El presupuesto municipal de Tres Cantos crece un 8% en 2021

El presupuesto municipal de Tres Cantos crece un 8% en 2021

Los presupuestos de la ciudad en 2021 están pensados para orientar las inversiones a proyectos específicos de relanzamiento económico y social. Por un lado, van dirigidos a la generación de actividad empresarial y, por otro, a las personas como destinatarias de los beneficios que aporta la capacidad dinamizadora de la inversión publica en infraestructuras.

En 2021 se dará continuidad a la reforma urbana, darán el salto del papel a la realidad los proyectos Paraninfo y Metropolitan Park y se iniciarán las obras del Centro deportivo Parque Norte como catalizadores del crecimiento económico para establecer una base sólida para la recuperación de los índices de riqueza y empleo anteriores. En este momento, se están realizando actuación por valor de 1 millón de euros.

Estos presupuestos mantienen en gran medida su carácter social, aumentando las partidas destinadas a atenciones asistenciales. Hay una reserva de 225.000 euros para afrontar esta demanda dando continuidad a las medidas llevadas a cabo a través del Pacto por el Impulso.

Se trata por tanto de unas cuentas expansivas, con un incremento del 8,11% con respecto al año anterior, hasta situarse en 53,2 millones de euros que combinan la atención social con acciones que generan empleo, renta y riqueza.

También queda reflejado en las cuentas municipales el compromiso del equipo de Gobierno de mantener el equilibrio presupuestario por medio del control de gasto, algo que ha permitido generar superávit. Además, se mantendrán congelados los impuestos, tasas y precios públicos.

En cuanto a la educación, con un incremento de 250.000 euros, se seguirá cumpliendo con los compromisos de inversión en los colegios a los que, en este ejercicio, se ayudará también en el camino de la innovación tecnológica.

Del mismo modo, crecerá la apuesta por la cultura con la nueva Escuela de Danza y el Centro de Artes Escénicas y Tecnológicas del Espectáculo.

En materia de movilidad se va a intervenir en la vía pública para adecuar las recomendaciones establecidas en el Plan Director de Vehículos de movilidad Personal y el sostenimiento del sistema público de transporte de la región.

Por otra parte, en los presupuestos del 2021 se han tenido en cuenta las consecuencias del pago de la sentencia El Tagarral, para lo que se tiene una estimación muy aproximada de lo que puede suponer para las cuentas municipales y se está trabajando en un borrador que, previsiblemente, se firmará muy pronto.