El cha cha cha del tren de Cercanías cumple 30 años

El cha cha cha del tren de Cercanías cumple 30 años

Los pioneros tricantinos han recordado con cierta emoción el XXX aniversario de la llegada del tren de Cercanías, hito de la historia local que se cumplió el pasado 20 de octubre.

La decisión política para ampliar la red ferroviaria de Cercanías desde El Goloso, que costó algo más de siete millones de euros, fue muy cuestionada porque cuando se inauguró la población del nuevo municipio era de poco más de 15.000 habitantes, y algo menos cuando se iniciaron las obras, dos años antes. Según los técnicos de Renfe, no era prioritario construir esa infraestructura para un núcleo urbano tan pequeño porque los vagones irían medio vacíos”, llegaron a verbalizar. Para presionar al ministerio, entonces MOPU, Tres Cantos S.A. construyó la actual estación, cuyos primeros bocetos se hicieron ya en 1987 por parte del arquitecto local Luis Mosquera, encargándose luego el proyecto definitivo a los hermanos Pedro y Juan Casariego y a Genaro Alas. Una vez se construyó, con 3.904 m2, estuvo cerrada a la espera del primer convoy, que por fin llegaría a las 12,23 horas del 20 de octubre de 1991 desde la estación de Chamartín. En ese primer tren viajaba el ministro José Borrell y la presidenta de Renfe, Mercé Sala. Les esperaba el alcalde, Antonio Osuna, y la mayoría de los concejales, además de numerosos vecinos. Una exposición de dibujos escolares expresaba los anhelos vecinales por su llegada. El día siguiente, el lunes 21 de octubre, ya estaba operativo el tren y algunos vecinos lo estrenaron para ir a la Autónoma y a otros destinos de la red ferroviaria metropolitana. Poco a poco, los trabajadores del polígono también empezaron a utilizarlo como medio de transporte alternativo al coche y al autobús.

Más tarde se ampliaría la estación con la zona comercial, un hotel y el aparcamiento, que en su día también dieron bastante que hablar por presuntos amaños de políticos y empresarios. 

Tren a Colmenar Viejo

Nueve años después, la red de Cercanías se extendió hasta Colmenar Viejo, tramo inaugurado por el ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos el 24 de julio de 2002. Él y la alcaldesa María de la Poza hicieron el primer viaje desde la estación de Tres Cantos, trayecto que duró siete minutos. Algo menos tardará cuando se abra la segunda estación o apeadero, previsto en la tercera fase, cerca de las instalaciones de Secuoya (Neflix). 

En todo el caso, el tren de Cercanías tuvo mucha mejor acogida ciudadana que la construcción de la vía paralela del AVE a su paso por el municipio. Según los ecologistas y algunos partidos políticos, los ruidos del tren serían muy insoportables, temores que al final no se cumplieron. 

Por coincidir con este importante aniversario, también hay que recordar que dos días antes de la llegada del tren entró en funcionamiento oficialmente la 112 Comandancia de la Guardia Civil en el sector Escultores, aunque la benemérita ya estaba presente en la ciudad desde unos años antes.