El Pleno del Ayuntamiento aprueba erigir un monumento en memoria de los fallecidos por el Covid-19

El Pleno ordinario del mes de mayo se celebró ayer en Tres Cantos de forma telemática, con la aplicación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), aprobado en el pleno del pasado febrero.

“Un reglamento que ha puesto de manifiesto la eficacia y eficiencia de su funcionamiento y que ha enriquecido el debate de todos los grupos en cuestiones de interés para los vecinos de Tres Cantos, no solo en las mociones presentadas, sino también en las preguntas que se han respondido en profundidad, ofreciendo una completa información en cada una de ellas” ha señalado el alcalde, Jesús Moreno.

De esta forma se presentaron cinco mociones, una por cada partido, y se formularon 14 ruegos y 55 preguntas de los grupos municipales y los vecinos, previamente enviadas a través del registro municipal.

Por unanimidad se aprobó la presentada por el Partido Popular, en reconocimiento a las víctimas del coronavirus y al conjunto de trabajadores que prestan servicios esenciales a la sociedad, para erigir un monumento en memoria de los fallecidos y todos aquellos que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia.

También se aprobó, con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la moción presentada por este último grupo, para instar al Gobierno de España a que modifique la Ley orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas, y en este caso al Ayuntamiento de Tres Cantos, a afrontar la crisis económica y social con sus ahorros. Actualmente la Ley solo permite un gasto máximo del 20% del superávit.

También se debatieron las mociones del PSOE y Ganemos Tres Cantos, sobre el impulso al pequeño comercio local. Al haber controversia en el último punto de la del PSOE, que hacía referencia a dotar a los comercios de un sello de comercio seguro frente al COVID, el Partido Popular presentó una enmienda transaccional a la moción, sin este punto, y finalmente fue aprobada con los votos favorables de Ciudadanos y PP. La de Ganemos, que incluía en el texto la frase “la presión de las grandes superficies y las políticas neoliberales del gobierno de la Comunidad de Madrid”, no salió adelante.

De igual manera tampoco fue aprobada la moción de Podemos sobre la “Campaña de concienciación ciudadana frente al COVID-19” por hacer referencia en el texto a las “exitosas medidas de confinamiento” impuestas por el Gobierno de España.

El pleno concluyó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de lo acordado por la Corporación.