Entrevista a María Jesús Martín, exportavoz de Ganemos Tres Cantos

¿Cuál es el motivo de su marcha?

No hay que buscar motivos extraños en mi marcha, ni hacer ningún tipo de especulación. De hecho, lo anuncié en una Asamblea de Ganemos en el mes de noviembre de 2019 y también lo hice en una asamblea de IU Tres Cantos. Soy de IU desde 1990, pero siempre he trabajado en el Área de Educación.

Me jubilé en febrero de 2016 (en Educación nos podemos jubilar a los 60 años) y he permanecido desde ese momento como concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Tres Cantos, estando jubilada. Creo que ha llegado el momento de cerrar esta etapa y llevar a cabo otros proyectos que me rondan por la cabeza desde hace tiempo.

No ha sido una decisión nada fácil. Me ha costado meses implementarla, porque, por un lado, estaba mi compromiso con las vecinas y vecinos al presentarme a las elecciones y, por otro, al decirlo hace meses, el compromiso que adquirí al anunciar mi renuncia.

¿Cómo has vivido estos años dentro de la política tricantina?

Intensamente, muy intensamente. Como dije en la carta que envié a las personas del censo de Ganemos y en él, para mí, último Pleno del Ayuntamiento de julio, me hicieron un regalo inesperado, no buscado ni siquiera soñado, en las primarias de Ganemos para las elecciones de 2015. Mi vida dio un vuelco total. Tuve que aprender mucho y rápido, pero la experiencia mereció la pena. Después de la mayor parte de mi vida, aunque no toda, dedicada a la educación pública, he tenido un broche final a mi vida profesional excelente que ha sido dedicarme a la política municipal. Siempre estaré muy agradecida a todas las personas que, con su voto, me dieron la oportunidad de conocer un mundo totalmente desconocido para mí, desde dentro, desde las bambalinas. Siempre he sido una activista, una persona que considera que estamos en este mundo para mejorarlo, pero no había estado implicada a nivel institucional. Por ello, quiero aprovechar este momento para animar a todas las personas a que se presenten a primarias, pueden vivir una experiencia única de lucha para intentar lograr la dignidad en la vida de la ciudadanía. Porque para mí la política va de eso, de dignificar la vida de todas y de todos.

¿Qué destacaría de su paso por Ganemos Tres Cantos?

Ganemos surge en el año 2015 como una confluencia municipalista, en un momento de auge del municipalismo. El municipalismo es fundamental porque coloca el foco sobre la política municipal, la política que debía ser la más cercana a la ciudadanía, porque se desarrolla en el lugar donde tiene su vivienda y con suerte su trabajo, donde vive, donde se va al médico de atención primaria, donde se va al cole y al instituto, donde se pasea, donde se atiende a los mayores, …. Pero esto choca, en muchas ocasiones, con la administración que tiene las competencias.

Por tanto, Ganemos me ha permitido sumergirme a fondo en la política municipal y aprender mucho respecto a la misma. Aprender es, para mí, una finalidad importante, motivante y gratificante en la vida.

Principalmente quiero destacar que, además de posibilitarme luchar por los principios en los que siempre he creído y defendido: una vida digna de las personas, unos servicios públicos 100% públicos, una ciudad sostenible, una cultura al servicio de todas, una juventud que gestione su propio ocio, etc, Ganemos me ha abierto la puerta a conocer mucha gente, gente muy interesante, que de otra manera nunca hubiera encontrado. Y también me ha puesto en contacto con muchos problemas, numerosos e importantes, de gente, a la que siempre he intentado ayudar desde mi posición de cargo público de la oposición.

Tras su marcha ¿Qué espera del partido?

No me voy. Solo doy un paso atrás, para formar parte de la retaguardia.

En primer lugar, como ya he dicho, Ganemos no es un partido, es una confluencia. Y espero que todas y todos los que formamos Ganemos sigamos trabajando conjuntamente para conseguir una sociedad más justa, más equitativa, más sostenible, más solidaria, más feminista, con más y mejores Servicios Públicos. La sociedad en la que creemos.

Sin olvidar la preservación de nuestro maravilloso entorno natural, la apuesta por la energía solar y la mejora por la movilidad sostenible. Ahora mismo tenemos sobre la mesa las propuestas del equipo de gobierno del PP sobre el Parque Norte y el Metropolitan Park (¡vaya nombrecito!), en las que Ganemos se implicará a fondo. Ah, y el tema del vertedero.

Durante la pandemia tenemos que trabajar para que nadie se quede atrás, para hacer desaparecer todas las brechas,  la digital entre el alumnado, la laboral en las mujeres, …. Y no lo tenemos nada fácil, porque viene, ya está aquí, un periodo de crisis terrible que se suele aprovechar para recortar derechos, como ya anunció Naomi Klein en La doctrina del shock, de imprescindible lectura.

Finalmente, creo que desde Ganemos se tiene que trabajar por la unidad de la izquierda en nuestro municipio. Con la desunión solo favorecemos a la derecha o derechas, y por tanto la imposibilidad de poner en marcha las políticas que señalaba anteriormente.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

En primer lugar, seguir participando en la vida municipal, pero desde una posición totalmente diferente. No podemos olvidar que se puede participar de diferentes maneras.

Además, como ya he dicho, tengo algunos proyectos. Quiero sobre todo escribir sobre educación y llevar a cabo algún proyecto de investigación educativa. Quiero reflexionar sobre mi paso por el mundo de la educación y de la política municipal. De momento, he empezado un blog, donde recojo algunas reflexiones.

No puedo terminar sin agradecer todo lo que me han aportado todas las vecinas y vecinos del municipio que he conocido; todos los compañeros de Ganemos, que tanto me han ayudado y cuya colaboración ha sido fundamental, y todas las personas del ayuntamiento, concejales de antes y de ahora, técnicos, administrativos, … A todos los compañeros del resto de grupo municipales, les agradezco muy sinceramente sus palabras en el Pleno de julio. Gracias a todas y todos. Nunca olvidaré mi paso por el Ayuntamiento de Tres Cantos. No podría.