Entrevista a Jesús Moreno: «Estoy convencido que el Tres Cantos del año 2030 va a ser mejor que el de 2021»

Entrevista a Jesús Moreno: «Estoy convencido que el Tres Cantos del año 2030 va a ser mejor que el de 2021»

Con motivo del 30 aniversario de Tres Cantos, desde Norte Tres Cantos hemos querido hablar con el alcalde del municipio, Jesús Moreno.

Este mes cumplimos 30 años como municipio ¿Cómo llego Jesús Moreno a Tres Cantos?

Este año, el 21 de marzo, cumplimos treinta años desde que se constituyó Tres Cantos como municipio y empezamos a llamarnos tricantinos. (…) Conocí el municipio de dos formas; en primer lugar, como saben, yo tengo una excedencia de la empresa privada (…) y mi primer contacto con Tres Cantos fue cuando vine a ver a un cliente. Mi segundo contacto, que fue el definitivo, fue cuando conocí a mi novia, que se convirtió en mi mujer. Venía sobre todo de noche y veía que era una ciudad distinta a Madrid, Alcobendas…Yo soy de un pueblo de Guadalajara y veía que Tres Cantos era algo distinto y, efectivamente, comprobé que era una ciudad magnifica y donde decidimos empezar nuestra vida.

¿Cómo era en aquel momento Tres Cantos?

Yo tengo un recuerdo bonito, en el sentido de que veía una ciudad distinta. (…) Veía algo bonito, algo diferente a lo que yo estaba acostumbrado a ver en una ciudad normal. Solíamos ir a tomar algo al Segoviano, que estaba en el Sector Foresta y luego quedábamos con nuestros amigos en La Maja y de ahí bajábamos a la Habitación Favorita, no sé si alguno se acordará. (…) Recuerdo una ciudad que tenía grandes oportunidades que yo creo que es lo que hemos conseguido durante estos últimos años.

En los últimos años Tres Cantos cada vez crece más en seguridad, riqueza o tejido empresarial. ¿Cuándo cree que se produjo ese punto de inflexión?

Yo creo que este punto de inflexión se produjo por poquitos votos, por eso es tan importante que la gente concentre el voto en aquellos partidos que realmente son capaces de tener un equipo, un líder, un proyecto para su municipio…Y no dispersar el voto en opciones que luego no son capaces de aunar un proyecto conjunto. Por poquitos votos se constituyó una mayoría dirigida por un gran capitán, José Folgado. Él creo y organizó un gran equipo de personas preparadas, con ilusión y con un gran proyecto de lo que queríamos para Tres Cantos.

Yo creo que a lo largo de la historia de Tres Cantos ha habido tres momentos importantes. Uno, cuando se constituye Tres Cantos hace treinta años. Otro punto de inflexión es cuando se constituye el PTM, el Parque Tecnológico, lo cual da un nivel potencialmente importante al tejido empresarial de nuestro municipio. Otro momento muy importante en la historia de Tres Cantos es cuando empezamos a andar en este gran proyecto, dirigido por nuestro líder José Folgado, donde teníamos claros cuáles eran nuestros objetivos: una ciudad limpia, una ciudad segura, que potencie el deporte, donde la educación y la cultura sean los pilares de la sociedad… En definitiva, una ciudad del emprendimiento y de las oportunidades. (…) Se ha conseguido gracias al esfuerzo de los funcionarios del Ayuntamiento, pero los más importantes, los tricantinos. Sino hubiese sido por ellos, por su apoyo, también por su crítica y por sus propuestas, no hubiésemos podido hacer lo que hemos hecho durante estos años por Tres Cantos.

En las últimas elecciones el PP de Tres Cantos fue el único de la zona norte de Madrid, junto con el PSOE en Soto del Real, que obtuvo mayoría absoluta ¿Da tranquilidad el saber que todas las propuestas del partido van a salir adelante?

Este quipo de gobierno, tanto cuando hemos tenido mayoría como cuando no, ha sido un equipo dialogante, participativo y de consenso. Lo hemos sido y lo seguiremos siendo. Mi eslogan de 2015 es Tú haces Tres Cantos, entre todos tenemos que hacer Tres Cantos. Todo el mundo puede participar, los grupos de la oposición, el tejido asociativo, los vecinos… Creo que ese fue el resultado de las elecciones, se aglutino en la candidatura todo un conjunto de ideas, de proyectos, de personas que puede que pensarán de manera distinta, pero que teníamos un mismo objetivo que es seguir haciendo grande a Tres Cantos. (…) Tener una mayoría significa que llevas adelante tu proyecto, pero no vas solo, vas arropado por todo el que quiera participar y la palabra consenso o acuerdo es para mí la más importante.

Y en medio del primer año de legislatura llega el Covid, ¿Está siendo su mayor reto como alcalde?

Sí, por supuesto. Inesperado, porque nadie esperaba que llegase una situación o una pandemia de este nivel. Hace justo un año se vislumbraba que en China estaban pasando cosas, que en Italia sucedían cosas terribles y en España no se estaban tomando medidas, y yo estaba nervioso. Todavía estamos por desgracia viviendo momentos muy terroríficos, 80.000 personas han fallecido, más otras tantas y tantas que han padecido esta enfermedad, que lo han pasado mal, que tienen todavía secuelas… Yo creo que nadie se lo esperaba, ni desde el punto de vista sanitario y por supuesto, desde el punto de vista económico. (…)

El Ayuntamiento lo primero que hizo fue crear una mesa de seguimiento con los departamentos técnicos y concejales involucrados en la materia. Antes incluso del confinamiento, creamos esta mesa para hacer un seguimiento e ir tomando medidas. Fuimos pioneros desde el Ayuntamiento de Tres Cantos en tomar medidas, quizá poco agradables, como el cierre de parques. Creo que esto evitó que se propagase de una forma expansiva la pandemia en Tres Cantos y creo que, gracias a la responsabilidad de la inmensa mayoría de los tricantinos, que quiero felicitar por ejemplar trabajo y esfuerzo, y por el urbanismo de la ciudad,  hemos sido uno de los municipios donde la pandemia no ha afectado con tanta intensidad como en otras ciudades. (…)

Y en medio del Covid fallece su predecesor, José Folgado. ¿Qué supuso para su carrera política?

Cuando me comunicaron la noticia estuve muy triste. Pepe para mí a nivel profesional lo fue todo, un gran padre, un gran profesor, un gran amigo… Unió a un gran equipo, nos ilusionó, nos supo dirigir, aprendí mucho de él. (…) Aprendí mucho de él a ser honrado, la lealtad y, sobre todo, la cercanía. Recuerdo una anécdota de los primeros días en lo que Tres Cantos estaba horroroso lleno de grafitis, nos pusimos ese verano a quitarlos y muchas tardes nos íbamos a pasear y a ver como estaba el estado de la ciudad. Recuerdo una tarde que estábamos por el Sector Escultores y una vecina se quedó sorprendida de ver al alcalde, a José Folgado, y le dijo: la primera vez que veo a un alcalde en el Sector Escultores. Y eso a mí se me quedo grabado. Es decir, el salir a la calle, el contacto con los vecinos, para lo bueno y para lo malo, el recibir felicitaciones como recibir críticas, pero siempre estar ahí.  Él quería a Tres Cantos y todo lo que hacía era pensando en su ciudad y por supuesto en los tricantinos. (…)

Con el anuncio de una nueva residencia, muchos partidos de la oposición le han recriminado que prometió una residencia pública. ¿Fue así o se malinterpretado sus palabras?

Yo lo que he prometido a los vecinos de Tres Cantos, y así se lo llevo diciendo en multitud de ocasiones, es que la mayoría van a tener una plaza de residencia en Tres Cantos y que va a ser de calidad y a un precio asequible para cualquier bolsillo o para cualquier tricantino. Ese es mi compromiso con los vecinos de Tres Cantos.

Dentro de nuestro programa electoral dice claramente construir una residencia en suelo público, que es lo que se va a hacer, pero más importante que la propia construcción de la propia residencia es que los vecinos de Tres Cantos van a tener un servicio de calidad, el que lo desee va a poder estará aquí en Tres Cantos hasta el final de sus días, con un servicio supervisado por el Ayuntamiento para que sea de calidad. Y también, muy importante, a un precio asequible al bolsillo de cada uno. Ese es mi compromiso que adquirí y adquiero con los vecinos del municipio y lo demás es demagogia política, que los políticos de algunos partidos dicen una cosa en privado y otra cosa en público. Yo con toda la transparencia digo a los tricantinos que van a tener el mejor servicio de residencia, supervisado por el Ayuntamiento y a un precio asequible al bolsillo de cada uno de ellos.

En los últimos meses hemos sabido que Tres Cantos y Colmenar Viejo llegaron a un acuerdo para pagar la sentencia del Tagarral. ¿Se ha quitado una losa de encima?

Cincuenta y tres años desde que se quería construir lo que es Soto de Viñuelas II y III. Los avatares políticos y judiciales estuvieron en lucha, pero lo que estaba claro es que ese suelo era, en el año 1987, un suelo urbanizable. Diferentes decisiones políticas decidieron, libremente y dentro de su poder, cambiar el uso de esos terrenos, pero el error que cometió el Partido Socialista es que tendría que haber indemnizado en ese momento a los propietarios. (…) En el año 2007, y también lo decía José Folgado, no sabíamos nada del Tagarral y uno de los principales problemas fue el intentar dar una solución para los intereses tricantinos, que creíamos y sigo creyendo que era volver al uso urbanístico que tenían esos suelos antes de la recalificación que hizo el señor Leguina en 1987. De esa forma, se compensaba y se volvía al uso que tenía, no tendríamos que hacer ningún pago y Tres Cantos tendría posibilidad de crecer. (…) La sentencia definitiva nos dice que tenemos que indemnizar a los propietarios.  De forma unánime, la Comunidad de Madrid decide hacer el pago total de la sentencia y posteriormente nos reclama un tercio a cada una de las administraciones, al Ayuntamiento de Colmenar Viejo y al de Tres Cantos; nosotros recurrimos y el Tribunal Supremo nos quitó la razón y lo que hemos hecho es llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid. (…) Hemos establecido un acuerdo, en breve realizaremos el primer pago, pero la batalla judicial sigue; tenemos una estrategia jurídica y seguiremos porque no estamos de acuerdo. (…)

Hay muchos proyectos en el municipio, ¿Cuál es en el que tiene más ilusión?

Creo que hay tres proyectos que son emblemáticos dentro del programa que presentamos. En primer lugar, el polideportivo Parque Norte, que este año si es posible pondremos la primera piedra en el que va a ser el gran complejo deportivo y de ocio de la ciudad. (…) Va a ser un referente y, además, ha sido adjudicado a un arquitecto tricantino lo cual yo creo que hace que se tome con mas cariño. En segundo lugar, el Paraninfo (…) Aquí se construirá el gran teatro que Tres Cantos necesita, una nueva biblioteca, espacios deportivos… Se va a desarrollar en un entorno privilegiado, vamos a recrear la Sierra de Guadarrama con toda su vegetación, paseos peatonales, carril bici…El agua va a jugar un papel muy importante en este espacio y estoy seguro de que en cuanto se inaugure será valorado de una manera positiva. (…) Y luego Metropolitan Park, un parque de mas de 150 hectáreas que va a ser un referente y estoy seguro de que será el principal parque natural y de zonas verdes de la Comunidad de Madrid. (…) Yo creo que este año 2021, después de este año que hemos pasado, tiene que ser el año de la recuperación, de sacar todos lo que llevamos dentro y haremos realidad estos objetivos que nos hemos planteado para este mandato.

¿Qué espera Jesús Moreno del Tres Cantos que habrá en otros próximos 30 años?

Estamos trabajando en un gran proyecto que se llama Tres Cantos 2030, pero Tres Cantos será lo que los tricantinos quieran. (…) Yo estoy convencido de que va a ser mejor que el Tres Cantos de hoy porque la juventud está muy preparada. Yo voy a los colegios e institutos y veo las inquietudes que tienen nuestros jóvenes en diferentes artes, idiomas, formación y veo como quieren a su municipio. Estoy convencido que el Tres Cantos del año 2030 va a ser mejor que el de 2021 porque la juventud, que son nuestro futuro, está mejor preparada, tiene mucha ilusión y va a hacer que Tres Cantos sea mucho más excelente que ahora.