Entrevista a Javier Juárez

Ya ha pasado un año desde las últimas elecciones, ¿Qué sensación tienes respecto a otros periodos anteriores?

Una sensación distinta, provocada lógicamente por la crisis sanitaria que hemos vivido los últimos meses. Nadie pensaba cuando nos presentábamos a las elecciones, comenzábamos el mandato, ni siquiera en navidades, que el 2020 iba a transcurrir de esta manera. A pesar de todo ello, podemos tener una lectura positiva de este primer año de mandato ya que hemos cumplido a pesar de todas las dificultades por las que hemos pasado. Estamos cumpliendo con nuestros objetivos, estamos cumpliendo con una gran parte de los compromisos que asumimos con los vecinos en ese contrato que mantenemos con ellos desde mayo de 2019. Un numero importante de propuestas han visto la luz o se está trabajando para que en el año 2023 se cumplan estos compromisos.

El COVID-19 ha marcado este periodo, ¿cómo ha afectado personalmente a Javier Juárez?

Ha sido una situación muy complicada. Llevo trece años dedicándome a la política, dedicándome a Tres Cantos y al Ayuntamiento, y estos han sido lo meses de mayor carga de trabajo, de mayor preocupación, y de mayor tensión que he tenido en toda mi trayectoria política. Hemos visto situaciones muy duras, no solo personas que han fallecido del municipio, sino también la de muchas personas que han pasado por una situación económica muy difícil, que también están pasando actualmente y que nos hemos visto en la responsabilidad de tener que ayudar a esas personas. Han sido muchísimos días de trabajo y con una gran incertidumbre, nadie conocía esto, todo era una novedad y este desconocimiento implica una carga de tensión mayor. Pero bueno, estamos levantándonos y a día de hoy me siento orgulloso del trabajo que se ha realizado y con la esperanza de que el futuro sea mucho mejor.

¿Cómo se ha vivido esta situación desde dentro del Ayuntamiento? El antes, el durante y ¿cuándo piensas que llegará el después?

Muchos dicen que el después nunca será como el antes y hoy en día es casi imposible saber cuándo va a llegar ese después. Tenemos claro que ese después pasa por un tratamiento efectivo contra el covid o con una vacuna. Conocemos los rebrotes que esta habiendo en España, también es una novedad que va a pasar en el otoño e invierno, y creo que es imposible aventurar cuando va a ser ese después que, ya de por sí, será distinto. Hay circunstancias y cuestiones que van a cambiar sí o sí, teletrabajo, movilidad, hábitos… Todo va a ser distinto.

¿Cómo va a afectar a la ciudad esta situación? ¿Hay algo positivo?

Quizás desde el punto de vista de Estado o de país la solidaridad. Hemos vivido un movimiento solidario muy importante, aquí ha habido un hándicap importante, la gente ayudaba arriesgando su vida y su propia salud. Creo que ese detalle es de suma importancia y de justa valoración. En el día a día, ha habido mensajes positivos, nos hemos dado cuenta de que podemos hacer las cosas de otra manera ganando en efectividad, y creo que eso son lecturas que podremos sacar a mas largo paso ya que ahora estamos muy centrados en la crisis sanitaria y sus efectos.

¿Cuál es su opinión respecto a cómo se ha manejado la situación desde el Gobierno de la Nación?

Todo es mejorable, incluso la actuación del Ayuntamiento de Tres Cantos. Yo creo que hay que ser justos, cualquier gobierno se enfrentaba a una situación novedosa, quizás si que ha habido hechos que se podrían haber predicho e incluso evitado, pero creo que el Gobierno de España, como cualquier gobierno de las comunidades autónomas, sea del color que sea, ha tenido que hacer frente a la incertidumbre y a la novedad. Es verdad que ya una vez pasado el tiempo, creo que ha habido errores posteriormente, cuando ya teníamos una especialización ha habido errores, pero las intenciones de todos los gobiernos han sido las mejores. Que se podría a ver hecho mejor, pues seguro, siempre puede hacerse mejor, pero tampoco es necesario realizar una crítica ferviente porque como digo, es difícil que cualquier otro lo hiciera perfecto.

Vamos a la antigua normalidad, ¿en qué situación se encuentra el asunto de El Tagarral?

Estamos en un proceso de negociación con la Comunidad de Madrid para realizar el pago de esa sentencia y que afecte lo menos posible a los proyectos, los presupuesto y a la tesorería del Ayuntamiento de Tres Cantos. Estamos trabajando y negociando un pago aplazado, no a muchos años, pero sí en un tiempo suficiente que nos permita seguir afrontando proyectos, seguir afrontando los servicios públicos y de calidad. Tenemos a favor que tenemos unas cuentas saneadas, llevamos muchos años arrastrando un saneamiento financiero importante, tenemos unos excedentes de superávit importantes y yo creo que estamos en garantías de poder afrontar ese pago en un plazo largo, pero con garantías de seguir con nuestros compromisos con los vecinos.

Hemos visto que la actividad de mejora del entorno no ha parado en la pandemia ¿Cómo van las obras de la ciudad?

La mejora del municipio, yo siempre manifiesto que desde junio del año 2007 no ha parado en ningún momento, tampoco ha parado durante la pandemia. No olvidemos que cuando uno hace obras también apoya a la recuperación económica, es decir, no digo que sea el único destino, pero es necesaria. Hay proyectos que ya han concluido, seguimos ahora mismo inmersos en multitud de obras como puede ser la culminación del nuevo pabellón de Hockey, las nuevas pistas de tenis que ya han finalizado y que en las próximas semanas podrán ser utilizadas por todos los vecinos, los vestuarios del Polideportivo de La Luz, o incluso , la mejora del Ayuntamiento para abrir este espacio a los vecinos y que se convierta en un centro donde los vecinos también puedan asistir.

¿En qué estado se encuentran los tres principales proyectos presentados por su partido en el programa-contrato electoral?

Yo creo que el momento que todos estamos esperando son las maquinas, y para eso aun queda tiempo. Son proyectos que llevan una carga administrativa muy importante y que incluso, en algunos de ellos, depende de otras administraciones como la Comunidad de Madrid, y por lo tanto, estamos ahora mismo cumpliendo plazos para que quizás en la primera mitad de 2021 estén todos los trámites administrativos completos y podamos iniciar esas obras, de esos tres proyectos para que al final de 2023 los vecinos puedan disfrutar de ellos. Por supuesto, la pandemia ha supuesto un retraso, pero aun así tenemos la ilusión y la fuerza para que estos proyectos vean la luz lo antes posible y, como digo, son proyectos que van a transforman el municipio y requieren una ejecución de unas obras a largo plazo. Muchos vecinos nos preguntan cuándo empezarán las obras y yo pido un poco de paciencia, porque es necesario tener tiempo para acometer estos proyectos y espero que la situación económica no vaya a peor y que nos permita afrontarlos económicamente en los próximos años.

Primer año sin fiestas en la historia de Tres Cantos, ¿se está planteando alguna alternativa de aquí a final de año?

Yo estaba en mi casa justo ese fin de semana y como que me faltaba ese ruido de fondo, bajar al Recinto Ferial, saltar la hoguera… Yo creo que nunca sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Quizás en Tres Cantos nunca ha habido un sentimiento tan grande como en otros municipios con más historia, pero yo creo que aquí no hemos dado cuenta que cuando nos han faltado las fiestas de que realmente eran un hito, que realmente nos apetecía todos los años tener ese momento de unión entre lo vecinos, tener un ambiente festivo.  Actualmente no es posible, ni nos planteamos nada de aquí a finalizar el año en relación con los eventos festivos. Creo que tenemos que ser muy prudentes, creo que, para otras áreas, como son las infantiles o incluso en los deportivos estamos siendo muy prudentes, y creo que no podemos volver a pasar por un confinamiento que incluso podría afectar exclusivamente al municipio. Por lo tanto, la prudencia es necesaria y ese va a ser el camino que vamos a seguir en los próximos meses.

El clima político ha subido la temperatura de la ciudad en el último pleno, ¿cuál es su opinión respecto a lo que está ocurriendo?

Creo que llegamos a un acuerdo en una situación muy complicada y nos pusimos no solo todos los partidos, sino agentes económicos y sociales, para llevar a cabo el Pacto Por el Impulso. Nos pusimos de acuerdo para acometer una serie de medidas de urgencia, para que nuestros vecinos, comerciantes, empresarios que estaban pasando por un mal momento pues tuvieran una salida y una ayuda por parte de su Ayuntamiento. Es verdad que se ha vivido un clima no muy tenso, pero quizá distinto a esa colaboración quema teníamos y, quizás, el resultado electoral todavía hay grupos que les cuestan entenderlo, pero lo tienen que asumir. La ciudadanía ha dado un respaldo mayoritario al Partido Popular en base a un programa, y ese programa lo tenemos que cumplir. Siempre estamos abierto a las aportaciones que sirvan para mejorar nuestro municipio, en algunos casos no hay diferencias y parece que quieren que haya mas diferencias de las que hay. Yo apelo a que tengamos un momento de reflexión aprovechando este parón veraniego y que a la vuelta tengamos ese clima de colaboración manteniendo nuestras distancias políticas, nuestras distancias de modelo de programa, pero un clima de entendimiento, de respeto, porque al final, yo creo, que eso es lo que va a hacer que siga avanzando el municipio mucho más y mucho mejor de lo que lo podemos hacer si estamos enfrentados.