El cuidado de la boca en tiempos de Covid-19

Una de las principales vías de entrada de el SARS-CoV-2 es la mucosa oral. En estos momentos, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad. Por ello, desde tu clínica dental de confianza COED Dra. Mónica Arranz, y siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, publicamos esta información relevante:

  • Vías de entrada. La mucosa oral, nasal y los ojos, son las principales vías de entrada del coronavirus. Una mala salud oral, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo dar lugar a complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.
  • Boca enferma, peor pronóstico. Las bacterias responsables de las enfermedades orales pasan a la sangre a través de pequeños vasos sanguíneos y pueden provocar enfermedades mas graves como cardiopatías, enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes, etc.
  • Riesgo de neumonía. Todos los pacientes que necesitan de ventilación mecánica, algunos de ellos debido a la COVID-19, se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neomenia por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen aún mayor riesgo de desarrollarla.
  • Boca sana frente al coronavirus. Mejorar la higiene bucal en estos momentos, es un punto clave. El acumulo de placa bacteriana debido a una mala higiene, origina inflamación a nivel gingival. Dicha inflamación, puede producir un aumento de riesgo de complicaciones, en pacientes con COVID-19.
  • Uso de colutorio bucales. Se recomienda el uso de colutorios bucales que contengan, cloruro de cetilpiridinio 0,05-0,1%, yodopovidona 0,2-1%, o peróxido de hidrogeno al 1%, dichos enjuagues se deben usar sin diluir, ya que podrían ayudar a reducir la severidad de la COVID-19 y el riesgo de transmisión mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos infectados.
  • Cuidado del cepillo. Después de cada uso, es recomendable, desinfectar el cabezal del cepillo con un enjuague antiséptico durante 1 minuto, después secar bien el cepillo y almacenarlos con el cabezal hacia arriba, alejado del sanitario, para evitar su posible contaminación, ya que el coronavirus, también se encuentra en orina y eces. Hay que evitar guardar varios cepillos juntos por el riesgo de contaminación cruzada de uno a otro.

Y no se nos puede olvidar la importancia de las 3M: lavado frecuente de manos, uso sistemático de la mascarilla y mantener metros de distancia social.