Entrevista a Javier Sanmiguel, portavoz de Podemos Tres Cantos

Javier San Miguel es tricantino desde hace hace más de treinta años. Lleva en primera línea política desde hace solo tres años, cuando decidió presentarse a las primarias de su partido para las pasadas elecciones municipales de 2019. 

Actualmente es portavoz de Podemos en Tres Cantos. Casado, con dos hijos e informático de profesión, es un aficionado a la lectura y la cocina que “sueña con un mundo más justo, donde cualquiera tenga las mismas oportunidades y no se deje a nadie atrás”. 

En primer lugar, ¿Cómo y cuando llegas a Tres Cantos?

En 1989, cuando todavía ni siquiera éramos un municipio. Ya tocaba emanciparse y una vivienda en Madrid era impensable por los altísimos precios. Había tenido un profesor que vivía aquí y me había hablado muy bien de la ciudad, así que decidí venir a echar un vistazo y me encantó. La ciudad no se parecía a la actual. Recuerdo que los festivos de verano, con la ventana abierta, me quejaba porque el gallo de una granja cercana nos despertaba al amanecer. Ahora quien nos despierta es el ruido del tráfico.

¿Qué pasa en la vida de Javier Sanmiguel para querer dedicarse a la política municipal?

Siempre he participado en el activismo social. Desde el ”No a la OTAN”, pasando por el “No a la guerra” (Iraq) y llegando al 15M, pero hasta la aparición de Podemos, no había encontrado un espacio político en donde colaborar. Este combo 15M más Podemos, fue lo que me marcó y empujó a dar un paso al frente para comprometerme más aún en la construcción de una amplia mayoría social que implante unas políticas basadas en la fraternidad.

Mi objetivo es alcanzar un gobierno de izquierdas que, junto a una ciudadanía participativa, nos haga avanzar hacia una sociedad feminista, ecologista y justa que ponga a las personas en el centro.

¿Cómo es la convivencia y el ponerse de acuerdo ante una mayoría absoluta del PP?

Muy difícil y desesperante. El gobierno del PP tiene dos estrategias: una, decir que sí con la boca chica a las propuestas que hacemos y luego meterlas en el baúl de los recuerdos y dos, sacar su talante autoritario censurando lo que no les conviene debatir. Ejemplo de la primera pueden ser las propuestas aprobadas en pleno referentes a que solo se contrate energía certificada como verde o la implantación de contenedores para residuos orgánicos y ejemplos de la segunda, son el veto a hablar sobre el cierre del centro de urgencias hace ya un año o la implantación del transporte público gratuito que disuada  el vehículo privado.

Además, no tienen la más mínima moderación. La última ha sido el intento de adoctrinamiento de nuestras hijas e hijos a través de la publicación “Tres Cantos, una ciudad de cuento” y que ha terminado en un escandalazo a nivel nacional y con la Junta Electoral prohibiendo su distribución.

Hemos cumplido 30 años y parece que Tres Cantos es una ciudad consolidada (buena limpieza, seguridad, empresas, etc.), ¿qué problemas ves en la ciudad y qué propone Podemos para solucionarlos?

Solo aparentemente. Yo tengo una visión global de la ciudad y las quejas sobre la limpieza son constantes por ejemplo en la zona nueva, alrededor de las 1000 viviendas o en el mismo centro como es la calle Comercio.

En cuanto a la seguridad, efectivamente somos una ciudad bastante segura y sin duda debemos agradecérselo a nuestra policía que hace un trabajo excelente pero hay delitos como el robo en domicilios que se incrementan año tras año. Los últimos datos son una excepción debida a que por el covid, estamos mucho más tiempo en casa. Pero los problemas más acuciantes son el precio de la vivienda por el que nuestras hijas e hijos tienen que irse a vivir a otros lugares más económicos.

Otro es la sanidad, con el centro de urgencias cerrado y muy pocos servicios de especialista o claramente insuficientes. Por ejemplo somos una ciudad con un alto indice de natalidad y pocos pediatras con lo cual no se consiguen citas con la prontitud que se debiera.

Sin olvidar las comunicaciones. Ahora con el covid se han reducido los desplazamientos en más de un tercio pero en circunstancias normales la M607 está congestionada, Cercanías abarrotado y los autobuses interurbanos tienen unas frecuencias claramente insuficiente. Ya no hablemos de la desincronización entre los autobuses urbanos y el Cercanías.

Y tal vez el más grave y menos conocido son las necesidades que tienen las familias. Hay muchas más situaciones dramáticas de las que se ven porque como somos una sociedad con un nivel económico alto, da vergüenza decir que lo estás pasando mal pero a pesar de esto, somos uno de los municipios que menos presupuesto dedica al gasto social.

Y el tema de las residencias. ¿Cuál es la posición de Podemos en este asunto?

No podemos ser más claros: residencia de construcción pública en terreno público y gestión pública, impulsando la autogestión por parte de los residentes. Debido al coronavirus, han fallecido 29.477 mayores que vivían en residencias y la inmensa mayoría eran de propiedad o gestión privada por lo que no entendemos como es posible que siga habiendo este debate.

Somos una ciudad con los suficientes recursos económicos para edificarla y recordemos que posteriormente, serán los propios residentes quienes harán las aportaciones económicas para su sostenimiento en base a sus ingresos. En absoluto sería gratuita. Nuestros mayores son quienes han construido el bienestar que ahora disfrutamos y no los podemos abandonar.

El ambiente político tricantino está últimamente un poco caliente, ¿cómo es el ambiente en el día a día y en los plenos?

Sí, efectivamente demasiado exaltado. La estrategia de conflicto y crispación que la derecha está aplicando en toda España pero especialmente en la Comunidad de Madrid, está teniendo su reflejo en nuestra ciudad.

Aquí en Tres Cantos, como al gobierno municipal no le interesa tener un debate sosegado y constructivo sobre el porqué está cerrado el centro de urgencias, porqué no hay un colegio en la tercera fase o porqué van a destruir nuestro entorno natural construyendo un campo de golf, lo resuelven con exabruptos tipo “sociocomunistas” que no significa nada pero queda espectacular y desvían la atención.

Estamos en un momento de cambio, en un despotismo ilustrado 2.0 en donde la auténtica política, la pensada para mejorar la vida de la gente está empujando hacia la puerta de salida al gobierno autoritario y conservador del PP pero después de tantos años en las poltronas, están tan arraigados que no acaban de irse. El 4 de mayo con las elecciones autonómicas y la previsible salida de la presidenta Ayuso, será el preludio del cambio en Tres Cantos y la llegada de un gobierno progresista en 2023.

Y centrándonos en Podemos, ¿está notando crecimiento en la ciudad?

En 2019 nos presentamos por primera vez a las elecciones municipales con nuestra marca y la ciudadanía nos ha dado su confianza otorgándonos representación en el ayuntamiento, lo cual no es nada fácil. Esto sirvió de estimulo y desde entonces se nos han acercado muchas vecinas y vecinos para colaborar. En la actualidad, somos uno de los municipios con mayor militancia en relación con la población.

Y con vistas a unas elecciones, ¿se ven fuerte para mejorar los resultados de las anteriores? ¿Hay posibilidades para llevar una candidatura conjunta con algún otro partido de Tres Cantos?

Todavía quedan dos años y entre tanto, nuestro objetivo es tan sencillo como dar a conocer nuestra visión de la ciudad a las tricantinas y tricantinos que son quienes tiene que decir cuanto confían en nosotros pero desde luego, la sensación no puede ser mejor. Tenemos una velocidad de crucero in crescendo y de seguir así, los resultados pueden ser excelentes.

En cuanto a la posibilidad de una candidatura conjunta, tal vez sea una pregunta para hacérsela a otros que en su momento nos miraban desde arriba y ahora después de las elecciones que ponen a cada uno en su sitio, como mínimo, nos miran de tú a tú.

Pero no esquivo la pregunta y respondo. La debilidad histórica de la izquierda es su división y por esto, es estratégico alcanzar la unidad. Con dialogo y generosidad, estamos poniendo todo de nuestra parte para que en las próximas municipales haya una candidatura progresista fuerte y ganadora que construya un futuro Tres Cantos más humano, verde y feminista.

Y en el plano territorial, ¿Qué le parece la maniobra de Pablo Iglesias?

La demostración de generosidad y compromiso de Pablo Iglesias ha sido increíble. Dejar voluntariamente la vicepresidencia segunda del gobierno para venir a Madrid a enfrentase con el ariete más radical de la derecha, ha sido tal subidón de ánimo que casi estamos desbordados por todas las personas, tanto nuevas como militantes que se habían tomado un descanso, que se nos acercan y nos dicen “cómo puedo colaborar”. Necesitábamos un líder fuerte y confiable que abanderase el progresismo y lo hemos encontrado.