Entrevista a Farmacia Literatos

Nombre comercio 

Farmacia Literatos 

Llevo en Tres cantos desde

Hace más de 10 años, prefiero no pensarlo que me hago mayor 

Mensaje corto 

Gracias a todos nuestros clientes/ pacientes que siguen confiando en nosotras y nos siguen dando mensajes de ánimo!

Como ha afectado esta situación 

Las farmacias somos de los pocos establecimientos que seguimos abiertos junto con los comercios de alimentación durante este estado de alarma.

Todo el equipo de la farmacia nos hemos tenido que estar formando día a día para conocer más detalles sobre este virus, los síntomas, los posibles tratamientos, que medidas higiénicas se deberían tomar para poder trasladar toda esa información a nuestros pacientes/ clientes.

Hemos tenido mucho más de trabajo, no solo en el mostrador dando consejos y explicando cómo ponerse las mascarillas adecuadamente o como retirarse los guantes , sino también, hemos tenido que contactar con nuevos proveedores que habitualmente sirven a otros sectores para poder comprarles productos tan básicos como alcohol o guantes .Un trabajo muy difícil ya que contactabas con estas empresas, que te hacer pagar por adelantado un producto que no sabes si te llegará y en cuánto tiempo, pero que tú quieres conseguir para proteger cuanto antes a tu equipo  y a tus clientes/ pacientes .

Que medidas 

Nosotros desde finales de febrero empezamos a tomar medidas higiénico-sanitarias. De estas medidas nos fuimos copiando unos farmacéuticos a otros ya que no existe ningún protocolo en el que nos pudiéramos basarnos. Tenemos varios grupos de wsp y nos íbamos contando lo que se le ocurría a cada uno.

Para educar a la población a mantener la distancia de seguridad, pusimos mesas delante de los mostradores, donde colocamos gel hidroalcohólico para que todo el mundo que entrara los pudiera utilizar. Además, pegamos cinta roja en el suelo para que entre los pacientes mantuvieran la distancia. También, empezamos a ponernos mascarillas para trabajar, guantes o el uso constante de gel hidroalcohólico.

Empezamos a hacer protocolos de limpieza, limpiamos la farmacia 2 veces al día.

Como veíamos que no era suficiente, compramos mamparas individuales para cada mostrador.

Ante la posibilidad desde la Consejería de Sanidad de poder acercar la medicación a los pacientes que lo necesitaran, desarrollamos un protocolo de atención domiciliaria.

Personalmente soy muy digital y desde las redes sociales, especialmente Instagram, me dediqué a publicar información de interés sobre el Covid-19. 

Lo última medida que estamos llevando a cabo es el desarrollo de una tienda online de productos de Parafarmacia para evitar desplazamientos a la farmacia. 

¿Como esperáis la recuperación del negocio?

Nos tocará una época difícil como a todas las empresas pequeñas y tendremos que reinventarnos.  La recuperación a la normalidad será muy lenta, seguiremos manteniendo las mamparas, los protocolos de limpieza. Los servicios que ofrecemos, como los análisis faciales  personalizados, análisis capilar  no lo retomaremos hasta más adelante.