Entrevista a Elena Martínez, librera sobre ruedas y precursora de Festilij3C

¿Quién es Elena Martínez?

Elena es una filóloga que ha cumplido su sueño de vivir de la literatura en sus distintas facetas: escritora, librera y gestora cultural.

¿En qué momento se te ocurre emprender? ¿Por qué Tres Cantos?

El emprendimiento lo llevo en la sangre, ya que en mi familia tengo un ejemplo de emprendimiento en mi padre, gerente de Laetus Sport. Decidí abrir la librería hace cuatro años, cuando no encontraba trabajo y se me agotaba la prestación por desempleo. La angustia de tener que encontrar una manera de subsistir urgentemente hizo que me plantease abrir la librería como último intento de poder vivir haciendo algo que realmente me gustase antes de buscar empleo en otras áreas que no tuviesen que ver con la literatura o la enseñanza. Y la verdad es que salió genial.

Elegí abrir la librería en Tres Cantos porque es mi ciudad, llevo viviendo aquí desde el año 1992. Tras hacer un estudio de mercado vi que no había en nuestra ciudad una librería con el perfil de lo que yo quería hacer: que hiciese muchas actividades con autores y que fuese solo librería y no papelería/librería como las otras cinco que había en ese momento, así que me lancé a la aventura y he creado una comunidad lectora bastante importante asidua a los eventos que organizo.

¿Qué crees que ocurrirá con el comercio de barrio tras esta crisis?

En cierto modo saldrá reforzado, porque durante esta crisis los vecinos se han concienciado de la importancia de comprar en el barrio, en la ciudad. Lo que los comercios deben hacer es actualizarse e intentar ofrecer métodos de llegar al vecino acordes a los tiempos que vivimos; creo que es básico el uso de redes sociales, página web… y muy pocos comercios hacen uso de esas herramientas.

¿Cómo tienes pensado afrontarlo?

Voy a seguir haciendo lo que hacía antes, apoyándome mucho más en redes sociales hasta que todo vuelva a una relativa normalidad. Por ejemplo, las reuniones de los clubes de lectura no sabemos cuándo podrán realizarse de forma presencial, así que hacemos uso de plataformas de reunión digitales. Por supuesto, seguiremos con el reparto gratuito en Tres Cantos, que nos ha hecho tan conocidos estos días.

Todo el mundo te conoce estos días por tu labor de “librera sobre dos ruedas”, pero poca gente sabe que eres una de las principales precursoras de Festilij, ¿Cuéntanos qué es Festilij?

Festilij3C es ahora mismo el festival de literatura infantil y juvenil más importante de España, y llevo unos años organizándolo en Tres Cantos. Este año hemos sido internacionales por primera vez, aunque tuvieron que cancelar su visita las autoras italianas por el Covid-19, nos visitó la ilustradora argentina Eugenia Ábalos. Es un festival en el que se demuestra a lo grande mi amor por el fomento de la lectura, ya que el objetivo principal es hacer que niños y adolescentes puedan encontrarse con sus autores favoritos y descubrir autores nuevos, quizá no tan conocidos, que por su calidad merece la pena conocer. Este año han acudido casi 3500 personas, lo que es un éxito increíble.