El Pleno aprueba el presupuesto municipal para el próximo 2022

El Pleno aprueba el presupuesto municipal para el próximo 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado los presupuestos municipales para 2022. Los grupos Podemos, Ganemos, PSOE y Ciudadanos votaron en contra de las cuentas.

“Los del próximo año son unos presupuestos prudentes debido al actual contexto que estamos viviendo a nivel nacional e internacional, que hace posible prever un fortalecimiento de la economía, pero no determina en qué medida y hasta dónde llegará ese fortalecimiento” ha asegurado el concejal de Hacienda y coordinador general de alcaldía, Javier Juárez.

Aun así, los presupuestos municipales 2022 han sufrido un incremento del 3,91% respecto al pasado año, hasta situarse en los 55,2M de euros y han sido concebidos para la transformación urbana y el fortalecimiento económico y social.

También queda reflejado en las cuentas municipales del próximo año, al igual que en años anteriores, el compromiso del equipo de Gobierno de mantener el equilibrio presupuestario: “hemos conseguido cerrar el ejercicio económico con superávit, con un remanente importante en tesorería y una ejecución del presupuesto anterior por encima del 90%”, ha señalado Juárez, que ha asegurado que “en 2022 se mantendrán congelados los impuestos, tasas y precios públicos, sin aumentar la presión fiscal de los tricantinos”.

“Tenemos una base sólida para ampliar la prestación de servicios a nuestros vecinos, incrementar las inversiones destinadas a mantener los estándares de calidad de nuestra ciudad y dar inicio a los proyectos emblemáticos, siempre con la premisa de la responsabilidad de un Gobierno serio, esforzado y unido en el objetivo común: de mejorar la vida de los vecinos”, ha asegurado.

De esta forma se destinarán 8,3 M de euros al mantenimiento y transformación urbana: ejecución del Centro Deportivo Parque Norte y otras obras singulares para el futuro de la ciudad, como el inicio del Proyecto Paraninfo, que incluirá entre sus equipamientos una Familyteca, y la culminación de la reforma de los Sectores que completará la renovación total del municipio.

Estos presupuestos mantienen su carácter social, con un Plan de salud Social dotado con 3,19M de euros, de los cuales 2,4, atenderán las necesidades del Plan Savia Tres Cantos de Atención y Ayuda al Mayor. También se incrementarán las ayudas de emergencia social hasta los 130.000 euros y se mantendrán las ayudas al fomento de la natalidad, dotadas con 280.000 euros.

En 2022 todos los colegios públicos tendrán cubiertas en sus patios y se renovarán con el modelo educativo de confort y bienestar seguido por la reforma integral del colegio Carmen Hernández Guarch, que cumple los estándares de la certificación WELL. Estas acciones, junto a la de dar continuidad al apoyo emocional a los jóvenes con el servicio AcompañándoTC, son algunas de las que han hecho crecer la inversión en el área de Educación en un 10% respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, el presupuesto para el desarrollo económico de Tres Cantos se reorienta para potenciar programas de promoción comercial, cuya partida se duplica pasando de 50.000 a 100.000 euros, y para el fomento del empleo.

La partida destinada a Cultura en 2022 sufrirá un incremento de un 30%, con un presupuesto en 1M de euros para programación de actividades culturales y con un incremento del 4,8%, el presupuesto del próximo año para el Área de Deportes se situará por encima de los 5,66 M de euros, de los cuales 235.000 se destinarán a adquisición de mobiliario deportivo.

En el área de seguridad, se aumenta el presupuesto para la adquisición de vehículos y servicios de Protección Civil y de Ambulancia Municipal, este último con una partida de 409.030 euros y en el área de movilidad se destinará una partida para convocar ayudas a la adquisición de VPM. 

Por una ciudad limpia, verde y sostenible y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el proyecto presupuestario de 2022 contempla una dotación de más de 10M de euros, la más importante de todas las áreas delegadas, a la Concejalía Tres Cantos 2030. 

El concejal de Hacienda, Javier Juárez, concluyo asegurando: “son unos presupuestos prudentes, pero al mismo tiempo garantistas del desarrollo de una ciudad de la que podamos sentirnos orgullosos”.

Por otro lado, el PSOE presentó una moción para la puesta en marcha de la Unidad de Asuntos Europeos, con el objetivo de buscar financiación europea, que no salió adelante.