El PSOE denuncia la situación crítica de la sanidad pública en el municipio

El PSOE denuncia la situación crítica de la sanidad pública en el municipio

El Grupo Municipal Socialista denuncia que la situación de la sanidad pública en el municipio de Tres Cantos es crítica. Sumado al cierre de las urgencias, que no prestan el servicio habitual y presencial desde marzo de 2020 por decisión de la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso y que, según las no reabrirán hasta mínimo el mes de septiembre, los socialistas han tomado el pulso a la atención primaria en Tres Cantos, a raíz de la multitud de quejas vecinales recibidas.

«No es nuevo, por supuesto, pero sí es un motivo de alarma constatar el estado en que se encuentra la atención primaria en Tres Cantos. Digo que no es nuevo porque el PP en la Comunidad de Madrid lleva décadas recortando en los servicios públicos de sanidad, hasta el punto de haberles colocado en el punto extremo en el que se encuentran hoy en día», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio.

Así, los socialistas han visitado los dos centros de salud de Tres Cantos para conocer de primera mano cuál es la situación. «Llevamos muchos meses recibiendo quejas por la pésima atención y calidad del servicio de sanidad pública que nuestras vecinas y vecinos están recibiendo por la falta de medios y personal, como es habitual en toda la Comunidad de Madrid. Pero el colmo ha sido enterarnos de que durante todo el mes de agosto solo habrá un pediatra por la tardes en todo Tres Cantos, es decir, un pediatra para una población de más de 50.000 personas. Imposible que los excelentes profesionales que tenemos puedan hacer revisiones de niño sano, como lamentan los administrativos de los centros, que tienen que explicar una y otra vez a quienes llaman pidiendo cita para dicha revisión que es imposible hacerla porque no hay personal suficiente», indica Lucena.

La situación es crítica porque, sumado a esto, varios médicos se encuentran de baja y hay plazas por cubrir. Ni siquiera los propios trabajadores y el personal de administración de estos centros saben cuándo se cubrirán las bajas de los facultativos sanitarios ni si se repondrán las de jubilación. «Por ejemplo, si sumamos los casos de jubilación y los de baja médica de los profesionales de nuestros centros de salud nos encontramos con que desde finales de agosto hasta la segunda semana de septiembre el centro de Oficios funcionará solo con dos médicos. La Consejería de Sanidad no está cubriendo las bajas ni las jubilaciones, y eso, evidentemente, impide que nuestros profesionales sanitarios puedan dar un servicio de calidad al vecino», prosigue la edil.

Por último, los socialistas tricantinos recuerdan que la situación es muy preocupante en lo que se refiere a la asistencia de la población en general. «Sin urgencias, con un solo pediatra por las tardes para toda la ciudad, sin cubrir las bajas médicas ni por jubilación del personal es imposible prestar un servicio básico de sanidad pública. El PP lleva años minando poco a poco la sanidad pública, y lamentablemente está consiguiendo que la situación sea crítica e insostenible en toda la Comunidad de Madrid. Tres Cantos no es una excepción. Pero, sin embargo, no vemos al alcalde y a su equipo de gobierno poniendo el grito en el cielo y exigiendo más medios y más recursos para la salud de todos, cuando su prioridad debería ser precisamente esta: cuidar de la salud de todos los vecinos de Tres Cantos. Pero no lo hará, porque en el fondo está de acuerdo con la privatización constante de los servicios sanitarios madrileños, que están ya exhaustos y no pueden continuar prestando servicio de forma adecuada. Qué pronto se les ha olvidado el papel ejemplar de todos nuestros profesionales en el peor momento de la pandemia», finaliza la portavoz.