Elisa Lidia Miguel: «Hemos trabajado mucho y esperamos que sean del agrado de todos»

Elisa Lidia Miguel: «Hemos trabajado mucho y esperamos que sean del agrado de todos»

Elisa Lidia Miguel, concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, nos cuenta cómo serán las fiestas locales tras dos años sin poder celebrarse.

¿Cómo espera que sean las fiestas tras dos años sin poder celebrarse?

Espero que sean las fiestas del reencuentro. Han sido dos años durísimos, en los que todos hemos tenido que hacer un gran sacrificio por mantener la ilusión. 

Ya el año pasado intentamos que esa ilusión se recuperara para todos nuestros vecinos, haciendo unas fiestas adaptadas a la situación con todos los condicionantes y todas las restricciones que estaban impuestas. 

Este año, superado ese momento, queremos que sean unas fiestas en las que todos los tricantinos y todos aquellos que quieran visitarnos, encuentren una ciudad alegre, viva, en la que todo va a estar dispuesto para que celebremos, disfrutemos y para que, con el cariño, con el esfuerzo y la seriedad con la que hemos preparado la programación, sean unas fiestas para recordar. 

¿Qué novedades presenta este año la programación?

Nuestras fiestas tienen una organización que no podemos dejar que sean distinta en muchos aspectos a la de siempre, todo el mundo espera un organigrama con actuaciones en tres escenarios. (…) También habrá actividades para los más pequeños, como no tienen que ser protagonistas de sus fiestas y estar adaptadas a ellos, con talleres, títeres, juegos, etc.

Será también muy importante la participación ciudadana, donde habrá novedades… Actuarán nuestros coros, participarán nuestras casas regionales que tan importantes son para nosotros, esos vecinos que vienen de fuera y encuentran en esa casa regional un punto de encuentro y un alma de su tierra. (…) La casa de Andalucía nos trae una novedad, un paseo a caballo con enganches que transitará por la ciudad y acabará en el Recinto Ferial. 

Otra novedad es que tendremos un punto cambiador para aquellas personas que con sus bebés quieran disfrutar de las fiestas locales. También, todos los días, en horario de seis a siete de la tarde, las atracciones del recinto ferial serán sin ruido, pensando en aquellas personas que tienen un Trastorno del Espectro Autista, aquellas personas que el sonido agrava su situación, van a disponer de esa hora todos los días. 

Hay que venir y disfrutar de ellas para descubrir más novedades y más sorpresas. (…)

Funzo & Baby Loud, Ana Guerra y Funambulista son los artistas invitados, ¿cómo se han decidido los nombres que acompañarán a los tricantinos desde el escenario?

Desde la Concejalía siempre establecemos un criterio para cada uno de los tres días. La noche del viernes siempre se dedica a los más jóvenes. Ha sido difícil conseguirlo, pero aquí lo tienen, y creo que van a disfrutar mucho por el feedback que nos están dando.  Funzo & Baby Loud es un grupo que funciona muy bien y es lo que queríamos, lo mejor para nuestra juventud. 

El sábado siempre es un día que se reserva a un artista o a un grupo que esté en este momento en la cartelera, que tengan mucho tirón y que esté funcionando muy bien. Ana Guerra ahora mismo está despuntando, creemos que está en un momento estupendo y aquí estará, en Tres Cantos. 

El domingo siempre es un cartel en el que queremos que disfrute todo el mundo, aunque, afortunadamente, todos son para todo el mundo, este día es más familiar y Funambulista creemos que tiene más ese acento de disfrutar, de cantar y bailar todos juntos en familia. 

Este es el criterio, pero luego está la dificultad de poder conseguirles, que es muy difícil. Hemos trabajado mucho y esperamos que sea del agrado de todos.  

Este año el pregón corre a cargo de una representación de los jóvenes tricantinos ¿A que se debe? 

Tuvimos un pregón que lo dieron nuestros mayores, muy merecido, ya que son ejemplo a seguir, un referente para todos nosotros. (…) El año pasado, aunque no eran fiestas al uso, fueron los niños los que dieron el pregón. Fueron los héroes de la situación que nos tocó vivir, fueron las personitas que se adaptaron y nos dieron un ejemplo grandísimo de cómo llevar, sobrellevar y superar esta situación tan adversa. (…)

Pensamos que nos quedaba esa franja de edad que eran los jóvenes, que también han sido un ejemplo de cómo llevar esta situación. (…) Han demostrado a todo el mundo que han sabido superar, que han tenido recursos para tirar para delante y que, además, tenemos unos jóvenes en Tres Cantos que son ejemplo en muchas cosas, están premiados en deporte, en educación… Esto hay que reconocérselo y por ello, desde Ayuntamiento creemos que era un buen momento para que den el pregón y que reconozcamos, una vez más, su valía y su ejemplo.  

¿Cuál es el mensaje que le gustaría transmitir a los vecinos sobre la vuelta de las fiestas locales?

El mensaje es que se pongan guapos, con el alma de ánimo de disfrutar, que dibujen una sonrisa en su rostro porque ha llegado el momento de hacerlo sin restricciones. Si es verdad, que debemos mantener las precauciones debidas, seamos responsables en todos los sentidos para poder entre todo disfrutar de unas fiestas en paz, alegres, unas fiestas del reencuentro. 

Tres Cantos, sus calles y escenarios se entregan a sus vecinos para que las fiestas sean bonitas y agradables. Pongamos alegría en el alma y entre todos, vamos a encontrarnos y disfrutar de sus fiestas.