Elisa Lidia Miguel | Un verano cultural a pie de calle

Elisa Lidia Miguel | Un verano cultural a pie de calle

El invierno y la primavera apenas nos han dado tregua. Acosados por el virus maldito, todos ansiábamos que la luz del final del túnel por fin nos inunde. Por suerte el verano llegó con mejores datos y, por lo tanto, mejores expectativas. Y con el verano ha llegado por fin el momento de disfrutar del aire libre, siempre manteniendo las precauciones debidas, por supuesto.

Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos hemos trabajado para convertir en escenarios los espacios públicos. Este año con una novedad destacada: el lago y el Parque Central cobran todo el protagonismo.

Los viernes y sábados a las 22:00 horas, la explanada de las gradas acogerá “Las veladas en el lago”. Una programación variada que pretende satisfacer a todos, empezando el 2 de julio con una selección de las canciones más conocidas del teatro musical, como Los miserables o El fantasma de la ópera, y terminando el 31 de julio con música barroca, a cargo de la Heath Ensemble, que nos interpretará obras de Vivaldi, Händel y otros, en un concierto donde la furia de la naturaleza se desata en forma de “La tempestad di mare”.

Quienes prefieran algo más liviano pueden darse a la rumba, el sábado 3 de julio, con el grupo El Sur. O aventurarse, de la mano de Metropop, en las mejores versiones del pop español, recordando a Los secretos, la Guardia, Tequila o Mecano, por citar algunos. Será el viernes 9 de julio.

El sábado, día 10, averiguaremos por qué No hay burlas con el amor. Nos lo demostrarán los personajes de Calderón de la Barca, con su magistral mezcla de drama y comedia.

Para las familias más “molonas”, esas que disfrutan cantando y riéndose, actuarán los rockeros Dubbi Kids. Podremos verlos el viernes, 16 de julio. Y día siguiente, sábado 17, el cantaor flamenco José Mercé nos presenta su último trabajo. Con su arte de siempre, pero esta vez con aires de boleros y guarachas.

En verano una noche sabe a poco, así que se las hemos pedido todas a Sherezade. Sólo ella, envuelta en tules y sedas, con su grácil ballet, podía contarnos mejor que nadie el cuento de Las mil y una noches.

La vida es sueño más que nunca en verano. Y si Calderón de la Barca pudiera, se acercaría a nuestro lago el sábado 24 de julio para comprobar cómo disfrutamos los tricantinos con la fuerza de sus personajes y la música en directo.

Claro que, ya que viaja en el tiempo, querría quedarse hasta el viernes siguiente. Así podría bailar a ritmo de cumbia y reggaetón, el día 30, con Tremenda Jauría.

Pero si con ese variado menú no hubiera suficiente, que nadie se preocupe. La carta de julio y agosto tiene postres de cine: Jumanji 3, siguiente nivel, La casa del reloj en la pared, Bumblebee, Mascotas 2, Ola de crímenes, El malvado zorro feroz, El misterio del dragón y Los Lunis y el libro mágico. Todo un repertorio para degustar en la Plaza de la familia los domingos de julio y agosto, a las 22:30 h.

Todos los espectáculos tienen entrada libre hasta completar aforo y los espectadores ocuparán una silla, no son espectáculos para estar de pie.  Y lógicamente se cumplirán las medidas sanitarias que las autoridades establezcan en cada momento.

Ya sólo nos falta que este verano, además de cultural, sea feliz para todos. Ese es nuestro mayor deseo.