Elisa Miguel | Un otoño cultural ilusionante

Elisa Miguel | Un otoño cultural ilusionante

El pasado verano los tricantinos respondieron con interés y entusiasmo a las propuestas culturales que les ofertamos desde el Ayuntamiento de Tres Cantos. Las “Veladas en el lago” y el cine de verano fueron un éxito. Y desde la Concejalía de Cultura nos sentimos agradecidos y a la vez, comprometidos con esa calurosa respuesta.

Nos gusta que nuestra ciudad esté viva, que palpite en cada rincón, en cada plaza, en cada edificio municipal. Por eso hemos recogido el testigo de un verano en el que todos estábamos deseando recuperar la alegría y nos hemos puesto las mejores pilas para afrontar el otoño con energía, con una oferta cultural que llegue a todos, sean cuales sean sus preferencias.

Cuando a finales de julio inaugurábamos Factoría Cultural ya anunciábamos que en octubre se convertiría en un hervidero de creatividad, en un vivero de proyectos y actividades de lo más variado. Octubre está aquí y en las aulas y los espacios de Factoría resuenan ya las voces de los aprendices a actores, los pasos de las bailarinas, las músicas que desde la radio saldrán a encontrar oyentes.

Este mes, los alumnos de las escuelas municipales de danza y teatro estrenan su nueva sede y la comparten con quienes se han inscrito en los talleres del Club de debate, donde van a poder prepararse para participar en torneos que se organizarán en los centros escolares. Para quienes prefieran la palabra escrita, arranca también la Escuela de escritores. Y lo mismo ocurre con la formación en nuestra emisora escuela: 2.2 Radio, que abre este mes sus micrófonos a los primeros alumnos. Muy cerca de ellos, podremos tomar buena nota de las interesantes charlas 3CTalk, inspiradas en las exitosas TED y que nos permitirán potenciar el poder de las ideas, conocer herramientas de comunicación y mejorar el desarrollo personal. 

Hierve Factoría Cultural también en sus exposiciones. Pero son sólo una parte de las que vamos a poder disfrutar en este otoño vibrante. Como muestra un botón: en noviembre, el Servicio Histórico del Ejército del Aire trae a Tres Cantos la exposición “Volar, historia de una aventura”, que recoge el legado de los pioneros de la aviación española desde finales del siglo XIX, con algunas piezas declaradas como Bien de Interés Cultural.

Ese mismo mes viviremos un Tres Cantos de Cine, con la celebración de la gala para la entrega de premios de nuestro primer Certamen del Cine Corto, que ha recibido más de 400 películas y que se convertirá, con una dotación de 12.000 euros en premios, en un referente a nivel nacional en el fomento de la creación audiovisual. 

La programación escénica y musical van a poner muy alto el listón cultural en este mes y los siguientes. Representaciones como La Casa de los Espíritus, La Casa de Bernarda Alba y Antígona. La continuación del Ciclo de monólogos, con la actuación de José Corbacho, o un Ciclo de Músicos Tricantinos, suponen una apuesta por la calidad y la variedad en una programación que se completa con más de cien cursos y talleres en el Centro Cultural Adolfo Suárez. 

Ese compromiso del que hablaba al principio, impulsado por el afán cultural de nuestros vecinos, es el motor que nos mueve: compartimos ilusión por Tres Cantos.