ENTREVISTA | Oliver Marín-Peña, traumatólogo en el Hospital Infanta Leonor

Llegó a Tres Cantos de la mano de sus padres hace 36 años, actualmente vive con su mujer y sus dos hijos en Pintores. Lleva ejerciendo muchos años como traumatólogo especializado en cadera en la sanidad pública. Hoy se encuentra en primera línea ayudando a sus compañeros internistas, su experiencia nos dice que a pesar de todo lo que se escucha en los medios de comunicación y RRSS hay que confiar en los profesionales y no ser alarmistas.

1. ¿Qué se siente al recibir los aplausos de todo un país?

Al salir todos los días a las ocho a aplaudir, nos estamos aplaudiendo todos unos a otros, porque al final todo suma a la hora de superar esta crisis.

Personalmente no me gustan los calificativos de “héroes” o “salvadores” porque somos personas normales y corrientes que hacen su trabajo.  Todos los que trabajamos en hospitales, Atención Primaria, transporte sanitario, personal de emergencias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que hacemos todos los días es simplemente nuestro trabajo. Por eso, hay que dejar claro que antes de esta crisis también hacíamos esta labor y nos exponíamos a riesgos similares.

Entiendo el agradecimiento de la gente en esta situación tan crítica y que nos está haciendo sentir vulnerables y, por supuesto, que cada día a las ocho de la tarde se nos carguen las pilas de energía positiva. Esto nos anima a seguir realizando nuestro trabajo con más orgullo si cabe. Esta situación la superaremos todos juntos, somos millones de héroes en España.

2. ¿Te sientes protegido como personal expuesto con el material que se está suministrando?

Tenemos material de protección para realizar nuestro trabajo, lo que está claro es que este tsunami es muy difícil de manejar porque desborda cualquier tipo de previsión que se haya realizado. Si es cierto que en ciertos momentos hay falta del material idóneo para protegerse de este virus, pero lo estamos supliendo con las aportaciones desinteresadas de muchos sectores de la sociedad y gestionando estos recursos de manera coherente para que nos lleguen hasta que superemos esta crisis.

Aprovecho para agradecer a todos esos donantes anónimos que han buscado mascarillas y trajes de protección dentro de sus almacenes. Incluso se han desarrollado nuevos sistemas de protección partiendo de material que ya teníamos, como las máscaras de buceo que se han reconvertido en material de protección de los profesionales y aparatos de ventilación para pacientes. Éste ha sido un claro ejemplo de colaboración ciudadana y de las instituciones, puesto que para su desarrollo han colaborado multitud de entidades y particulares.

3 ¿Consideras que España ha actuado a tiempo para frenar unas consecuencias más trágicas?

Esa pregunta es realmente difícil de contestar. Nadie sabe la mejor manera de actuar frente a este virus puesto que hay pequeñas diferencias de comportamiento de la pandemia según las regiones. Lo que sí parece claro es que el aislamiento de la población y las medidas que nos han recomendado, hacen qué ganemos tiempo para desarrollar mejores terapias y para avanzar en el conocimiento del comportamiento de la pandemia.

Realmente se trata de un la crisis sanitaria mundial y cada Estado se está comportando de manera un poco diferente a la hora de afrontarlo. Veremos dentro de un tiempo cuál era el mejor camino, pero todo será a posteriori.

4. ¿Cómo se está viviendo esta situación en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid?

A día de hoy, esta crisis está sacando lo mejor de todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario madrileño. Estamos intentando minimizar todos los efectos colaterales de esta crisis con los recursos que tenemos. Eso a veces es muy estresante porque te gustaría que los resultados fueran mejores, pero esto es una situación excepcional y por tanto estamos intentando resolverlo de la mejor manera que podemos.

Espero que pronto tengamos mejores armas para combatir a este virus, pero a día de hoy solo nos queda pelear por nuestros pacientes para que salgan de este periodo de la mejor manera posible.

Mi opinión personal es que esto dejará secuelas en todos nosotros porque es una experiencia que no habíamos vivido nunca antes en un sistema sanitario como el nuestro, pero estamos preparados para afrontarlo y superarlo. Que no le queden dudas a nadie de que la Sanidad Madrileña está “echando el resto” para ganar esta batalla.

5. ¿Qué mensaje mandarías a los tricantinos?

El mensaje es claro, todos los tricantinos lo estamos haciendo muy bien y por tanto hay que continuar como hasta ahora, manteniendo la calma. Esto es una carrera de fondo y hay que dosificar las fuerzas y tener mucha tranquilidad.

Mucho ánimo porque ganaremos esta batalla todos juntos.