El PSOE logra consensuar y aprobar un nuevo Pacto por el impulso de Tres Cantos

El PSOE logra consensuar y aprobar un nuevo  Pacto por el impulso de Tres Cantos

El Grupo Municipal Socialista ha llevado al pleno ordinario del primer mes de 2021 una moción para elaborar y firmar un nuevo Pacto por el impulso de Tres Cantos, consensuada con el resto de los grupos políticos municipales del Consistorio tricantino. “Nos reconforta enormemente empezar el año 2021, después de un 2020 tan duro para todos, con una moción aprobada de tanta importancia como es la de firmar un nuevo Pacto por el impulso de Tres Cantos”, indica Silvia Lucena, portavoz del Grupo.

El anterior Pacto por el impulso, firmado por todos los grupos políticos, por las asociaciones empresariales del municipio ASECATC y AETC, las organizaciones sociales Cruz Roja y Cáritas y con los representantes sindicales de CCOO y UGT de la Comarca Norte, se materializó en abril de 2020, en un momento de crisis sanitaria, que estaba devastando las condiciones económicas y sociales de todo el país, y por supuesto del municipio de Tres Cantos.

“Vemos la necesidad de atender la nueva realidad que vivimos en este 2021. No poner el foco solo en la recuperación económica, algo esencial, pero sin olvidar a otros colectivos también afectados por una crisis que está siendo duradera y cuyo fin aún se atisba lejos”, señala Lucena. Es por ello que el Grupo Municipal Socialista quiere ampliar el nuevo pacto para atender a las personas desempleadas o en situación de ERTE, las que están en riesgo de exclusión social, atendiendo al campo de la educación, para reducir la brecha digital, así como las necesidades más inmediatas del tejido asociativo tricantino, los clubes deportivos, el sector cultural y el comercio local.

“Desde el principio de esta crisis dijimos que no íbamos a dejar a nadie atrás. Esta es la vocación de nuestra intención de ampliar el Pacto por el impulso con una nueva edición, porque queda mucho por hacer y aún hay mucha gente que necesita de la ayuda de su institución más cercana, su Ayuntamiento, en su día a día. Creemos que la única forma de abordar esta crisis es trabajando por el consenso”, declara la edil.

Con todo, el Grupo Municipal Socialista lleva tiempo pidiendo este nuevo pacto desde la firma y consecución del anterior, aunque ha sido necesario solicitarlo en forma de moción para que sea tenida en cuenta por el equipo del gobierno. En la moción socialista es patente la voluntad de crear una mesa de diálogo que el PP rompió de forma unilateral para poner fin al pacto anterior. “Debemos volver a esa senda de diálogo, porque juntos somos más fuertes. Lo hemos visto claramente con el Pacto anterior, y queremos que se repita, pero ampliando nuestros horizontes. Se hace necesario elaborar un paquete de medidas políticas consensuadas al máximo para ponerlas en marcha cuanto antes, así como establecer una mesa técnica de seguimiento que elabore una memoria justificativa de las subvenciones concedidas, para que podamos tener un análisis lo más fiable posible de las necesidades de nuestras vecinas y vecinos y de los colectivos más afectados actualmente”, concluye la portavoz del Grupo.