Entrevista a Zaida y Pablo, administradores del grupo “Eres de tres cantos y con buen rollo”

Hablamos con los administradores del grupo más destacado de la ciudad en la plataforma de Facebook.

¿Cuándo surge el grupo y quienes lo crean?

No fuimos los creadores originales. Lo heredamos tras una discusión muy desagradable entre muchísimos miembros, sobre el Palacio Valdés y la acogida de menores no acompañados. Hubo grandes faltas de respeto. Alicia, su creadora, nos ofreció la administración a muchos miembros, y solo cuatro nos ofrecimos voluntarios.

¿Cómo ha sido la evolución del grupo?

La evolución del grupo ha sido exponencial en cuanto a participantes, con sus vaivenes usuales, y primando en la medida de lo posible defender el nombre del grupo y el buen rollo, aunque a veces no es fácil. En general considero que ha sido una evolución positiva.

¿Qué opináis de otros grupos parecidos existentes en Tres Cantos?

Cada grupo es un mundo… Es una sociedad a pequeña escala. Con sus normas, sus debates y sus usuarios. Hay grupos más permisivos, otros menos, hay grupos de unas tendencias ideológicas, otros de otras, hay grupos más enfocados a los eventos tricantinos, otros más enfocados a la fotografía en Tres Cantos… En definitiva, lo importante es que el individuo que forme parte de ese grupo se sienta cómodo y encuentre un espacio abierto donde poder sentirse libre de preguntar a sus vecinos sobre diferentes cuestiones, por ejemplo: “¿En qué frutería tiene nísperos?” o “¿A qué hora salen los búhos desde plaza castilla?” Pasando por las cuestiones más políticas. Y también para hacer propuestas de mejora, compartir chistes… en definitiva, crear comunidad.

¿Qué valor da un grupo como este al entramado social de la ciudad?

Su mejor valor, es el de construir barrio. Potenciar el sentimiento de comunidad y vecindario. Nos hace estar más cerca y socializar más con nuestros vecinos.

¿Cuánto tiempo os lleva al día la administración del grupo?

Hay días y días… Normalmente calculo que como mínimo, 30-40 minutos al día le dedicas. Pero, como en todo, hay días que necesita especial atención por alguna publicación de contenido que genere un debate que requiera moderación, atender denuncias de los usuarios, aceptar o rechazar peticiones de ingreso en el grupo… ¡Hay muchas cuestiones!

¿Os habéis arrepentido en algún momento de ser los administradores?

Algún momento en el que hemos recibido insultos y amenazas. Al principio me lo tomaba muy a pecho, pero luego piensas que en un grupo de casi 10.000 personas no se puede caer bien a todo el mundo, ni tienen que entender o estar de acuerdo con tus decisiones.

Para terminar una pregunta muy interesante ¿Qué os sorprendió más, el terrible caso de los que llamaban a los telefonillos o el “best seller” de las grajillas?

(Risas) ¡Qué buena! Difícil elección, aunque si nos tuviéramos que decantar por alguna diría la forma de exponer el problema de las grajillas vía change.org para que los vecinos firmasen con el fin de apoyar la desaparición de estos seres vivos en nuestro pueblo. Fue muy curiosa la petición y dio mucho que hablar ¡Hasta hay memes que perduran y perdurarán sobre este tema!