El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos aprueba por unanimidad una moción para apoyar al comercio local

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos aprueba por unanimidad una moción para apoyar al comercio local

El pleno celebrado ayer en Tres Cantos, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por el PSOE y consensuada por el equipo de Gobierno y el resto de los grupos, para apoyar al comercio local.

Entre los acuerdos a los que se llegaron contemplan la ampliación del plan de actuación de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo para elaborar un Plan Integral para la promoción del pequeño comercio, con periodicidad anual y que incluya un cronograma de actuaciones.

Además, se acordaron otras acciones como la realización de campañas publicitarias para la difusión del comercio de proximidad, la publicación de un directorio en la revista municipal, por sectores comerciales y en la web; el dar continuidad al plan de formación del comercio a demanda de los comerciantes; la creación de una tarjeta física, digital o a través de una aplicación móvil ‘Yo compro en Tres Cantos’, para acumular puntos para futuras compras, así como campañas de sensibilización en los centros educativos.

Por último, también se acordó retomar desde la Concejalía el proyecto de Directorios Empresariales y Comerciales, actualizados y localizados en distintos puntos de la ciudad, así como el compromiso del Ayuntamiento para para apoyo institucional y económico colaborando con los gastos de envío de los productos que vendan a domicilio, hasta junio de 2021.

Por otro lado, el grupo Ciudadanos solicitó la comparecencia del alcalde, Jesús Moreno, para informar sobre el proceso de negociación, resultado y las implicaciones económicas para el municipio de Tres Cantos sobre el pago a la Comunidad de Madrid de la deuda generada por la sentencia del caso Tagarral.

El alcalde informó que los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid han acordado las condiciones de pago de la cantidad adeudada como consecuencia de la ejecución de las sentencias de El Tagarral, confirmadas por el Tribunal Supremo.

El importe total que cada uno de los dos Ayuntamientos debe abonar a la Comunidad de Madrid contempla el importe del principal de lo adeudado que asciende a 21.084.784,07 de euros. Incluye también los intereses legales devengados hasta la fecha de formalización del acuerdo y el importe de las costas procesales como consecuencia de la ejecución de la sentencia de 17 de julio de 1992 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El importe total de las tres cantidades asciende a 24.078.132,10 de euros.

Asimismo, el acuerdo contempla, a petición de los dos Ayuntamientos, un calendario de pagos de doce años, a contar desde el ejercicio de 2021, lo que supondrá una amortización anual del principal de 2.006.511,01 de euros más intereses.

Jesús Moreno señaló que “los vecinos de Tres Cantos pueden estar tranquilos. La fortaleza económica del Ayuntamiento y el ahorro generado nos permitirá afrontar las obligaciones de pago de la sentencia”.

No salieron adelante las mociones presentadas por Podemos, sobre utilizar fuegos artificiales silenciosos en las exhibiciones pirotécnicas de la ciudad; por Ganemos, sobre garantizar a los medios de comunicación locales la publicidad institucional y la de Ciudadanos, que solicitaba el acceso al registro de entrada y salida de todos los expedientes del Ayuntamiento para su consulta.