ENTREVISTA | Jesús Moreno, alcalde Tres Cantos

¿Va a dar comienzo un nuevo año, es Jesús Moreno de esas personas que hace balance en estas fechas tan señaladas? 

Sí, por supuesto. Yo hago balance no solamente cuando termino el año, sino muy a menudo, cada tres o cuatro meses hacemos el balance de los objetivos que nos hemos marcado. Como sabéis yo vengo de la empresa privada, siempre he tenido objetivos en mi trabajo profesional y es algo que siempre intento inculcar al equipo de gobierno. Nos marcamos unos objetivos claros, que van todos resumidos en el programa electoral, pero los distribuimos a lo largo del año en unos tres cuatrimestres. Marcamos esos objetivos y luego analizamos la ejecución de los mismos: cómo se han realizado, si hay que continuar o si hay que tomar algunas medidas. Por supuesto, creo que es importante hacer un balance, hacer un análisis y creo que es necesario para ver cómo vamos avanzando y si vamos cumpliendo con nuestros objetivos para llegar a la meta que es el fin principal. 

¿Cómo definirías este año 2019 tanto para el municipio como para el alcalde del mismo?

El año 2019 tiene, como todo, sus partes buenas y sus momentos difíciles. En lo profesional, no voy a negar que nunca pensé que la política me iba a dar las mayores satisfacciones profesionales. Y, desde luego, siempre recordare el 26 de mayo de este año donde nos presentamos un equipo nuevo, un equipo renovado con un proyecto que habla del futuro de Tres Cantos y que fue apoyado de manera mayoritaria por los vecinos del municipio. Para mí será siempre una fecha muy importante y lo llevare siempre en el recuerdo, esa satisfacción de contar con el apoyo mayoritario en lo que ya habíamos realizado, pero, sobre todo, pensando en el futuro de Tres Cantos. 

En lo personal igual, siempre hay momentos buenos y momentos malos, pero siempre mirando al futuro que es lo más importante. 

Cerramos año con una de las tasas de paro más bajas, ¿Cómo se trabaja desde el Ayuntamiento para que esto sea posible?

En primer lugar, la alta formación; si queremos un trabajo cualificado, si queremos reducir la tasa de desempleo, la formación juega un papel muy importante. Tenemos uno de los municipios donde de su población, la mayoría, tienen estudios superiores; lo que permite encontrar un buen trabajo (…). 

Tenemos también en nuestro municipio un porfolio de empresas de grabación, de tecnología… que dan entrada a muchos vecinos de Tres Cantos. Estamos trabajando en línea directa con todos ellos de una forma constante para que su estancia en Tres Cantos sea lo más cómoda posible. Tenemos reuniones a menudo para ver problemas de movilidad, de licencias de ampliación… El Ayuntamiento tiene que ser ágil y, por lo tanto, también tenemos que cubrir nuestro compromiso de que, por ejemplo, una licencia esté en menos de un mes, y, por supuesto, llegar a acuerdos con ellos a través de convenios que estamos firmando para que el empleo que necesiten en sus empresas sea un empleo proveniente de Tres Cantos. 

Estamos ahora mismo en una tasa de paro del 4’5%, prácticamente tenemos un pleno empleo, pero sí que hay 1.500 tricantinos que buscan empleo; mi objetivo es que encuentren una posibilidad y que sea aquí en Tres Cantos. Hemos hecho, como bien sabéis, un gran proyecto para la ciudad, el Madrid Content City, algo que va a dar muchísimo trabajo de distintas categorías, sobre todo, espero y deseo, que sea para los vecinos de Tres Cantos. 

Y luego también proyectos, formación, medidas… que desarrollamos a través del Ayuntamiento, para que el que busque empleo tenga un punto de referencia. Tenemos una bolsa de empleo, donde hacemos un análisis muy individual de cada perfil, vemos que formación debe tener o llevar a cabo, en que empresas podemos ubicarles, etc. 

Por lo tanto, estamos haciendo un proyecto muy personalizado para que cualquier persona de Tres Cantos que busque empleo tenga en el Ayuntamiento su punto de referencia. 

Quiero animar a los tricantinos que busquen empleo o que quieren mejorar su empleabilidad que tienen su punto de referencia en la concejalía, que les vamos a ayudar y que no vamos a cesar hasta que consigamos su objetivo. 

Por otro lado, también hemos conocido que somos el segundo municipio más seguro de la Comunidad de Madrid. ¿En este nuevo año se van a llevar medidas para conseguir el primer puesto?

No sé si es cuestión de ser primero o no, yo creo que en cuestión de seguridad sobre todo hay dos conceptos: la seguridad desde el punto de vista objetivo y subjetivo. Efectivamente somos un municipio seguro, somos de los más seguros de España, pero también quiero que los vecinos tengan esa sensación, que la tienen, cuando salen por la calle, por lo parques, que vean esa seguridad para ellos, para sus hijos, para sus familiares. 

Tenemos que seguir trabajando, efectivamente, para dar mayor seguridad a nuestros vecinos, ¿Cómo? En primer lugar, dando las gracias a la Policía Local y Guardia Civil que hacen un trabajo excelente (…). Además, vamos a contar con mas recursos, somos una población que crece y, tal y como está dibujado en los presupuestos, se va a aumentar el personal de seguridad.  Luego, también, llevar a cabo todo aquello que beneficie a la seguridad, por ejemplo, las cámaras de lectura de matrícula, que entrarán en funcionamiento a la vuelta de vacaciones, y que estarán controladas por Policía Local y Guardia Civil. Por lo que, quien entre a Tres Cantos estará controlado y sabremos quien entra y quien sale (…).

Seguiremos trabajando en esta línea, creo que es uno de los objetivos más importantes. Tener una ciudad segura, una ciudad limpia y una ciudad con calidad de vida, ese en nuestro objetivo prioritario. 

Hace poco conocíamos una gran noticia para la ciudad, la creación del Madrid Content City. ¿Qué va a suponer este proyecto para el municipio?

Yo quiero transmitirles a los tricantinos que es un proyecto muy importante. Me decía un vecino el otro día cuando inauguramos la Avenida de la Ilusión: alcalde, para tres cantos 

supuso un antes y un después la puesta en marcha del parque tecnológico y lo mismo va a ser con el proyecto Madrid Content City. 

Va a ser una nueva etapa en tres cantos, una etapa de empleo, una etapa de formación, una etapa donde vamos a vivir el ambiente universitario en nuestro municipio (…). Tres Cantos es, y lo va a seguir siendo, una de las mejores ciudades. Vamos a tener aquí uno de los mayores proyectos, Tres Cantos va a ser la capital europea de la producción audiovisual de ficción (…). 

Hablábamos antes de la tasa de paro, tenemos que hacer que la formación vaya dirigida directamente al empleo que se necesita hoy y mañana en las empresas tricantinas y en las empresas de España (…).

En su programa hablaba de otros proyectos, cómo el Paraninfo o el Metropolitan Park. ¿En qué punto se encuentran? 

Pues no hemos cesado de trabajar, llevamos ya 6 meses en esta nueva etapa, y como ya dijimos en nuestra campaña electoral, nuestro programa es el compromiso con todos los vecinos de Tres Cantos y es en lo que estamos trabajando ahora mismo. Hay trabajo que no se ve, como cuando hacen un edificio y no se ve porque se esta haciendo la labor subterránea. Estamos trabajando en los proyectos, en los planteamientos urbanísticos para que, a partir del año que viene, podamos tener finalizada esa primera etapa determinación de los planteamientos y también el inicio o conclusión de la redacción de los proyectos.  Son proyectos muy ambiciosos, que como ya explicamos en campaña electoral, para los que se necesita tiempo para su creación (…).

Han instaurado múltiples canales de comunicación entre los vecinos y los gobernantes. ¿Qué es el ROM y porqué le critican desde la oposición?

Yo no lo entiendo, tenemos el Reglamento de Organización Municipal desde hace veinte años. Nosotros somos un equipo de gobierno que mira el progreso, el futuro, sin embargo, veo a la oposición en el pasado, no es capaz de actualizar, de mirar al futuro. Es un reglamento que hay que actualizarlo, ponerlo en el siglo XXI, con las nuevas tecnologías, cuando la gente nos está viendo en los plenos a través de internet. Yo creo que hay que dar ese paso al futuro y posicionarnos (…). Hemos presentado un reglamento moderno, activo, que se adapta a las nuevas tecnologías y al futuro y presente que estamos viviendo en este momento (…).

Dentro de la actualidad de estos últimos meses, el “Caso Tarragal” ha sido muy sonado. ¿Cuál es el origen de este caso? 

De los errores que cometieron en su pasado los que estaban gobernando tenemos que aprender. No se puede utilizar el urbanismo como una herramienta política o una herramienta para cambiar o desviar el voto, que así era como el Partido Socialista lo utilizó este año, dicho directamente por ellos (…). Recalificaron un suelo, un suelo que era urbano, perjudicando a los propietarios y estos, dentro de su derecho, recurrieron la sentencia y les tenemos que compensar con nada más y nada menos que sesenta y tres millones de euros. Realmente, por el Ayuntamiento han gobernado todos, PP, PSOE, IU, pero nadie tomo en serio este gran problema. Yo creo que se ha actuado de una forma responsable, en cuanto a que hemos defendido nuestros derechos ante la justicia, y ahora hay que esperar todavía a la sentencia respecto a Tres Cantos que, desde luego, la leeremos con dedicación, pero, afrontaremos el reto (…). Mi objetivo es esperar la sentencia para Tres Cantos y si va en la línea de Colmenar Viejo, lo que tenemos que hacer de una manera responsable las tres administraciones es sentarnos y buscar el mejor plan de pago para que no perjudique ni a una ni a los dos ayuntamientos (…).

¿Antes hablábamos de hacer balance por el fin de año, hay alguna cuestión en relación con el municipio que le preocupe? 

Lo primero es cumplir nuestro programa, que estoy seguro y convencido de que va a mejorar muchísimo y vamos a despegar como una gran ciudad que es lo que es Tres Cantos. Tenemos un gran proyecto, algunos ya los hemos desgranado a través de esta entrevista y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en esta línea. Una ciudad limpia, una ciudad segura, una ciudad de empleo, una ciudad que sabe divertirse, una ciudad que apuesta por el deporte, la cultura (…).  Tenemos un gran reto que es la movilidad, creo que es el principal objetivo que nos tenemos que marcar y no solamente Tres Cantos sino los municipios de la zona norte, junto con la Comunidad de Madrid y el gobierno de España. Si queremos que Tres Cantos avance, si queremos que los municipios de la zona norte crezcan, que haya inversión, mejor calidad de vida, tenemos que apostar por la movilidad (…).

¿Qué deben esperar para su ciudad los vecinos del municipio con el comienzo de un año nuevo?

Principalmente, Tres Cantos un municipio que nació a principios de los años ochenta, un municipio donde se contó con la participación de todos los vecinos, lo que pediría a los tricantinos es que sigan colaborando entre todos. Somos un gobierno accesible, nos gusta escuchar a los vecinos, no caen en saco roto sus propuestas nos las tomamos en serio. Por tanto, yo, principalmente, pediría esa participación a través de las distintas herramientas que hemos puesto en marcha (…). Mucha gente me para por la calle y me dice: “alcalde, disculpa que estas comprando, pero…”, encantado de verdad de hablar con los vecinos. Por supuesto, también hacer un llamamiento a la oposición, somos un equipo abierto, tenemos que seguir trabajando y participando todos los grupos, los que gobiernan y lo que están en la oposición que seguro que habrá un punto de entendimiento y de acuerdo.