VÍDEO | Entrevista Javier Sanmiguel, candidato de Podemos Tres Cantos

Siempre nos gusta empezar con una pregunta más personal para conocer a la persona. ¿Cómo es Javier Sanmiguel en su vida diaria?

Una persona de lo más corriente que hay, tengo 54 años, casado, con dos hijos y soy informático. Me gusta leer, hacer algo de deporte, aunque hago menos de lo que debería.

Siendo informático, ¿en qué momento decides que quieres dedicarte a la política?

Sigo siendo informático, no es que lo haya dejado. La política siempre me ha gustado, la he seguido mucho y he procurado formarme lo más posible en política. A partir del 15M lo que ha sucedido es que he visto la necesidad de involucrarme más y entonces pegué un poco el salto, empecé a meterme más en movimientos sin afiliarme a ningún partido hasta que llegó Podemos y cuando les vi di el salto de verdad al implicarme con ellos como candidato.

¿Qué es lo que más te gusta de ser político? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es el trato con la gente, te cuenta muchísimas cosas y eso te permite conocer mucho mejor la sociedad, el entorno y también te aportan soluciones. Se trata de escuchar y sacar una mezcla para conseguir facilitar la vida a la gente.

Lo que menos me gusta es la exposición mediática, este tipo de cosas como las entrevistas. (Risas)

En un principio, Podemos intentó presentar una candidatura conjunta con Ganemos para Tres Cantos. ¿Por qué no ha sido posible?

Podemos nunca se ha presentado a las elecciones municipales, en 2015 no se presentó y cuando nos presentamos ahora en 2019 pues hablamos con otras fuerzas políticas más o menos similares e intentamos llegar a un acuerdo, llegar a una coalición. Es difícil, es difícil llegar a este tipo de acuerdos porque hay que coincidir en programas electorales, en códigos éticos, que son muy estrictos en Podemos y de obligado cumplimiento, y en las personas que representan, nosotros ya teníamos hecho unas primarias de donde han salido los candidatos. En fin, no es fácil llegar a este tipo de acuerdos.

¿Crees que esta división de la izquierda va a afectar a todos los partidos progresistas en las elecciones?

No, yo creo que no, siempre y cuando se pasen los limites que son ese famoso 5% de la ley electoral en Madrid. Los resultados, los sondeos que nos están dando ahora mismo las encuestas a nivel de Comunidad de Madrid son muy buenos y esperamos tener una buena representación en Tres Cantos.

Hay rumores de que Ganemos Tres Cantos os vetó en el debate de candidatos de Cadena Ser… ¿Es cierto?

No lo sé, por lo tanto no puedo afirmar si es así o no. Lo que sí es cierto y sí es verdad, es que no nos invitaron al debate; de seis candidatos que nos presentamos solo fueron cinco, parece ser que es porque no había sitio, hay sitio para cinco y ¿no hay sitio para seis? Yo creo que ha sido un error, desde mi modesto punto de vista, que Podemos no haya asistido para estar delante de los oyentes de la Ser y explicarles cual es nuestra visión de Tres Cantos.

Y ya para terminar… ¿Qué le dirías a toda esa gente que ha dejado de creer en la política o dice que no vale para nada?

Es muy fácil, la política creamos en ella o no, es la que va a condicionar nuestra vida. La política es lo que define el precio de una casa, el precio del billete de metro, si hay empleo o no hay empleo o como es la sanidad. Mi posicionamiento es, seamos inteligentes, impliquémonos en la política, como mínimo votemos y de esta forma condicionaremos la política.