El PSOE critíca «la mala gestión y la nula ambición del PP en materia de ahorro energético»

El PSOE critíca «la mala gestión y la nula ambición del PP en materia de ahorro energético»

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tres Cantos, con el fin de valorar la propuesta del equipo de gobierno del PP de implementar un crédito extraordinario para hacer frente al pago de diferentes cantidades que no se pueden postergar. La medida salió adelante solo con los votos del PP. En concreto, se destinarán 912.000 euros para el pago de la energía eléctrica, 114.000 euros para hacer frente a una subida de tasas de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, a la que pertenece Tres Cantos, y 500.000 euros para invertir en la sustitución de luminaria LED en la zona nueva del municipio. «Entendemos que era necesario afrontar estos pagos, pero el PP ha buscado excusas para ocultar su mala gestión y su nula ambición en materia de ahorro energético y mejora en la gestión de los residuos. Es más, el concejal de Hacienda recurrió a formas poco apropiadas a la hora de interpelar a los portavoces de la oposición para tratar de enmascarar su falta de argumentos válidos», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista. 

En opinión de los socialistas, la falta de previsión y conocimiento de la ciudad del equipo de gobierno es quien conduce a estas situaciones. «No se podía prever la oscilación del coste de la energía, en base a la subida y fluctuación del precio del gas, como consecuencia de la guerra de Ucrania; pero lo que sí se podía hacer es una previsión más realista de los ingresos del presupuesto, pues existen unas enormes variaciones entre lo presupuestado y lo recaudado, ni más ni menos que 1,5 millones. Además, esperábamos una actitud más autocrítica del PP, que se ha dedicado a atacar al Gobierno de la nación sin argumentos, menospreciando la excepción ibérica, promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta medida está ayudando a contener la subida de precios si se comparan las cifras con otros países europeos, y está sirviendo de modelo energético para otras naciones de nuestro entorno, que están estudiando las propuestas del Ejecutivo español», indica Lucena. 

Por su parte, los socialistas señalan que en lo que hay que hacer hincapié es en la reducción de la producción de residuos, implementando un modelo más novedoso y sostenible. Pero el equipo de gobierno no aprovechó la oportunidad que tuvieron cuando se tuvo que renovar el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos municipal. No quisieron implementar el compostaje, el contendor marrón o la maquinaria eléctrica de forma integral, entre otras propuestas socialistas. 

En el tema energético, los socialistas señalan que la ambición del PP es nula en este sentido, limitándose a cambiar la luminaria convencional por sistema LED, pero no hay un proyecto sólido y a largo plazo para reducir la dependencia energética. «Nosotros hemos hecho un sinfín de propuestas para reducir el consumo de energía en el municipio y mejorar la gestión de los residuos. No han aplicado casi ninguna de ellas, porque realmente no tienen un proyecto sólido en este sentido. Hemos propuesto estudiar las comunidades energéticas para favorecer el autoconsumo, hemos propuesto reducir el IBI al 50 %, el máximo permitido por ley, a quienes instalen placas solares en sus domicilios (algo a lo que el PP se comprometió, pero solo acabó aprobando un 40 %, faltando una vez más a su palabra), hemos pedido insistentemente la instalación del contenedor marrón, la instalación de placas solares, la mejora de la eficiencia energética de los edificios, y un largo etc. El PP se limita a cambiar luces LED, pero hay que pensar más a largo plazo y con ambición para reducir el consumo energético y gestionar mejor la reducción, recogida y reciclaje de residuos. Solo así conseguiremos que Tres Cantos sea una ciudad más verde y sostenible, algo que no será posible mientras sea el PP quien gobierne», finaliza la edil.