ENTREVISTA | José Carlos Rodríguez, fundador de ASECATC

José Carlos Rodríguez Alaminos es propietario de un pequeño comercio, Calzados Ícaro, con más de 30 años de antigüedad en Tres Cantos. En el año 2013 fundó ASECATC, la asociación de comerciantes y autónomos de Tres Cantos.  Quizás nadie mejor que él para trasladarnos la problemática de los autónomos y las dificultades económicas de las PYMES, en su lucha diaria por la supervivencia, en un momento como el actual de incertidumbre ante lo que se viene encima. 

¿Cómo ha afectado esta situación a la economía del comercio local? 

Para el comercio local está situación económicamente es un desastre, pero las consecuencias y el costo total, no se podrán valorar hasta que volvamos a la actividad. El tiempo que se prolongue es algo fundamental. Si el cierre se alarga en el tiempo, va a suponer la pérdida de muchos negocios. 

Hay que tener en cuenta que hoy en día el comercio se mantiene con mucha dificultad y cuesta mucho permanecer abierto. Al producirse prácticamente de un día para otro, no nos hemos podido preparar. Es fundamental para nuestra supervivencia la ayuda económica de las administraciones y el poder aplazar impuestos y pagos. 

¿Consideras que las empresas del municipio y los empleados de las mismas están desprotegidos? 

No solamente en Tres Cantos. Cuando todas las organizaciones empresariales se quejan de lo mismo, no hace falta añadir más. Ante esta situación estamos todos desprotegidos. Unos más que otros, pero sin duda a todos nos afecta. Lo que hacen falta son medidas contundentes. Un verdadero plan de ayudas económicas a empresas, comercios, autónomos trabajadores. Hay que garantizar que podamos volver a la normalidad con el menor daño posible. Si no es así, cuando la crisis sanitaria esté controlada, nos encontraremos con que el sistema productivo habrá casi desaparecido. 

Esta situación va a afectar a nivel mundial a toda la economía. Será un antes y un después. Si no se toman medidas la crisis económica será peor que la sanitaria. 

¿Qué medidas habéis adoptado desde el confinamiento? 

Lo principal es la información. Intentamos facilitar a los empresarios toda la información que nos facilitan las administraciones públicas y la que recibimos desde Madrid Foro Empresarial y COCEM. Estamos en contacto permanente con ellos para aclararles dudas, ayudarles en decisiones y atender sus necesidades. Y con el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Concejalía de Economía estamos trabajando durante estas semanas para facilitar acciones y medidas que ayuden al comercio local. 

¿Cómo se va a recuperar la economía de las empresas cuando pase esta situación? 

Cómo he indicado antes, todo depende de lo que se alargue este periodo de alarma en la que no podemos desarrollar nuestra actividad y de las ayudas económicas que se aprueben. Ahora que tanto gusta hablar de la curva, se puede explicar gráficamente de esta manera. A mayor prolongación en el tiempo y menos ayudas, peor recuperación. A menor tiempo y más ayudas, mejor recuperación. 

 Un mensaje para los vecinos del municipio…

Lo principal es desearles salud a todos, agradecer la estupenda respuesta que están dando ante esta alarmante situación y asegurarles que entre todos saldremos adelante. Agradecer la labor de muchos de ellos que están en primera fila luchando a diario; que son médicos, enfermeros, policías, bomberos, camioneros, comercios de alimentación, farmacias…que nos dan servicio y nos sostienen. 

Se van a perder muchas vidas ahora y puestos de trabajo después, pero si entre todos nos ayudamos estoy seguro de que poco a poco volveremos a la normalidad. Y por favor, desde ya; apoyemos lo nuestro consumiendo nuestros productos, comprando en nuestro comercio, apoyando a nuestras empresas, y disfrutar viajando por España.