El drama de las residencias: Los fallecimientos en Tres Cantos no llegan al 1% respecto al total de la CAM

Las residencias de mayores han sido muy golpeadas en toda Europa, cada país cuenta las muertes de forma distinta. Información extraída de la web infolifre.es, nos rebela que, según un estudio, entre un 42% y un 57% de los fallecimientos relacionados con el coronavirus en cinco países europeos han sido en residencias de mayores.

Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los grandes focos de atención durante los meses de pandemia, principalmente por su naturaleza, se trata de lugares donde se concentra un alto número de personas de edad avanzada, las más sensibles y proclives a sufrir las peores consecuencias de este virus. 

No ha sido casualidad. “Las residencias son un sitio fabuloso para que esto se propague. Era esperable”, reconoce Joseba Zalakain, del centro de investigación social SiiS en Gipuzkoa , “La sorpresa ha sido la llegada de la epidemia, no que esta, con las características que tiene, se fuera a desarrollar tan especialmente en las residencias”

En España no hay datos oficiales y centralizados, el Gobierno ya solicitó a las comunidades autónomas el número de contagios y fallecimientos que ha dejado la enfermedad en este tipo de centros, pero el Ejecutivo todavía no los ha dado a conocer.

Según la web rtve.es, las diferentes autonomías manejan sus propios datos de víctimas mortales en estos centros. Contabilizan los diagnosticados con PCR y los que tienen sintomatología compatible con el virus. Según este modelo de contabilidad, que tiene en cuenta las cifras desde el 12 de marzo hasta el 2 de junio, Aragón es la comunidad donde el coronavirus ha golpeado con más virulencia a estos centros socio sanitarios: engloban el 85,6% de los muertos totales. Le sigue Extremadura (85,2%), Cantabria (72,7%), Castilla y León (72%), Navarra (63,4%), Asturias (62,3%). Madrid está de las últimas en la lista (32,4%), siendo, eso si, la comunidad más azotada en cuanto a número de víctimas se refiere.Desde que comenzó la pandemia, las más de 700 residencias existentes en la CAM suman 5.975 fallecidos con coronavirus o sintomatología. 

La situación en Tres Cantos no es agradable, en nuestra ciudad contamos con tres residencias, Los Camilos, Domus Vi y Ballesol, todas privadas. En el último pleno celebrado la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, dio las cifras de fallecidos en las residencias del municipio.

Los datos facilitados no son aportados por la Comunidad de Madrid, quien tiene competencias en los centros. La cercanía y buen trabajo de las residencias hace posible que el Ayuntamiento maneje esos datos. Cabe resaltar que las cifras no han aumentado desde hace casi un mes. Los fallecidos por COVID son lo que murieron en hospitales, los que lo hicieron en los centros son contados como posible COVID debido a sintomatologías compatibles con la enfermedad. Los datos aportados por los centros, son los siguientes:

Domus Vi:  10 fallecidos (2 confirmados y 8 sintomatología compatible)

Ballesol : 21 fallecidos (11 confirmados y 10 sintomatología compatible)

Los Camilos: 21 fallecidos (21 sintomatología compatible)

52 fallecidos en las residencias tricantinas sobre un total de 500 plazas aproximadas, supone un porcentaje muy bajo respecto al numero total de fallecidos en la CAM. Como indicamos anteriormente, en la comunidad el número total de fallecidos en este tipo de centros asciende 5.975, el porcentaje tricantino no alcanza ni el 1% de fallecimientos respecto a los de la región madrileña. Existen bailes de cifras, ante la desinformación en este asunto, que oscilan entre un número más bajo al aportado por los centros y, poniéndonos en el peor de los casos, que la cifra llegara a 70 fallecidos en los centros geriátricos locales, pero, aún así, estaríamos manejando unas cifras bastantes bajas respecto al total en la Comunidad.

Estos datos no suponen motivos para alegrarse ya que, posiblemente, algunos de esos fallecimientos podrían haberse evitado, pero quizás si se debiera valorar que se ha minimizado el número de fallecidos. Ante todas estas cifras siempre prevalece, desde este medio, el respeto por familiares de las víctimas y personal de los centros que han tenido que vivir situaciones dantescas que quedarán grabadas en su memoria para toda la vida.

Este asunto da para una segunda entrega, habrá que esperar acontecimientos y, ya con datos reales, poder abarcar esta situación desde una postura lo más justa posible, teniendo en cuenta que estamos tratando con familias que han sufrido perdidas muy dolorosas y con el personal de los centros que han tenido que manejar situaciones desesperadas con todo lo ocurrido.

La buena noticia es que, a día de ayer 10 de junio de 2020, tanto en Domus VI cómo en Los Camilos el número de positivos no existe, están limpias de COVID. Faltan los datos de las otras dos residencias que no los hemos podido corroborar. Este es un dato esperanzador en los tiempos que corren.