Javier Martínez Tur: “El fútbol es una pasión que llevo conmigo desde pequeño”

 Futbolistas, entrenadores, presidentes, staff técnicos e, incluso, aficionados conforman un sistema cada vez más complejo. Dentro de un club existe una figura que hace funcionar la estructura que los integrantes forman y hace que todos trabajen de forma más eficiente y efectiva: el director deportivo.

   El trabajo de un director deportivo de un equipo profesional, y el que tiene un club más pequeño, es un tanto diferente. En un club, como el Unión Deportiva Tres Cantos,  el director deportivo vela porque el rumbo en el ámbito deportivo del equipo, sea el mismo desde los jugadores de más corta edad hasta el último aficionado. Ese es uno de los principales objetivos del hombre que desempeña tal labor, Javier Martínez Tur. El Unión Deportiva Tres Cantos confió en Javier debido a una larga y exitosa trayectoria labrada en los banquillos (cosecha varios ascensos en el club), un currículo envidiable no sólo en el fútbol sino también en el deporte y, fundamentalmente, por su trato personal y humano con cada persona que integra el club, dándole el carácter preciso que quiere la Unión Deportiva Tres Cantos.

Buenas tardes Javier, ¿cuánto tiempo llevas en el UD3C?

Esta es mi quinta temporada.

¿Qué motivación te lleva a dedicar parte de tu tiempo al club?

El deporte en general me apasiona, y el fútbol particularmente. Pero, la mayor motivación son los niños y niñas que veo crecer y que año tras año son mejores deportistas y compiten mejor.

¿Cómo te tomaste la decisión del club de dejarte las riendas de la Dirección Deportiva?

Para mí fue muy importante. Siempre he entrenado a equipos en diversas categorías y de distintas edades, y eso me ha dado una gran experiencia, fundamentalmente en el trato humano con el jugador. Es muy importante hablar con ellos y sobre todo escucharles. Estamos haciendo personas además de futbolistas y eso siempre lo tengo en mi mente. Por eso, después de hablar con el presidente y contrastar ideas, todas ellas coincidentes, no tuve ninguna duda en dirigir el proyecto que me ofreció.

¿Cómo está siendo la experiencia?

La experiencia, muy positiva y enriquecedora y que me permite llevar mi experiencia como entrenador a los demás entrenadores y jugadores.

¿Era exactamente lo que esperabas o, la función te propone sorpresas?

  Estoy sorprendido de la ayuda y de la colaboración que estoy encontrando en todas las personas del club.

Cuéntanos un poco el proyecto que diriges ¿en qué consiste?

Crear unas bases para que el club crezca, con pilares sólidos y que sea reconocible desde el primer equipo hasta los chupetines, pasando, por supuesto, por el fútbol femenino, que siga creciendo y que podamos convertirnos en un referente. Queremos hacer crecer al Unión Deportiva Tres Cantos, pero con un perfil humano.

  Comenzamos el proyecto la temporada pasada, y ya tuvimos nuestra primera meta lograda; el ascenso del equipo masculino a Segunda Regional. La lástima fue el equipo femenino que no logró su ascenso a Segunda Nacional, pero este año lo vamos a conseguir.

  Queremos llegar lo más arriba posible, pero con nuestra gente, nuestros jugadores, los de Tres Cantos. Que nuestros jóvenes tengan una oportunidad real de estar en un escalafón alto del fútbol y, que sean ellos los que lo logren. Queremos que nuestros equipos seniors se nutran de la cantera y trabajamos para ello.

  Este año, estamos trabajando mucho con las categorías inferiores; en fútbol 7 tenemos muy buenos equipos y hemos introducido una dinámica de entrenamientos muy positiva. Creo que los niños y niñas se encuentran a gusto, y eso es muy importante. En fútbol 11 tenemos dos equipos alevines, un infantil, dos juveniles, los dos seniors masculinos y los dos seniors femeninos luchando por el ascenso. Todos los chavales y entrenadores están haciendo un gran esfuerzo y muy buen trabajo, y estoy seguro que conseguiremos nuestros objetivos.

   Respecto a los femeninos, tenemos una buena cantera de niñas con un extraordinario ambiente en los entrenamientos y partidos. Y los equipos seniors están luchando por sendos ascensos, con un nivel de juego excelente, imprimiendo el carácter luchador que el club quiere plasmar. Son un verdadero ejemplo. Creo que va a ser un gran año para el fútbol femenino.

¿Cuáles son las carencias en qué primero hay que actuar?

No veo carencias pero, sí que la primera cosa que quiero hacer hincapié es en crear una cantera de entrenadores que transmitan los valores del club a cada uno de los equipos, y conseguir un club donde todos vayamos en la misma dirección, sin individualismos, donde todos busquemos un bien común para el UD3C. Esto nos conducirá a elevar nuestro nivel competitivo y adquirir mayores categorías deportivas, con el objeto de que nuestro/as futbolistas adquieran un mayor nivel futbolístico. 

   También nos hemos propuesto realizar más eventos deportivos, atractivos para nuestros jugadores que, de momento, no puedo desvelar. Hemos organizado ya, nuestro primer Torneo de Fútbol 7, el “Torneo Siete Estrellas”, que tuvo un enorme éxito de participación, con dieciséis clubes de la Comunidad de Madrid y fuimos felicitados por todos los clubes participantes por la organización.

¿Qué es el fútbol para ti?

Una pasión que llevo conmigo desde pequeño y que he vivido desde la perspectiva de jugador, primero, y de entrenador después. Y ahora de Director Deportivo. (Risas)

Muchas gracias Javier. 

Gracias a ti y al club, por confiar en mí y brindarme la oportunidad de vivir esta experiencia.