Entrevista a Sonia Lolo, concejal de Familia e Igualdad

Hablamos con la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, sobre la gestión de su concejalía durante el estado alarma debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

¿Qué medidas se han tomado desde la concejalía de Familia e Igualdad desde que comenzó el estado de alarma?

Desde el primer momento, antes de que se decretara el estado de alarma, la concejalía ha prestado atención tanto de forma presencial, por emergencias sociales, así como de forma online en todas las áreas, desde Mujer, pasando por Inmigración/Cooperación, Igualdad, Familia, Personas con Discapacidad y Servicios Sociales, a Voluntariado. Unas áreas que han sabido adaptarse rápidamente a la situación y que, además, han sabido prever las que podían llegar, a raíz de los acontecimientos que se estaban viviendo, para así ofrecer una rápida respuesta a nuestros vecinos.

Aun así, para dar solución a las emergencias derivadas del COVID-19 se han generado nuevas medidas y dispositivos específicos a la ya existentes. Medidas que han sido llevadas a cabo centrándose en cada una de las personas atendidas y principalmente las de especial vulnerabilidad.

Entre ellas me gustaría destacar:

La ampliación de la plantilla del área de servicios sociales con un psicólogo, un operador administrativo y un trabajador social, ante el incremento de la demanda de estos servicios.

En Coordinación con la Concejalía de Mayores, la puesta en marcha el servicio de comidas a domicilio para los mayores usuarios del Centro Municipal y para personas vulnerables derivadas de Servicios Sociales, por el que se han repartido más de 2500 comidas casa a casa.

Se ha complementado con fruta, lácteos y un plato de cuchara y se ha realizado el reparto a domicilio de los menús gestionados por la Comunidad de Madrid para los 22 niños con beca de comedor escolar de familias perceptoras de Renta Mínima de Ingresos.

Se ha mantenido contacto directo con las más de 300 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, y se han tramitado altas de urgencia. También se ha mantenido contacto regular con las 26 personas usuarias de Centro de Día, a las que se les está prestando Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que la actividad en estos centros se suspendió por el estado de alarma.

La puesta en marcha un Servicio de Ayuda a domicilio Complementario para realizar pequeñas compras, gestionar recetas e ir a la farmacia o tirar la basura para personas vulnerables y que no cuentan con apoyos familiares.

Se ha prestado El Servicio de Ayuda a Domicilio de forma continuada, y se ha atendido a las personas que han estado hospitalizadas por COVID 19 tras su alta y con orden de aislamiento. Además, se han desinfectado los domicilios de personas afectadas, antes de su retorno.

Se han realizado 2000 intervenciones profesionales. Destacando la intervención en personas mayores para paliar situaciones de ansiedad, miedo, duelo y soledad, aportando cuidados ofrecidos por psicólogos y a familias sin ingresos y sin ahorros, entre ellos personas autónomas con pequeños negocios y personas extranjeras. Se han atendido y gestionado todas las citas programadas tanto en el Programa de Primera Atención como en el Programa de Familia, para continuar con los trámites administrativos necesarios, priorizando las urgencias en las intervenciones.

Se ha prestado atención a centros de salud, residencias de mayores y Polibea para acompañamiento y entrega de EPI,s donados por empresas y vecinos de Tres Cantos.

En coordinación con la Concejalía de Educación se han entregado dispositivos informáticos y tarjetas de datos a los alumnos  que no disponían de medios de este tipo.

Y todo ello se ha podido hacer realidad, en momentos muy complicados para todos, gracias a la disponibilidad, organización coordinación de todo el personal que presta sus servicios en la Concejalía de Familia e Igualdad.

¿Son muchos los vecinos que han necesitado acceder a las ayudas proporcionadas por el Ayuntamiento durante el confinamiento?

El número de ayudas ha aumentado en esta etapa y continúan creciendo debido a las consecuencias del COVID19, pero no sólo se están atendiendo las ayudas económicas sino todas las necesidades derivadas de esta situación: apoyo psicológico, intervención social, asesoramiento jurídico, atención individualizada… lamentablemente el número de ayudas de emergencia se ha triplicado respecto a los mismos meses del año anterior.

¿Cómo se ha actuado con aquellas personas que han tenido carencia de algún recurso debido a esta crisis sanitaria?

Ofreciendo desde todas las áreas una atención personalizada y acorde a las situaciones individuales de cada una de ellas. La coordinación entre las diversas Concejalías, Instituciones, Áreas y entidades ha puesto de nuevo de manifiesto la importancia del trabajo en equipo.

Se ha intensificado y prestado apoyo y cooperación a entidades sociales: Cruz Roja, parroquias de Santa María y Santa Teresa e Iglesia Evangélica, para la atención de personas, detección y derivación de situaciones de vulnerabilidad para llegar a más población.

¿Tres Cantos ha sido una ciudad solidaria en tiempo de coronavirus?

Siempre lo ha sido y una vez más lo ha vuelto a demostrar. Coordinadas por el Punto de Información al Voluntariado del Ayuntamiento se han gestionado diversas campañas a propuesta de los vecinos de Tres Cantos para dar cobertura a las necesidades detectadas.

Gracias a todas las ellas se han entregado de más de 2200 pantallas y 700 salvaorejas realizadas con impresoras 3D, 8000 batas y delantales elaborados con bolsas de basura, se han recogido más de 300 máscaras de buceo, repartido de comidas a colectivos vulnerables, entregado libros de texto a los alumnos que se habían quedado en los centros escolares y enviado a residencias y centros de salud los dibujos realizados por los más pequeños del municipio.

¿Qué papel han jugado las empresas y asociaciones del municipio en colaboración con servicios sociales?

Tanto empresas como asociaciones, no solo de Tres Cantos, se han puesto a disposición del Ayuntamiento para aportar su granito de arena ante la emergencia social. Han sido constantes las muestras de apoyo, el continuo ofrecimiento, y el trabajo en equipo de nuestro tejido empresarial para llevar a buen puerto muchas de las iniciativas que se han puesto en marcha.

A través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo se creó el programa de ‘Empresas solidarias’ a través del cual se han coordinado las donaciones de más de 30 empresas que han aportado productos y servicios para poder paliar la situación de emergencia que se ha vivido. Entre ellas Nivea, Merck, Normon han realizado donación de material de prevención, Danone con donación de 90.000 yogures, Albe con entrega de comida, Doctorcar con la desinfección de espacios y vehículos, Correos ha realizado entrega de material donado dentro y fuera de Madrid, Restaurante Faustino realización de comidas y reparto, Telepizza adaptando los menús en coordinación con Equidieta,… además de la cercanía y colaboración de AETEC3C y ASECAT., y otras muchas, pequeñas y grandes que han mostrado su parte más cercana ayudando a la detección de necesidades, poniendo sus recursos y mostrando de forma incondicional su disponibilidad para cualquier acción a llevar a cabo.

Pero no solo eso, además, los propios vecinos de Tres Cantos han creado redes de apoyo a otros vecinos, se han realizado grupos de trabajo como MAKERS para la fabricación de máscaras con impresoras 3D, trabajadores y allegados de Metro de Madrid, Club Rotary y Cáritas en el reparto de comidas, Finsol y AMI3 en la realización de dibujos solidarios, Cruz Roja, Iglesia Evangélica … tantos y tantos…

Quiero reconocer y agradecer a todos los que han compartido estos meses “especiales” ya que sin ellos no hubiera sido posible haber realizado tantas acciones y con tan buenos resultados.

Además de vecinos, asociaciones y empresas ha sido fundamental el trabajo realizado con la Concejalía de Seguridad Ciudadana para coordinarnos con Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, gracias a ellos se ha trabajado en un ambiente profesional y cooperación.

¿Qué supone el llamado “Pacto por el impulso de Tres Cantos” en cuanto a medidas sociales se refiere?

Este Pacto por el Impulso de Tres Cantos pone en el centro de sus decisiones a las personas más vulnerables y con mayores necesidades de apoyo económico y asistencial, para ello hemos contado con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan de forma más directa en el área social: Cruz Roja y Cáritas.

Además, el incremento del presupuesto destinado a Ayudas de Emergencia en 250.000€ para las personas más desfavorecidas, que como consecuencia del COVID-19 tengan dificultades económicas, es un respaldo muy importante a la hora de seguir haciendo un trabajo de cercanía más eficaz.