El futuro hospital de Tres Cantos tendrá el mismo diseño que el centro situado en Rivas Vaciamadrid

El futuro hospital de Tres Cantos tendrá el mismo diseño que el centro situado en Rivas Vaciamadrid

La empresa HM Hospitales ha anunciado la compra de una parcela de casi 20.000 metros cuadrados de superficie para la construcción de un hospital universitario en la zona norte del municipio de Tres Cantos. El nuevo centro estará ubicado en el área denominada Nuevo Desarrollo de Tres Cantos y se prevé que las obras de construcción den comienzo en el segundo semestre de 2022, estimando su fecha de apertura para finales de 2023. 

La inversión inicial prevista para el complejo sociosanitario asciende a 40 millones de euros y albergará un hospital general médico-quirúrgico que atenderá todas las especialidades médicas, disponiendo además de un bloque quirúrgico de vanguardia, UCI, Urgencias 24 horas, laboratorio, farmacia hospitalaria y en el que todos sus procesos estarán completamente digitalizados. Otra de las principales características que lo definirán es que contará con una dotación tecnológica de diagnóstico por imagen puntera compuesto por dos resonancias magnéticas, TAC, ecógrafos, mamógrafo y Radiología de última generación. La otra parte del complejo lo compondrá una nueva residencia de mayores Valdeluz, que contará con todas sus plantas medicalizadas y una interconexión directa con el hospital para facilitar el traslado de los residentes en caso de ser necesario.

Por otro lado, el futuro hospital en Tres Cantos tendrá carácter universitario; en este sentido, la docencia y la apuesta por la investigación marcan los ejes fundamentales sobre los que se sustenta el modelo del Grupo. De hecho, HM Hospitales también va a explorar la creación de un Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias en la localidad. Para ello, se ofrecerán diversos títulos de grado medio y grado superior para la formación de profesionales sanitarios, y se apostará por un acuerdo de colaboración para el desarrollo de prácticas en el hospital y en la residencia.

La elección de Tres Cantos no es casual, la localidad se encuentra en el norte de la Región en eje de la autovía M-607, que conecta Madrid con la Sierra y la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de una zona en plena expansión, con la construcción de nuevas áreas residenciales y cercanía a localidades como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Colmenar Viejo, o el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. De esta forma, HM Hospitales contará con una treintena de centros asistenciales, entre hospitales y policlínicos, en la Comunidad de Madrid, convirtiéndose el centro de Tres Cantos en el noveno en Madrid y cuyo diseño y estructura arquitectónica será igual que el futuro Hospital HM Rivas, que actualmente se encuentra en proceso de construcción y cuya inauguración está prevista para noviembre de 2022.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, asegura que, “con este nuevo hospital apostamos por estar más cerca de nuestros pacientes ofreciendo una nueva referencia en la zona norte de la Comunidad, que estará totalmente integrado en la extensa red asistencial del Grupo. De esta forma, afianzamos nuestra posición de liderazgo en el seno de la sanidad privada madrileña gracias a este centro, que estará dotado de tecnología sanitaria puntera e incorporará todo el aprendizaje asistencial derivado de la pandemia”.