Entrevista a Campo y Pan Gourmet

Nombre del Comercio: Campo y pan Gourmet

Llevas en Tres Cantos desde: Resido en Tres Cantos desde hace más de 12 años, aunque campo y pan Gourmet la fundé algo más de cinco años.

Mensaje corto para tus clientes: Gracias y de nuevo gracias por el apoyo que me habéis dado, tanto por seguir realizando vuestros pedidos como por muchos de los mensajes de aliento que me hacéis a diario.

¿Cómo estás viviendo esta crisis provocada por el coronavirus?

No somos especiales y, al igual que la inmensa mayoría de españoles, lo sentimos con miedo, preocupación y con cierta nostalgia del pasado. Tengo la suerte de ser una persona optimista por naturaleza lo que me da la fuerza necesaria para seguir adelante y para olvidar que, tener que estar pendiente de la mascarilla, guantes, delantal, hidrogel, etc., no es algo tedioso, sino solamente un cambio en las maneras de ofrecer los productos. El primer día te sientes una astronauta de paseo por la luna, pero enseguida vuelves a poner los pies en la tierra.

¿Qué ha supuesto para vosotros esta situación?

Lo primero es poner valor quiénes somos y a todos los que tenemos a nuestro lado. Valorar la salud de mayor manera, valorar una caña con la familia y amigos, un paseo por nuestras calles, nuestros parques… Valorar lo que realmente importa.

Desde un punto de vista de empresa de Campo y pan Gourmet, si intentamos dejar aparcado por unos segundos el gran problema humanitario que ha supuesto el fallecimiento de tantos ciudadanos y todo lo que ello ha llevado consigo, yo diría que ha habido dos instantes clave. En un primer momento, el cierre de las últimas ediciones del mercado de Productores (referencia de artesanía, calidad y variedad de la alimentación en la comunidad de Madrid), fue un jarro de agua fría que nos hizo pensar y replantear conceptos. El segundo, fue el de decidir volcarnos en la entrega on-line ya que aparte de una mejora de ventas, conseguimos algo que no habíamos esperado; los mensajes de agradecimiento, ánimo y apoyo por nuestra labor que muchos de nuestros clientes nos envían nos están llegando al corazón y la fuerza que eso te da es indescriptible.

¿Habéis continuado con vuestra actividad durante el estado de alarma?

En nuestro caso Campo y Pan no solo ha continuado, sino que hemos crecido. Hay que tener en cuenta que una de nuestras bases es la venta on-line de panes artesanos y de calidad (conceptos que no siempre van unidos) y, debido a las circunstancias de confinamiento en las que nos encontramos, el poder recibir en tu casa un pan artesano, de calidad, de masa madre y recién sacado de horno de leña de esa misma mañana, es todo un privilegio.

¿Cómo veis el futuro del comercio local en el municipio?

No puedo verlo de otra manera que con optimismo. Si la historia algo nos demuestra es que todo se supera. Incluso aunque se tropiece dos veces en la misma piedra; todo se acaba superando. Creo que nos quedan al menos un par de años bastante complicados y la solución debe pasar por una mayor implicación de las autoridades públicas y de asociaciones privadas, intentando que vayan de la mano. Creo que en Tres Cantos hemos conseguido ofrecer buenos recursos en restauración, pero no puedo decir lo mismo del pequeño comercio que no acaba de cuajar.