Creo que la labor que estamos haciendo desde la Policía Local en total y permanente coordinación con los Servicios Sociales está garantizando que Tres Cantos pueda decir que estamos en condición de resolver las necesidades prioritarias y fundamentales de nuestros vecinos.

Me gustaría hacer referencia a las multitudinarias felicitaciones y reconocimientos que nos han hecho llegar los tricantinos por la labor realizada este fin de semana de la festividad de Tres Cantos 21 de marzo. Mediante mensajes a través de los altavoces y sirenas de nuestras patrullas hemos conseguido llevar una sonrisa a la población más vulnerable como son nuestros mayores y nuestros niños y niñas. Objetivo cumplido.

 ¿Crees esta situación ha revalorizado el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad?

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas o los Servicios Sanitarios, siempre han estado en el lugar que les corresponde y de forma leal y responsable al servicio de los ciudadanos a los que nos debemos.

Es cierto que, en estos días tan duros para todos, a nosotros se nos demanda que estemos en primera línea de trabajo, asumiendo riesgos o tomando decisiones drásticas. Quiero transmitir a nuestros vecinos que, desde el primero hasta el último de los Agentes y Mandos, mujeres y hombres que formamos la Policía Local de Tres Cantos nuestros nuestro mensaje es “Estamos y seguiremos estando hasta conseguir juntos salir de esto”.  

Estoy totalmente convencido que las muestras de gratitud en forma de mensajes, aplausos al paso de nuestras patrullas por los balcones o incluso dibujos que nos han mandado a la Jefatura, son la expresión generalizada de gratitud y reconocimiento a nuestra labor.

Por mi parte, como Jefe de la Policía Local de Tres, sólo puedo decir que siempre me he sentido orgulloso de formar parte de este Cuerpo de Policía, pero que en estos momentos difíciles y comprobando, como siempre, que todos los policías aún en situaciones delicadas han dado un paso al frente y me han trasladado su total disposición para trabajar incansablemente y en todo momento para ayudar a que esto acabe pronto, no puedo sino ratificarme en mi orgullo personal y profesional.

Un mensaje para los vecinos del municipio…

El mensaje siempre ha sido el mismo desde que empezó esta situación de emergencia sanitaria por el COVID19, y es que lo que necesitamos de nuestros vecinos es que se queden en casa, que esa es la mejor manera de ayudarnos en nuestro trabajo.

Está siendo muy duro, pero esta situación está sacando lo mejor de cada uno de los ciudadanos, solidaridad, altruismo, responsabilidad, conciencia social. Entre todos vamos a salir de esta pandemia. Por nuestra parte, decir que si necesitan a su Policía Local pueden confiar en que estaremos para ayudar y colaborar en todo lo que sea necesario.