ENTREVISTA | Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos

¿Cómo es un día normal en la vida de Jesús Moreno?

Soy una persona muy familiar. Para mí la mejor forma de pasar los días es estar con mi familia, con mi mujer, con mis hijos, con mi padre, con mis amigos, y siempre que puedo aprovecho para disfrutar de esos días. Por ejemplo, ahora que hemos tenido unos días de vacaciones, hemos aprovechado para ver en familia todas las películas de romanos. Creo que estar en familia es para mí la mejor forma de aprovechar el día cuando no hay trabajo. 

Cuando era pequeño… ¿qué quería ser de mayor?

Algo que siempre me ha gustado mucho, lo puedo confesar, ha sido ser profesor. Desde que estaba en el colegio siempre imitaba a mis profesores y siempre me ha gustado mucho la parte didáctica, la parte de enseñar a otros. Es una faceta que al final no ha sido, pero desde que era pequeño siempre me ha gustado eso de ser profesor, de educar a chavales…

Al final se ha convertido en Alcalde de Tres Cantos, ¿de dónde nace su vocación para dedicarse al servicio público?

Yo creo que a cada uno nos van surgiendo poco a poco unas aficiones: hay gente a la que le gusta mucho el deporte, otros a los que les gusta otro tipo de actividades; a mí siempre, desde que recuerdo, me ha gustado mucho la política. Veía los debates o escuchaba la radio donde había distintos programas relacionados con la política. Surgió poco a poco la posibilidad de participar en mi partido en el año 2007 de la mano del que fue nuestro alcalde, José Folgado, y luego ya fue todo un recorrido. Yo creo que muchas veces son las circunstancias de la vida las que te llevan a ejercer, en este caso como concejal o alcalde. Creo que es una satisfacción enorme, y lo digo con el corazón, poder ser alcalde o concejal de tu municipio, trabajar por tus vecinos, ver como tu ciudad va mejorando… Es algo muy ilusionante.

Tres Cantos es una ciudad todavía muy joven, ¿cuáles diría que han sido los cambios más importantes de los últimos doce años?

Si hacemos un resumen de los último doce años -que es desde cuando estamos en el gobierno-, hemos hecho una transformación global de la ciudad. Una ciudad que estaba muy deteriorada, que no estaba limpia, donde había que mejorar zonas verdes. Al final hemos hecho una labor importante de remodelación, como las calles, los sectores, zonas verdes, nuestro parque central, prestar los mejores servicios a los vecinos, a los mayores, a la lucha contra la violencia de género, la igualdad, la inclusión, la conciliación de las familias… Son políticas muy claves en las que hemos trabajado de forma muy directa en estos últimos doce años. Hemos apostado claramente por la educación, en la mejora de los colegios o en la libertad de los padres de poder elegir la educación para sus hijos; hemos apostado también por el deporte, con magníficas instalaciones. Ahora, después de esta transformación global de la ciudad, toca pensar en el futuro, pensar el Tres Cantos de los próximos años, y es en lo que estamos trabajando, en un gran programa que presentaremos a los tricantinos para entre todos poder dibujar esa ciudad que imaginamos, esa ciudad que todos tenemos en la mente. Vamos a realizar mejoras en infraestructuras, en construcciones deportivas, ampliación de nuevas instalaciones… Esto es lo que nos demandan los tricantinos y, sobre todo, vamos a pensar en esa ciudad en la que todos creemos y queremos. 

Y si ahora miramos al futuro… ¿qué proyectos tienen planteados para que Tres Cantos siga creciendo?

Hay muchos proyectos importantes. Como ya he dicho anteriormente, un pilar muy importante es el deporte. Estamos trabajando en tres nuevas instalaciones deportivas que ya hemos presentado, como es la mejora de todo el pabellón Laura Oter. Es decir, una apuesta clara por aquellos deportes donde hay una demanda muy importante. Quiero aprovechar para felicitar a las campeonas de hockey, el equipo Kamikazes, que han ganado este fin de semana la Copa de la Reina; hay una afición muy importante en el patinaje, por tanto todo lo que es el polideportivo Laura Oter lo vamos a remodelar. 

También vamos a ampliar la pistas de tenis: hay una gran demanda por los vecinos para llevarlo a cabo, así como el nuevo pabellón de gimnasia rítmica y gimnasia deportiva, para dar respuesta a la demanda que hay por parte de los jóvenes de Tres Cantos. Estamos a punto de empezar las obras del nuevo pabellón de la Residencia el Pinar. 

Luego en la zona norte, complementando el Body Factory, también construiremos un gran pabellón multiusos donde se contemplará la posibilidad de construir nuevas pistas de tenis o campos de fútbol. En definitiva, otro gran proyecto que también gira entorno al deporte para satisfacer la demanda que hay.  Como he dicho anteriormente, tenemos que posicionar nuestro municipio en la ciudad que todos imaginamos, que todos queremos, una ciudad del futuro. 

No podemos olvidarnos de que Tres Cantos necesita nuevos espacios, por lo que  vamos a construir un gran teatro que irá unido con una biblioteca, zona de exposiciones o escuela infantil. Espacios que se necesitan para prestar todos los servicios a los vecinos de Tres Cantos en la zona norte.  

Todo esto complementado con un gran proyecto al que llamamos Metropolitan Park; queremos que sea un gran espacio, de más de 200 hectáreas, para la convivencia de todos los vecinos de Tres Cantos.  Uniremos todos los parques que tenemos en Tres Cantos, remodelaremos y recuperaremos también el Parque Norte con una gran senda que conectará con el Parque Central, el Parque Sur y el Parque Este. 

Otros dos proyectos en los que estamos trabajando son la Escuela Municipal de Hípica y la Escuela Municipal de Golf.  Todos estos proyectos van a posicionar a Tres Cantos en el futuro y yo creo que va a satisfacer a la gran demanda que tenemos en nuestro municipio. 

Desde el Ayuntamiento hablan de “inversiones financieramente sostenibles” para seguir mejorando el municipio. ¿A qué se destinan los fondos?

Después de la gestión que hemos llevado a cabo durante doce años, yo creo que con orgullo, como responsable del Ayuntamiento, podemos lanzar un mensaje a todos los vecinos de Tres Cantos: tenemos unas cuentas saneadas, en las que no hay ningún tipo de deuda con ningún banco. La liquidación del año 2018, que se presenta ahora en este mes, refleja que tenemos casi 7.000.000 de euros en superávit con todas las variables en positivo, estabilidad presupuestaria, ahorro… Todo esto hace que valoramos como algo muy positivo las cuentas municipales. 

Por lo tanto, cuando presentamos proyectos, estos van unidos a una liquidez, a un fondo importante económico que va a respaldar a esas propuestas. Muchos quieren hacer cosas, pero nosotros desde el Partido Popular presentamos unos grandes proyectos respaldados con la financiación necesaria para llevarlos a cabo. 

Es lo que presentamos en la liquidación del año 2018, en el que yo también destacaría otro dato muy importante: el tiempo medio de pago a nuestros proveedores está en torno a los 10 o 15 días, lo que refleja la situación económica y estable de la economía del Ayuntamiento de Tres Cantos. Por lo tanto, con proyectos, con un gran equipo y con una gran situación económica y un músculo financiero importante, podemos afrontar el futuro de Tres Cantos con mucha ilusión. 

Dentro del superávit, suponemos que el tejido empresarial también ayuda, como la reciente llegada de Netflix al municipio. ¿Hay alguna medida para reforzar lo ya conseguido?

Tenemos un gran proyecto que es la zona norte, no solamente residencial para que lo vecinos de Tres Cantos y muchos otros vecinos puedan encontrar una vivienda, sino también tenemos un gran proyecto de atracción de nuevas empresas. 

El Grupo Secuoya tiene a Netflix ocupando sus espacios, creo que es un valor muy importante, que ha posicionado a Tres Cantos en el mundo entero como esa ciudad que genera empleo, que genera economía, no solamente en la Comunidad de Madrid, sino en toda España. Somos en relación con el ratio de población, uno de los municipios que más empleo generamos, por lo tanto, tenemos que aprovechar ese valor para hacer un llamamiento a las empresas que quieran ampliar o que quieran buscar un nuevo emplazamiento. Para todo lo anterior, Tres cantos es el sitio idóneo: cercano a Madrid, cercanía al aeropuerto, estamos en un entorno magnifico, y por lo tanto, yo creo que es el sitio, la ubicación idónea para el desarrollo.

Alrededor de la Ciudad de la Televisión, se van a construir nuevos platós, porque hay nuevas empresas productoras que están viendo la posibilidad de ubicarse en Tres Cantos. Por lo tanto, lo que hoy conocemos como un gran proyecto de Netflix, en los próximos años se va a agrandar y esto al final va generar economía, ingresos, empleo en Tres Cantos. No hay que olvidar que en este momento Tres Cantos tienen una tasa de paro del 4,5%, pero esto nos anima a seguir trabajando para generar mas ofertas de empleo, y que estos sean de mayor calidad, tanto para los vecinos de Tres Cantos como para todos los madrileños. 

A pesar de grandes marcas conocidas a nivel mundial –como es el caso de Netflix–, Tres Cantos también se nutre gracias al pequeño comercio. ¿Cómo se va a potenciar?

Sí, vienen a Tres Cantos más de 30.000 madrileños todos los días a trabajar, ya que se nutre de grandes empresas de innovación, tecnología, desarrollo, de investigación… Pero también tenemos un tejido empresarial de pequeña y mediana empresa muy potente e importante, y por eso es una apuesta clara por parte del equipo de gobierno. Tenemos una cercanía directa con ellos: ante cualquier problema o propuesta siempre somos cercanos. Trabajamos de forma muy directa con las asociaciones, tanto con ASECATC como con AETC, que aglutinan el mayor tejido empresarial de Tres Cantos. No hay que olvidar que tenemos una Concejalía de Desarrollo Local, que apuesta por la innovación y por el emprendimiento, por todos aquellos que quieren empezar un nuevo proyecto; también destacar las subvenciones de más de 60.000 euros para el tejido empresarial de la medianas y pequeñas empresas, tanto para la remodelación de sus establecimientos como para la creación de nuevos puestos de trabajo. En definitiva, hay una política muy clara de apuesta por las PYMES; todas las remodelaciones que estamos haciendo en todos los sectores están facilitando y mejorando el entorno para apostar por ellas, porque si no Tres Cantos no tendría vida. 

¿Cómo veis desde el gobierno la creación de alguna zona nueva dedicada al comercio? Con más tiendas, supermercados…

El trabajo lo tienen que desarrollar los propios emprendedores, los empresarios. Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos hay disponibilidad de suelo, hay facilidades  y toda una política de ayuda y apoyo, pero son los empresarios lo que tienen que hacerlo posible. Hace tiempo pusimos en marcha una revisión de plan general de la zona industrial para la atracción de zonas comerciales y estamos viendo como efectivamente después de ese trabajo están apostando nuevas superficies. 

Otra de las preocupaciones de los tricantinos es que su municipio siga siendo una “ciudad verde” y ecológica. ¿Hay alguna propuesta para potenciar los huertos urbanos ya existentes, o la creación de otros nuevos para que todos los ciudadanos puedan participar en ellos?

Ya he explicado un gran proyecto de más de 200 hectáreas, bajo el nombre Metropolitan Park, en el cual vamos a recuperar una gran zona de Tres Cantos para el ocio, paseo, deporte… de los vecinos. Creemos que vivimos en un entorno privilegiado, con el monte del Pardo, monte de Viñuelas y la Sierra de Madrid a nuestras espaldas, por lo que Tres Cantos tiene una ubicación idónea desde el punto de vista del medio ambiente. 

Tenemos que seguir cuidándolo, y la mejor forma de hacerlo es a través de todas las actividades que hacemos, tanto en los colegios como en el aula de medio ambiente con las familias, para la sensibilización y para seguir informando a todas las familias y sobre todo a los mas pequeños de los importante que es cuidar nuestro entorno. 

Somos también uno de los municipios que más y mejor reciclamos. Pusimos en marcha los huertos urbanos debido a la gran demanda, y me he comprometido con todos los vecinos de Tres Cantos para que en este mandato vamos a trabajar en esta línea. Vamos a construir nuevos proyectos, como más huertos urbanos en torno a nuestro municipio en distintos puntos de la ciudad. Creo que es una forma muy importante desde el punto de vista de la socialización, de los vecinos, de hacer ciudad; también desde el punto de vista de la educación y del ocio familiar. Yo creo que es una acción muy importante, la vamos a seguir potenciando y creando nuevos espacios para este tipo de actividades. 

Del mismo modo, otra de las cuestiones más planteadas es la de los contenedores soterrados. ¿Cabe la posibilidad de que estos cubran la totalidad de Tres Cantos?

Sí, y va a ser este año 2019; hay un compromiso por parte del gobierno y del Ayuntamiento de Tres Cantos. Además de las subvenciones que nos ha dado la Comunidad de Madrid, estamos hablando de 1.300.000 euros, que es lo que cuesta terminar de soterrar todo el municipio. 

Es muy importante el tema del soterramiento, no solo desde el punto de vista de tener una ciudad bonita o agradable, sino también porque hemos comprobado que en aquellos contenedores soterrados se recicla más y mejor. Por lo tanto, somos un municipio que tiene que seguir apostando por reciclar, por cuidar nuestro entorno y la política de soterramiento de contenedores ha facilitado esta posibilidad. 

Por último, Tres Cantos es una ciudad acogedora e integradora. Hay muchas medidas sociales, ayudas para jóvenes, cursos para extranjeros, infraestructura adaptada a discapacitados… ¿Cómo se piensa seguir potenciando en este aspecto?

Para mí lo más importante es seguir trabajando para que Tres Cantos sea una ciudad inclusiva, un municipio donde cualquier persona independientemente de sus capacidades, tenga posibilidad de trabajar, de tener una vivienda independiente, de hacer ocio, de hacer deporte, de educación… Este es el principal objetivo que nos hemos marcado desde el gobierno de Tres Cantos y vamos a seguir trabajando en ello. Una ciudad donde todo el que quiera venir a Tres Cantos sea bien recibido y tenga una opción y una posibilidad de vida. Vamos a seguir apostando por la igualdad entre el hombre y la mujer, que es fundamental en el siglo XXI, por lo que hay que empezar desde los más pequeños, con multitud de talleres que organizamos en los colegios y en los institutos, así como la escuela de padres y madres con alumnos para seguir luchando por ese concepto y contra esa lacra que es la violencia de género, tenemos que desterrarla de la sociedad mundial. Por otro lado, tenemos que seguir apoyando a las personas con discapacidad: somos una de las ciudades más accesibles, y nuestro objetivo es llegar al 100% de accesibilidad. Hemos trabajado mucho en estos 4 años, tanto en las instalaciones municipales como en la vía pública, en sectores, plazas y calles.Una acción muy importante y un objetivo que nos pusimos de manera prioritaria es la conciliación, una apuesta clara por la familia, por los más mayores, por los jóvenes, por los padres, por los niños… Hemos puesto en marcha muchas políticas para poder conciliar, no solamente en el entorno laboral, sino también en vacaciones, en verano, en puentes… Cualquier padre puede ir a trabajar tranquilamente mientras sus hijos están disfrutando de unas actividades educativas muy importantes, tanto en colonias como en jornadas lúdicas. Pero no solamente es una conciliación den el mundo laboral, sino también en el ocio: pusimos en marcha hace ya tiempo la ludoteca para que los padres puedan ir al teatro y sus hijos tener una actividad en paralelo, con una actividad cultural y educativa. Nos importan mucho las familias, así como la conciliación, y vamos a seguir trabajando en políticas que refuercen.