En Tres Cantos los hospitales llegan por Navidad

En Tres Cantos los hospitales llegan por Navidad

Por Luis Barbado.

Hubo un tiempo, hace ya casi 40 años, allá por principios de la década de los 80´, que los pocos vecinos de entonces tenían que quejarse un día y otro también para que las administraciones se acordaran de ellos para ponerles autobuses, colegios, guarderías y también médicos de familia y pediatras. Las reivindicaciones vecinales duraron años, y el retraso en cumplir las promesas les costó caro en las urnas a algunos grupos políticos. Le pasó al PSOE, entonces copando todas las instituciones implicadas (Ayuntamiento, Gobierno regional y Gobierno nacional) y luego a TCU, que ya en 1991 obtuvo un modesto resultado en las primeras elecciones por no cumplir lo que prometió en 1987. De poco les valió a esas dos formaciones que llevasen a cabo la segregación en 1991 si los vecinos aún echaban en falta algunos servicios básicos. 

Aunque las cosas han mejorado bastante en estos últimos años, los tricantinos de la tercera fase se quejan de que aún queda mucho por hacer en esa nueva zona habitada desde hace casi una década. A pesar de reiteradas promesas, allí aún no hay colegios públicos, ni instalaciones deportivas gratuitas, ni centro de salud, ni biblioteca, ni apeadero del tren…

Las cosas cambian cuando la iniciativa privada ve una oportunidad de negocio. En los años 80´fueron varias clínicas las que suplieron la carencia de centros públicos. Igual ocurrió con los centros de mayores y otros servicios públicos-privados. 

A día de hoy, las grandes empresas ya ven a Tres Cantos una ciudad moderna y con alto poder económico como para lanzarse a invertir en un hospital comarcal que sí tendrá urgencias 24 horas y sofisticados aparatos diagnósticos. Una vez más, las empresas cubren antes las demandas ciudadanas, pero solo para los que les están en disposición de abonar sus minutas, que no son todos los vecinos. 

Como sabrán, a finales de 2023, HM Hospitales tiene previsto abrir un moderno centro hospitalario en la tercera fase, además de una residencia de Mayores Valdeluz y un centro de formación biosanitario.