En busca de una vacuna contra el coronavirus

Con la llegada del coronavirus, laboratorios de todo el mundo comenzaban una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna que pueda frenar a este virus. Con la vacuna, podríamos llegar a generar inmunidad contra esta enfermedad produciendo anticuerpos dentro de nuestro organismo.

Hasta que no se encuentre una vacuna contra el Covid-19, este seguirá circulando libremente y seguiremos completamente expuesto al patógeno. El nuevo virus ha demostrado una capacidad de contagio superior a la que en un principio se estimó, lo que le ha permitido propagarse a lo largo y ancho del mundo de una manera explosiva.

Medidas como la higiene, el uso de mascarillas o el distanciamiento físico seguirán siendo muy efectivas, y pueden frenar el ritmo de contagios hasta niveles de relativa seguridad, pero el regreso a la situación anterior a la pandemia va a depender del hallazgo de soluciones terapéuticas. Dentro de estas, la vacuna es la más importante.

Los cálculos más optimistas de los expertos indican que no habrá ninguna vacuna viable ni eficaz antes de 12 o 18 meses. El proceso se está acelerando al máximo, pero hay fases que no pueden ser más rápidas, y requieren de meses de pruebas. A todo esto, hay que sumarle la eficacia y efectos que estas vacunas puedan tener.

Para que todavía tendremos que esperar hasta que consigamos una vacuna para el coronavirus. Mientras tanto, debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad ya que es lo único que puede frenar los contagios.