Entrevista Isabel S. Canosa: “Tres Cantos es una ciudad de cuento”

Esta ilustradora tricantina es la autora del relato ‘Tres Cantos, una ciudad de cuento’. Escrito para los niños de la ciudad, muestra la historia del municipio con motivo del 30 aniversario.

Isabel S. Canosa vive en Tres Cantos desde hace más de 20 años. Desde que llegó, el municipio ha sido testigo de sus obras y de su gran talento. Isabel ha ayudado a dotar de cultura a Tres Cantos con sus maravillosas obras; ‘Mitología’, una muestra de 33 ilustraciones que fue elegida para inaugurar la Biblioteca Lope de Vega, y ‘Estrofas y Garabatos’, donde muestra a través de ilustraciones momentos en los que se ha sentido feliz escuchando canciones y dibujando.

¿Cómo nace el proyecto ‘Tres Cantos, una ciudad de cuento’?

El proyecto surge como una de las iniciativas propuestas para conmemorar este año el 30 aniversario de la ciudad.

Se trataba de escribir e ilustrar un cuento, destinado al público infantil, que tuviera la ciudad de Tres Cantos (y su historia) como protagonista.

Para llevarlo a cabo, se pusieron en contacto conmigo la Concejalía de Cultura y Rodrigo Marín-Peña (director de Norte Tres Cantos). Cuando me lo contaron, me pareció una idea estupenda y me puse manos a la obra.

Así que, estoy muy agradecida y feliz de que pensaran y confiaran en mí para llevar a cabo este proyecto.

¿Podrías adelantarnos algo sobre esta pequeña historia?

El cuento pretende que los niños y niñas de Tres Cantos al leerlo y disfrutar de las ilustraciones, reconozcan su ciudad y se sientan orgullosos de vivir en ella. A lo largo de las páginas del libro, la protagonista Cati Cantos, que es una niña como ellos, les acompañará en el paseo.

Además, está escrito en castellano y en inglés, lo cual es un valor añadido.

¿Qué significa para ti escribir un libro sobre la historia de Tres Cantos?

No solo escribirlo, sino ilustrarlo. Como ilustradora, dibujar un cuento dedicado a mi ciudad ha sido todo un reto que me ha llenado de buenos momentos y satisfacciones y me hace especial ilusión que lo vayan a disfrutar los niños y niñas de Tres Cantos.

El cuento no solo cuenta la historia de Tres Cantos, sino que está centrado en el presente, con todas las bondades que disfrutamos hoy, y en el futuro de la ciudad

¿Cómo se te ocurrió el personaje del libro?

Quería que fuera un personaje infantil, para que los niños y niñas se sientan identificados con él.

Se trata de una niña tricantina muy simpática, llamada Cati Cantos, que estudia la ESO y que se propone contarles, en un lenguaje infantil, todo lo que sabe de su ciudad, Tres Cantos.

Las ilustraciones también son tuyas ¿Cómo supiste que sitios del municipio elegir?

El cuento está estructurado de manera que se traten diferentes puntos como: historia de la ciudad, entorno natural, cultura, servicios, fiestas, educación, familias, industria,…

De esa manera, fui eligiendo lugares para cada ilustrar cada uno de esos temas. Tres Cantos tiene edificios y lugares preciosos así que fui seleccionado los más emblemáticos y reconocibles.

¿Te ha resultado complicado plasmar la historia de la ciudad?

La historia debía tener un hilo conductor y hacer referencia a los puntos o temas previstos, sin olvidar nunca el público al que va destinado. Cati Cantos es una niña que habla para niños y niñas. 

Ha sido un trabajo de síntesis y muchas revisiones hasta lograr tener el texto preciso que cumple todos los objetivos que se pretendían.

¿En que te has basado para describir los distintos espacios que forman Tres Cantos?

He pensado cómo un niño o una niña contaría a otros niños todo lo que sabe de su ciudad, tocando todos los temas que hacen de Tres Cantos una ciudad especial.

Tres Cantos ha crecido en muy poco tiempo, ¿Cómo ves al municipio en otros 30 años?

Seguirá siendo un sitio muy tranquilo y agradable para vivir, con muchos más tricantinos y un montón de empresas y servicios.

Y como dice Cati Cantos, estaré feliz de haber crecido viendo crecer a mi ciudad, Tres Cantos.

Un mensaje para acercar esta bonita historia a los vecinos del municipio…

Tres Cantos es una ciudad de cuento y podrás verlo en breve, en el cuento ilustrado que va a publicar el Ayuntamiento para celebrar su 30 cumpleaños y que he tenido el honor de escribir e ilustrar.