La enfermedad periodontal / Alzheimer

¿Sabías que recientemente se ha relacionado la periodontitis con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer?


La periodontitis o “ piorrea” es una enfermedad inflamatoria bacteriana, que afecta a los tejidos que rodean y sostienen los dientes: encía, ligamento y hueso.

Es una enfermedad  de origen bacteriano que puede verse modificada por diversos factores: genética, estrés, tabaco etc.

Lo que ocurre en esta patología, es que debido a la inflamación, se produce una destrucción progresiva del hueso y la encía, pudiendo aparecer sangrado de encías, movilidad dental, mal aliento etc ; en otras muchas ocasiones puede no dar muchos síntomas, pasando inadvertida.

Por otro lado, el Alzheimer es una enfermedad  neurodegenerativa que induce la pérdida progresiva de capacidades básicas; no esta claro porqué se produce, pero se piensa que la inflamación cerebral puede ser un factor importante en su etiología.

Desde hace años, se conoce la relación de la periodontitis con otras enfermedades, como por ejemplo la Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares etc., sin embargo, recientemente, algunos estudios han relacionado la presencia de periodontitis con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer en edad avanzada, esto se debe a que la inflamación oral mantenida en el tiempo puede llevar  a un estado de inflamación sistémica; ¿qué quiere decir esto?: ciertos mediadores inflamatorios pueden pasar a la sangre e incluso atravesar la barrera hematoencefálica  llegando al cerebro y provocando más inflamación a este nivel.

Además también se ha descubierto que ciertas bacterias de la periodontitis, podrían llegar al cerebro, ya sea a través de la sangre o de los nervios,  en concreto destaca la Porphyromona gingivalis.

Todo esto nos lleva a pensar que el padecer periodontitis no controlada durante largos períodos de tiempo, puede favorecer o inducir el desarrollo de Alzheimer en el futuro.

Por ello, es importante acudir a tu clínica de confianza COED, Dra. Mónica Arranz, donde nuestros especialistas puedan detectar este tipo de enfermedades orales lo antes posible y solucionarlas, ya que la cavidad oral no es una parte aislada del cuerpo y está íntimamente relacionada con la salud general de nuestro organismo.